miércoles, 13 de mayo de 2026

La Coalición de la Flotilla de la Libertad pone en marcha embarcaciones para una nueva fase de la misión de la Flotilla de Gaza

 

La Coalición de la Flotilla de la Libertad pone en marcha embarcaciones para una nueva fase de la misión de la Flotilla de Gaza

El 13 de mayo de 2026, la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) pondrá en marcha cinco embarcaciones —el Adalah, el Kyriakos X, Lina Al Nabulsi, Perseverance y Tenaz Love Aqsa Bangladesh— desde una isla griega como parte de la iniciativa internacional más amplia de la flotilla para romper el asedio ilegal de Israel a Gaza y desafiar la impunidad que permite el genocidio, la hambruna y la aniquilación total del pueblo palestino. Estas embarcaciones se unirán a unas 55 embarcaciones adicionales que partirán  de Marmaris, Turquía. Aunque nuestros cinco barcos (que navegan bajo pabellón francés, italiano y polaco) transportan cantidades simbólicas de alimentos y medicinas, no somos una organización de ayuda humanitaria. Navegamos desafiando un bloqueo brutal e ilegal diseñado para aislar, encarcelar y perseguir a la población palestina, y en rechazo al fracaso de la comunidad internacional a la hora de detener los crímenes continuados de Israel contra el pueblo palestino.

Desde 2010, la FFC ha organizado y puesto en marcha docenas de embarcaciones en desafío directo al bloqueo naval ilegal de Israel, basándose en las misiones históricas del Movimiento Free Gaza, que rompió por primera vez el bloqueo por mar en 2008. Tras el viaje del Madleen en junio de 2025, la participación internacional en las iniciativas de la flotilla se amplió significativamente, lo que refleja el creciente rechazo de la sociedad civil mundial a aceptar la normalización del asedio y el genocidio por parte de nuestros gobiernos.

Esta fase de la misión se produce tras el ataque perpetrado por Israel el 29 de abril contra 22 embarcaciones civiles frente a la costa occidental de Grecia, así como tras el secuestro y los malos tratos infligidos a dos organizadores de la Flotilla Global Sumud (GSF). Tras ese ataque, los organizadores suspendieron temporalmente las salidas para evaluar las condiciones de seguridad y coordinar los próximos pasos. A pesar de la escalada de ataques e intimidaciones, la misión de la flotilla continúa.

En las últimas semanas, Israel y Estados Unidos han intentado difamar y criminalizar a la GSF mediante acusaciones infundadas claramente destinadas a deslegitimar la resistencia civil y a fabricar un consenso público para nuevos ataques contra la misión. La puesta en libertad sin cargos de los organizadores Saif y Thiago no ha hecho más que poner aún más de manifiesto lo infundadas que son estas acusaciones. Israel y todos los Estados que cooperan con él están claramente advertidos: esta flotilla es civil, desarmada y navega de conformidad con el derecho internacional, en defensa de los derechos humanos fundamentales.

Para la población palestina  de Gaza, que ha soportado dos décadas de un bloqueo mortal, repetidos ataques militares, privaciones forzadas, violencia sexual y un genocidio en curso, esta flotilla representa algo más que solidaridad humanitaria. Es un acto de resistencia civil internacional contra la violencia colonialista y la maquinaria global que la sustenta. 

La Coalición de la Flotilla de la Libertad mantiene su compromiso con la acción directa y no violenta —en el mar y en tierra— para hacer frente al cierre ilegal de Gaza por parte de Israel y para apoyar al pueblo palestino en su lucha.

Sigue aquí la navegación de Freedom Flotilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Coalición de la Flotilla de la Libertad pone en marcha embarcaciones para una nueva fase de la misión de la Flotilla de Gaza

  La Coalición de la Flotilla de la Libertad pone en marcha embarcaciones para una nueva fase de la misión de la Flotilla de Gaza El 13 de m...