jueves, 10 de marzo de 2016

Carta de la legisladora palestina Khalida Jarrar, desde una cárcel israelí, por el Día Internacional de la Mujer

La legisladora palestina Khalida Jarrar, emitió un comunicado desde la cárcel con motivo del Día Internacional de la Mujer. Aquí está su mensaje desde la prisión de HaSharon, a cortesía de su abogado Hanan al-Khatib, 

Khalida Jarrar aparece en el juicio en el Tribunal Militar de Ofer fuera de Ramallah, 2015.
El Día Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo, el 8 de marzo, y está comúnmente asociado con los avances del papel de la mujer en el lugar de trabajo, además de defender los derechos y las protecciones de los trabajadores.
En Cisjordania, Khalida Jarrar, feminista y líder político marxista-leninista, emitió un comunicado desde la cárcel con motivo del Día Internacional de la Mujer. Jarrar fue condenada a 15 meses en una prisión israelí el año pasado después de que firmara un acuerdo con la fiscalía al admitir la pertenencia a una organización ilegal, la facción política que pertenece como funcionaria electa en el gobierno palestino.
Aquí está su mensaje desde la prisión de HaSharon, al norte de Israel, cortesía de su abogado Hanan al-Khatib,
"En este día, afirmamos que somos prisioneros palestinos de lucha, y parte del movimiento de mujeres palestinas, y que la lucha nacional y social continúa constantemente y prolongara hasta que ganemos nuestra liberación de la ocupación, y nuestra libertad como mujeres de todas las formas de injusticia, opresión, violencia y discriminación contra las mujeres. En este día, las mujeres palestinas marcan esta ocasión en la luz de los crímenes de la ocupación contra las mujeres palestinas, niños, ancianos y jóvenes.
Este año, nuestra llamado se centra en la libertad y la autodeterminación de nuestro pueblo, y la libertad y la autodeterminación de las mujeres palestinas: el logro de la igualdad y la liberación, y poner fin a todas las formas de opresión e injusticia cometidos contra ellos.
Nos encontramos como parte de una lucha global con todos los combatientes mujeres por la libertad del mundo: contra la injusticia, la explotación y la opresión".
Jarrar es miembro del Consejo Legislativo Palestino, que está asentado en la ciudad de Ramallah en Cisjordania, aunque generalmente se considera como un cuerpo muerto, ya que no se han celebrado elecciones en más de una década. Jarrar asumió el cargo en 2006 como miembro del partido de Ali Abu Mustafa, una rama  secular y socialista del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
En 2014 declaró a Mondoweiss corrió en la lista de Ali Abu Mustafa  y no por el FPLP como medio para eludir la posible acusación de Israel por su pertenencia a un grupo “prohibido”. Bajo el código de justicia militar israelí, la pertenencia a un partido político está estrictamente prohibida, que es un enigma para cualquier político palestino incluso para aquellos que mantiene canales formales con el gobierno israelí. Sin embargo, en Palestina generalmente los que pertenecen al partido gobernante, Al Fatah, no son acusados de pertenecer a una organización ilegal, un delito que todos los políticos palestinos son culpables bajo la literal interpretación de la ley.
Líderes como Jarrar que están afiliados a grupos que tienen un historial de llevar a cabo ataques contra Israel (el FPLP pusieron en marcha una serie de secuestros de aviones en los años 1960 y 1970), están más expuestos a enjuiciamiento. Ella no ha sido acusada de cualquier actividad criminal que no sea representar a sus electores.
Acerca del autor: Allison Deger es el editor asistente de Mondoweiss.net. Síguela en Twitter en @allissoncd.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Allison Deger, Mondoweiss.net (Traducción: Palestinalibre.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario