Elkarrekin Podemos-IU recrimina a Urkullu que CAF construya un tranvía en “colonias ilegales de Israel” con dinero “de todos los vascos”
El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez. EUSKO LEGEBILTZARRA
Ha sido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, la que ha contestado la pregunta, en lugar del leghendakari, sin referirse en ningún momento a la actividad de CAF, que no era la cuestión directa de la interpelación. “Su pregunta y lo que ha dicho aquí no tiene nada que ver”, ha señalado para zanjar la cuestión. Pero lo cierto es que el Gobierno vasco ha respaldado otras veces en sede parlamentaria la actividad de CAF en Israel, argumentando que “no toda la actividad empresarial relacionada con los asentamientos israelíes implica de manera indefectible una vulneración de los derechos humanos de la población palestina”. La empresa nunca ha querido entrar a valorar las críticas a su participación en este proyecto.
Respecto a los intereses vascos en Israel, ha señalado que la zona de Oriente Medio, que engloba 13 países entre los que se encuentra Israel, es un socio comercial importante para Euskadi si se contempla en su conjunto, y supone un 4,3% de las exportaciones y un 3,5% de las importaciones de 2022. Sin embargo, Israel sólo supone el 0,6% de las exportaciones y el 0,1% de las importaciones. En este sentido, ha señalado que la actividad y el interés de las empresas en la zona es “muy limitado” en comparación con otras zonas del mundo, y se centra fundamentalmente en Egipto, Turquía y Emiratos Árabes. En total hay 80 empresas, la mayoría en estos tres países, en sectores como energía, tecnología avanzada, consultoría y dispositivos médicos. “Las empresas vascas han mostrado un escaso interés, por no decir nulo en Israel y que desde Basque Trade & Investment, -la Agencia Vasca de Internacionalización- no existe ninguna relación estable con las instituciones de este país.
[El debate integro entre el diputado Iñigo Martínez y la consejera Arantxa Tapia se puede leer, desde la página 28, en
No hay comentarios:
Publicar un comentario