domingo, 1 de agosto de 2021

Apoyo a la actualización de la base de datos de las NN.UU, de empresas que actúan en los Territorios Palestinos Ocupados

 


Apoyo a la actualización de la base de datos de las NN.UU, de empresas que actúan en los Territorios Palestinos Ocupados

El 16 de julio de 2021, el eurodiputado Manu Pineda, del Grupo Unitario de Izquierda (The Left) ha registrado la pregunta E-003631/2021 a la Comisión para saber si la UE va a apoyar la financiación para la actualización de la base de datos de las NN.UU, de empresas que actúan en los Territorios Palestinos Ocupados. Como se sabe el 12 de febrero de 2020, Michèle Bachelet, la Alta Representante del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hizo pública la base de datos de empresas que actúan y se lucran en los Territorios Palestinos Ocupados. El mandato venía de años antes y sólo abarcaba a lo.s Territorios Palestinos y no a otros territorios árabes ocupados, como los Altos de Golán o las Granjas de Sebaa. El periodo que abarcaba esa base de datos finalizaba en julio de 2019 y, por eso, determinadas empresas como CAF o GMV no entraron en esa lista de 112 empresas en las que están Shpir, socio de CAF y GMV, Alstom, Egged, TripAdvisor, Booking, Airbnb, Edreams, Expedia, etc.

 

La pregunta con su enunciado es la siguiente:

En el 46.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrado en marzo, la alta comisionada Michelle Bachelet afirmó que la actualización anual de la base de datos de empresas que actúan en los Territorios Palestinos Ocupados no puede llevarse a cabo debido a las limitaciones presupuestarias.

1. ¿Cuál es el importe del coste de actualización anual de esta base de datos, cuyo mandato tiene establecido el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas?

2. ¿Va la Comisión Europea a sufragar esa partida, dada su posición formal de rechazo a las colonias que se establecen en los Territorios Palestinos Ocupados y su apoyo a los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos?

3. Las empresas actualmente incluidas en esta base de datos de las Naciones Unidas, así como otras de las que se sabe que actúan en los Territorios Palestinos Ocupados, como CAF y GMV, ¿están legitimadas o están excluidas para ser contratadas en los concursos o programas de la propia Comisión Europea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...