Jaber Suleiman, Mención especial de CEAR
Consiguió hacer una licenciatura en Química-Botánica, en la Universidad de Assuit, en Egipto, en 1967 y un Máster en Biología y Ciencias de la Tierra, en la Universidad Jagellónica, en Cracovia. Polonia 1971.
La actividad inicial dedicado a esos estudios fue trastocada por la situación de los refugiados palestinos en el Líbano donde no pueden ejercer múltiples actividades y la situación interna del Líbano, con enfrentamientos internos de diferentes organizaciones y la presencia de la resistencia palestina, junto con los periódicos enfrentamientos con el ejército israelí.
Así, fue investigador de los Centros de Planificación y de Investigación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), desde 1973 a 1983. En esa posición, ayudó a reconstruir el archivo de la OLP tras la invasión del Líbano por el Ejército israelí y recogió testimonios para encausar a Ariel Sharon que sirvieron en la querella contra este general, y después primer ministro, israelí en la demanda de víctimas palestinas que se interpuso en Bélgica y que fueron archivadas tras la modificación de las leyes de jurisdicción universal, https://www.nodo50.org/csca/
Es el Coordinador del Centro AIDOUN para los Derechos de los Refugiados, Organización no gubernamental registrada en el Líbano (que incorpora al grupo Aidoun, creado en noviembre de 1999).
También, es Miembro Fundador del Foro de Coordinación de las ONG que trabajan entre la comunidad de refugiados palestinos y es miembro de la Red Mundial de Expertos sobre la Cuestión de Palestina (GNQP) desde su creación por el Renacimiento Árabe para la Democracia y el Desarrollo (ARDD) en 2019.
Es consultor y coordinador del Foro Palestino Libanés de Desplazamiento en la Iniciativa Espacio Común/ CSI (Iniciativa independiente libanesa coordinada con el PNUD y el Comité de Diálogo Palestino-Libanés/ LPDC (órgano gubernamental creado bajo la oficina del primer ministro libanés). En curso desde 2011.
Es asesor político de Palestinian Policy Network/Al-Shabaka, organización independiente y no partidista que actúa como grupo de reflexión que refleja la experiencia palestina de apátrida donde pueden expresarse diversas perspectivas palestinas sobre cuestiones críticas (www.al-shabaka.org). En curso
Redactor de múltiples artículos publicados en diversas revistas, muchos de ellos fáciles de encontrar en cualquier buscador.
Sus palabras de agradecimiento al recoger la Mención
Queridos colegas, amigas y amigos:
Me gustaría dar sinceramente las gracias al personal de CEAR por otorgarme este prestigioso premio, que considero un punto de inflexión en mi vida profesional. Así es, puesto que constituye un reconocimiento de mis esfuerzos y aportaciones a la cuestión de los refugiados palestinos y el derecho al retorno, tanto en el terreno de la investigación como en el plano del activismo.
Pero lo más importante de todo es la oportunidad crucial de este premio, pues llega en un momento en el que el pueblo palestino, en Gaza y Cisjordania, sobre todo en Gaza, se está viendo sometido a un asesinato colectivo, a una limpieza étnica, a un desplazamiento étnico, por no hablar de genocidio.
La oportunidad de este momento hace todavía más pertinente subrayar el sufrimiento y la continua lucha de mi pueblo contra la coalición de potencias coloniales representada por Israel y los Estados Unidos, que prosigue su guerra genocida en Gaza.
Tal como afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas (Antonio Guterres): “La guerra en Gaza no acontece en el vacío”. Constituye el resultado natural de un proceso de paz fallido -y me refiero a los acuerdos de Oslo -, de ignorar los derechos inalienables del pueblo palestino, y en primer lugar el derecho de autodeterminación y el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus hogares, de los que se vieron expulsados en 1948.
Así lo reconoce la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 194 y 3236, que establecía una vinculación entre el derecho al retorno y el derecho de autodeterminación.
Queridos colegas y amigos, no carece de significado que esta ceremonia tenga lugar en el Día Internacional de los Migrantes, pues esto da pábulo a algunas reflexiones sobre el estatus de los refugiados palestinos que siguen siendo refugiados y gentes apátridas, privadas de derechos de ciudadanía y de un Estado. Ansían volver a su patria y establecer su propio Estado.
En este contexto, me gustaría concluir citando algunos versos de un poema del poeta nacional palestino, Mahmud Darwish, que rezan:
De allí vine
He aprendido y desmantelado todas las palabras
para construir una sola:
HOGAR
Gracias.
Los IX Premios CEAR Juan María Bandrés rinden tributo al compromiso con las personas migrantes y refugiadas
El acto de entrega de los galardones, que ha coincidido con el Día Internacional del Migrante, ha sido presentado por el periodista, escritor y humorista Juan Luis Cano, y tuvo como objetivo llamar la atención sobre la situación de las personas refugiadas, especialmente dramática en el actual contexto internacional.
“Además de reconocer con estos premios la labor y el compromiso, buscamos alertar sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas, cuyas condiciones de vida están empeorando aún más si cabe por culpa de la grave coyuntura mundial y por los discursos que tratan de criminalizarles y convertirles en chivos expiatorios de los males de Europa”, señala Carlos Berzosa, presidente de CEAR.
Los Premios CEAR Juan María Bandrés 2023, organizados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, reconocen y difunden el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones, grupos de personas o colectivos que, a través de diferentes acciones, contribuyen de manera significativa a la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con las personas refugiadas. En esta novena edición se han recibido un total de 96 candidaturas de “excepcional nivel”, según la organización.
Las investigaciones periodísticas ‘Death on the border’ y ‘Reconstructing the Melilla Massacre’ han sido premiadas en la categoría ‘Voces por Refugio’. El primero es un trabajo de BBC News y Africa Eye sobre cómo la policía española vio y no impidió que decenas de personas migrantes murieran en su frontera con Marruecos. Por su parte, ‘Reconstructing the Melilla Massacre’, de Lighthouse Reports recrea los hechos sucedidos el 24 de junio de 2022 en la valla de Melilla, en los que, tras un intento de salto, murieron al menos 37 personas, más de 77 siguen desaparecidas y cerca de 470 fueron devueltas ilegalmente a Marruecos.
En cuanto a la categoría ‘Miradas por Refugio’, ha recaído en la película ‘Las Nadadoras’ de Netflix, que relata la verdadera historia de las hermanas sirias Sarah y Yusra Mardini, nadadoras profesionales sirias que, en agosto de 2015, con 20 y 17 años, se vieron obligadas a arriesgar su vida en el mar para buscar refugio en Europa.
Por otra parte, el periodista Ramón Lobo ha sido premiado en la categoría ‘Vidas por Refugio’, en reconocimiento a su dilatada trayectoria periodística durante la cual cubrió diversos conflictos, documentando los motivos que obligaban a huir a muchas personas de sus países. Según CEAR y los miembros del Jurado, se trata de “uno de los grandes reporteros españoles de los últimos tiempos, quien lamentablemente nos dejó el pasado 2 de agosto de 2023 tras sufrir una larga enfermedad. Por fortuna, siempre nos quedarán sus crónicas”.
La categoría ‘Acciones por Refugio’ fue la única cuyo ganador se ha decidido a través de voto online, en la que han participado cerca de 20.000 personas en la edición de este año. El premio ciudadano se lo ha llevado en esta ocasión el proyecto de cooperación ‘Cirugía en Turkana’, de la Fundación Emalaikat, compuesta por médicos españoles que, de forma voluntaria desde 2004, se trasladan al norte de Kenia (Turkana) para atender a la población refugiada de esta región. La votación estuvo muy igualada hasta el último momento, lo que da cuenta de «la gran calidad de las acciones candidatas y el apoyo ciudadano que reciben». Entre las finalistas se encontraban Bubisher, red de bibliotecas y bibliobuses destinada a la población saharaui; No Name Kitchen, movimiento independiente con presencia en zonas fronterizas de los Balcanes y el Mediterráneo; y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), organización clave en las investigaciones de la masacre de Melilla, cuya representante entregó el premio a la ganadora.
Jaber Suleiman, activista, académico y refugiado palestino en el Líbano, ha recibido una Mención Especial por su “lucha constante” a favor del derecho al retorno de las personas refugiadas palestina, defendiendo la mejora de su situación y, en particular, en el Líbano, donde se han tenido que exiliar desde hace décadas millones de compatriotas. “Este reconocimiento es a su vez un homenaje al pueblo palestino, en estos momentos en los que está sufriendo una atroz ofensiva por parte del ejército israelí, especialmente en la Franja de Gaza, en la cual más de 15.000 personas han perdido la vida, muchas de ellas niños y niñas”, destaca Estrella Galán, directora general de CEAR y miembro del Jurado.
La otra Mención Especial ha recaído en Luna Reyes Segura. Trabajadora actual de Cruz Roja y voluntaria de esta organización en Ceuta cuando se produjo crisis entre Marruecos y España en la playa de El Tarajal en mayo de 2021. Protagonizó la icónica foto del abrazo que dio la vuelta al mundo junto a Abdou, un joven senegalés que fue devuelto en caliente ese día. Su gesto fue “una respuesta natural y humana a alguien que necesitaba ayuda”, según el Jurado. Lamentablemente, Luna también sufrió serios ataques a posteriori de tono racista, xenófobo y machista. Por este motivo, el propio Abdou le ha querido enviar un mensaje de agradecimiento y apoyo que se proyectó durante la gala.
El jurado de los Premios CEAR Juan María Bandrés ha estado compuesto por Miguel del Arco, dramaturgo, guionista y director de escena; Javier Pons, director general de Globomedia; Samar Kaber, representante de las personas voluntarias en CEAR; Carlos Berzosa, presidente de CEAR; y Estrella Galán, directora de CEAR. Los premios entregados son réplicas de la escultura la ‘Espiral del Viento’, del artista canario Martín Chirino López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario