Soldados de las fuerzas especiales del ejército búlgaro y español participan en un ejercicio militar, como parte del ejercicio Steadfast Dart 2025 de la OTAN, en el campo de entrenamiento militar de Tsrantcha, Bulgaria, el 13 de febrero (Reuters/Stoyan Nenov)
Turquía bloquea ejercicios militares entre Israel y la OTAN hasta que se alcance una tregua permanente en Gaza
middleeasteye.net, 11 de marzo de 2025
Ankara. Ankara dice que Israel no podrá participar en futuros ejercicios de la OTAN a menos que cambie su postura en Gaza
Turquía bloqueará cualquier nueva cooperación, incluidos los ejercicios militares, entre Israel y la OTAN hasta que se alcance un alto el fuego permanente en Gaza, dijeron fuentes oficiales turcas a Middle East Eye el lunes.
El periódico israelí Yedioth Ahronoth informó durante el fin de semana que Turquía ha bloqueado a Israel de participar en el ejercicio anual de la OTAN sobre "resiliencia y preparación para emergencias" en Bulgaria, que se celebrará en septiembre.
Dos fuentes israelíes confirmaron a MEE que Ankara había bloqueado la participación de su país en el simulacro.
Una fuente especuló que la reciente medida podría estar relacionada con las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien prometió proteger a las comunidades drusa y kurda en Siria. Estas declaraciones y la presencia militar de Israel en Siria han enfurecido a Ankara, que cree que Netanyahu pretende dividir el país.
Una fuente oficial turca negó que la medida tuviera algo que ver con Siria. "Llevamos más de un año bloqueando los nuevos compromisos de Israel con la OTAN", dijo la fuente. "Sin embargo, las actividades derivadas del estatus de Israel en la OTAN continúan".
La fuente añadió que además de los compromisos ya acordados antes de la guerra, Ankara tiene poder de veto dentro de la OTAN, que funciona mediante decisiones unánimes.
"Hasta que no se logre un alto el fuego permanente en Gaza y se eliminen los obstáculos a la ayuda humanitaria, no permitiremos que se tomen decisiones nuevas o adicionales ni que se organicen nuevas actividades en la OTAN respecto a Israel", afirmó la fuente.
Ankara había bloqueado anteriormente que Israel obtuviera el estatus de observador en la OTAN, una postura que levantó durante un proceso de reconciliación entre los dos países en 2023.
Las relaciones turco-israelíes se han deteriorado drásticamente desde la reunión entre Erdogan y Netanyahu en Nueva York en septiembre de 2023, que pretendía simbolizar la reconciliación.
Sin embargo, tras el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023 y la posterior guerra de Israel contra Gaza, que ha matado a más de 48.000 palestinos, Ankara ha intensificado sus críticas al gobierno de Netanyahu.
Esto condujo a una serie de acciones, incluidas medidas legales y sanciones comerciales, especialmente después de las elecciones locales en Turquía, donde el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo de Erdogan perdió apoyo en parte debido a su percibida respuesta débil a la guerra en Gaza.
Desde septiembre, el comercio turco con Israel a través de terceros países y Palestina ha desencadenado una campaña de presión pública por parte de la oposición, que acusó a Erdogan de no cerrar las lagunas legales.
Ankara también se unió a un caso contra Israel en la Corte Internacional de Justicia que acusa al país de llevar a cabo un genocidio en Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario