viernes, 11 de marzo de 2016

Ejército israelí cierra televisión palestina en Cisjordania

Las fuerzas israelíes allanaron antes del amanecer este viernes y ordenó el cierre del canal de Televisión Felestine Al-Yawm (Palestine Today) y TransMedia Production Company en Ramallah, en la Cisjordania ocupada. 

AFP / Archivo
Los lugareños dijeron a Ma'an que las fuerzas irrumpieron en la sede de los medios de comunicación en al-Bireh y detuvieron a dos periodistas, confiscando los bienes y emitieron órdenes militares para el cierre de las oficinas.
Los periodistas fueron identificados como Muhammad Amro de Hebrón y Shbeib Shbeib de Burqa, cerca de Naplusa. Ambos fueron trasladados a la base militar israelí en el asentamiento ilegal cercano de Beit El.
Las fuerzas israelíes también detuvieron al jefe de la  Falastin al-Yawm, Al-Yawm Faruq Elayyat, desde su casa en Birzeit, una ciudad cerca de Ramallah.
Un portavoz del ejército israelí dijo a Ma'an que la orden de cierre se emitió contra el propietario de los medios de comunicación por "incitación", y agregó que la estación fue "asociada con el movimiento palestino Yihad Islámica, una organización terrorista ilegal".
El allanamiento se llevó a cabo a través de una operación conjunta entre el ejército israelí y la agencia de seguridad israelí Shin Bet, dijo el portavoz, confirmando que el equipo y el equipo técnico de difusión había sido confiscado.
El portavoz no pudo confirmar si el cierre era permanente o temporal.
Más tarde el ejército publicó un vídeo que presuntamente documenta la detención de Elayyat.

Las autoridades israelíes cerraron varias agencias de noticias palestina en noviembre pasado también por motivos de "incitación contra Israel" tras un aumento de los disturbios en el territorio palestino ocupado.
El gobierno palestino denunció los cierres en el momento, describiéndolo como una violación del derecho internacional.
El Secretario general del gabinete palestino, Ali Abu Diak, dijo en ese momento que el ataque fue parte de la política de Israel de "oprimir la voz de los derechos palestinos" y para evitar la publicación de la verdad sobre "los infames crímenes en curso que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino".
Si bien el liderazgo israelí ha criticado en repetidas ocasiones a funcionarios palestinos y a los medios de comunicación por incitar al público para llevar a cabo ataques contra los israelíes, los palestinos han señalado que el principal problema es la ocupación de Israel y el programa de asentamientos en curso, sin perspectivas de una solución política, y un profundo sentimiento de frustración y desesperación.
El cierre del canal sigue a una decisión tomada anoche por el gabinete israelí de seguridad para actuar con mayor determinación contra los medios palestinos que considera una plataforma a la instigación a la violencia, después de los últimos ataques entre el martes y el miércoles, que dejaron un muerto y una decena de heridos en Jerusalén, Tel Aviv y Petaj Tikva.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relatora Albanese acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza

  © UNICEF/Eyad El Baba  Una persona arrastra pertenencias por las calles de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Relatora Albanese ...