jueves, 7 de diciembre de 2023

El barrio armenio es parte integrante del tejido mismo de Jerusalén. Ahora está siendo atacado.


 Plano del barrio armenio. Lo que se conoce como "Jardín Armenio" es el "Jardín de las Vacas", actualmente explotado como aparcamiento por el ayuntamiento de Jerusalén ©Yerevantsi/WikiCommons



El barrio armenio es parte integrante del tejido mismo de Jerusalén. Ahora está siendo atacado.

El 4 de noviembre, unos armenios que organizaban una manifestación pacífica se enfrentaron a un grupo de colonos judíos armados. La violencia que se desató acabó con la intervención de la policía israelí. El acuerdo de arrendamiento firmado en agosto de 2021 entre el Patriarcado Armenio y Xana Gardens Ltd, la empresa arrendataria de los Jardines Armenios de la Ciudad Vieja de Jerusalén había sido revocado por el Patriarcado Armenio el 26 de octubre de 2023, después de que salieran a la luz graves discrepancias y conexiones con colonos radicales. 

La intención de Xana era que un promotor judío construyera un hotel de lujo en la propiedad, lo que afectaría hasta al 25% del Barrio Armenio, poniendo en peligro en última instancia la presencia armenia en la ciudad. Los manifestantes se opusieron pacíficamente a la construcción, que continuó ilegalmente más allá del 26 de octubre.

El Patriarcado compartió el 6 de noviembre

"...tras la carta de cancelación de los 'Jardines Armenios', la parte alquilada correspondiente al contrato cancelado, en lugar de dar una respuesta legal, reaccionó con la demolición de muros, el derribo de una parcela de aparcamiento, el raspado de las aceras de asfalto, y amenazando con causar mucho más daño. Ayer incluso trajeron guardias de seguridad armados con rifles de gran potencia y perros adiestrados para exigir la evacuación de la presencia armenia en el aparcamiento."

La necesidad de defender el terreno y preservar esta sección del Barrio Armenio surge del esfuerzo por proteger la identidad del pueblo armenio, una comunidad históricamente marginada y que teme la extinción. Además, la propiedad en cuestión representa el 13% del barrio armenio; la comunidad teme que la pérdida de este terreno la acerque un paso más a la desaparición. Cabe destacar la importancia cultural e histórica de la presencia armenia en Jerusalén; los armenios llevan en Jerusalén desde el siglo IV, con la llegada de los primeros peregrinos cristianos armenios. El barrio armenio y su comunidad armenia son parte integrante de la cultura palestina y del tejido mismo de la sociedad de Jerusalén. Debe ser protegido. La amenaza va más allá de la comunidad armenia y afecta a la comunidad cristiana de Jerusalén en general, que corre el riesgo de ser desplazada y borrada de su cultura.

El Patriarcado Armenio insta:
"El Patriarcado Armenio de Jerusalén se encuentra posiblemente bajo la mayor amenaza existencial de sus 16 siglos de historia. Esta amenaza existencial-territorial se extiende plenamente a todas las comunidades cristianas de Jerusalén. Rogamos a todas las comunidades cristianas de Jerusalén que apoyen al Patriarcado Armenio en estos tiempos sin precedentes, ya que se trata de otro paso claro hacia la puesta en peligro de la presencia cristiana en Jerusalén".

Más información aquí:



Contacta YA con tus representantes para exigir la protección del barrio armenio y de la comunidad armenia de Jerusalén.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario