miércoles, 7 de abril de 2021

Movilizaciones en toda Europa pidiendo a las instituciones públicas el #boicot a CAF



 Movilizaciones en toda Europa pidiendo a las instituciones públicas el #boicot a CAF

bdsmovement.net

Traducción: CSCA


Para conmemorar el Día de la Tierra Palestina y denunciar la participación de la empresa Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril (CAF) en el apartheid israelí, se celebraron numerosos actos en toda Europa.


La Federación General de Sindicatos Independientes - Palestina y la Nueva Federación Palestina de Sindicatos escribieron una carta a las entidades públicas europeas que dice:


"Las entidades públicas europeas, principales clientes de CAF, pueden y deben excluirla de las licitaciones y los contratos por su participación en graves abusos de los derechos humanos a través de sus negocios en el proyecto ilegal de la ampliación y construcción del tren ligero (JLR) en la ocupada Jerusalén".


Grupos de toda Europa entregaron esta carta a sus representantes electos pidiéndoles que no concedan contratos públicos a CAF, a la empresa francesa Alstom, que figura en la base de datos de la ONU de empresas cómplices de los asentamientos ilegales israelíes, o a cualquier otra empresa que se beneficie de las violaciones de los derechos de los palestinos.


En el Estado español, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe entregó la carta al presidente de RENFE, la empresa nacional de ferrocarriles de España. Casi 600 personas han enviado correos electrónicos al Ministerio de Transportes español y a RENFE.


A primera hora de la mañana, en Zaragoza, donde CAF tiene la factoría que fabricará la mayoría de los componentes del Tren Ligero de Jerusalén, más de 20 organizaciones de derechos humanos, asociaciones y sindicatos entregaron una carta al presidente de CAF y a todos sus accionistas.


En Francia, los grupos se movilizaron en París y St Etienne y días antes en Lyon. En París, un grupo entregó una carta en la oficina de CAF, donde los trabajadores confirmaron que estaban al tanto de la campaña de boicot y de sus exigencias.



Activistas entregan una carta en la oficina de CAF en París


En St Etienne, la gente realizó una protesta simbólica junto al tranvía construido por CAF. Los grupos de Lyon habían repartido folletos informativos sobre la complicidad de CAF en la anexión ilegal de Jerusalén Este por parte de Israel.  


En la capital noruega, Oslo, los miembros de Palestina Kommittee entregaron en el Ministerio de Transportes la carta firmada por los sindicatos palestinos. Casi 6.000 personas han enviado cartas a la compañía ferroviaria noruega Norske Tog y al Ministerio de Transportes de Noruega pidiendo que se excluya a CAF de las licitaciones públicas.




Activistas en Noruega entregando una carta dirigida al Ministro de Transporte


En el Reino Unido, cientos de personas se unieron a una tormenta de Twitter para pedir al operador ferroviario HS2 y al Ministerio de Transporte que escuchen a las organizaciones de derechos humanos y a los expertos legales sobre el deber de excluir a CAF del HS2 hasta que ponga fin a su papel en el tren ligero de Jerusalén.  


Del mismo modo, más de mil personas se han puesto en contacto con las autoridades de transporte holandesas. Desde 2018, CAF ha ganado al menos tres contratos importantes en los Países Bajos, lo que ha llevado a los activistas a presionar a las autoridades de dicho país para que no los renueven y excluyan a CAF de futuras licitaciones.


En Navarra y el País Vasco hubo grandes movilizaciones en el Día de la Tierra Palestina apoyadas por importantes sindicatos en protesta por la complicidad de la CAF y las instituciones vascas con el apartheid israelí. Estas movilizaciones tuvieron lugar en Iruña, Donosti , Bilbo y Gasteiz.  



Protesta en Bilbao

La empresa francesa Veolia perdió miles de millones de euros en contratos por su participación en el tren ligero de Jerusalén tras las campañas de boicot, desinversión y sanciones (BDS) en su contra. En última instancia, estas importantes pérdidas obligaron a la empresa a deshacerse por completo de su negocio ilegal en los Territorios Ocupados Palestinos. 



...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...