lunes, 9 de agosto de 2021

Líder de una ONG de salud palestina detenida Por Sharmila Devi

 Líder de una ONG de salud palestina detenida

Por Sharmila Devi



Fuente: thelancet.com

Vol 398 7 de agosto de 2021

Organizaciones de salud y derechos humanos han solicitado la liberación de Shatha Odeh, directora de los Comités de Trabajo de Salud palestinos [Health Work Committees], que está en manos del ejército israelí.

Casi 130 organizaciones de más de 40 países han respaldado la carta solicitando que la OMS intervenga por la liberación de Shatha Odeh, directora de la organización no gubernamental Comités de Trabajo de Salud Palestina (HWC), que fue arrestada el 7 de julio de 2021 y desde entonces está detenida por el ejército israelí. 

Los cargos en su contra se relacionan con la supuesta financiación de organizaciones terroristas, según dijo a The Lancet la directora del programa de salud de la mujer en HWC, Hanan Abu Ghoush:

Estamos esperando la próxima audiencia judicial militar el próximo 17 de agosto para saber lo que podría suceder a continuación". "Los israelíes están diciendo que ella que tomó dinero de la UE y de otros para dárselo a organizaciones terroristas, pero tenemos la verificación y otros documentos para probar que están mintiendo". 

La oficina del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que las acusaciones se basaban en el apoyo ilegal al Frente Popular para la Liberación de Palestina, y que el tribunal militar había ordenado que la detuvieran hasta el final del proceso judicial.  

La carta enviada a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director-general de la OMS, el 11 de julio, dice que Odeh, de 60 años, “es una buena líder respetada de la sociedad civil tanto a nivel local como internacional”, “Ella es una dedicada profesional sanitaria que, como directora de HWC, ha sido fundamental en la organización de los servicios de la salud, incluidos los sexuales y salud reproductiva y salud mental, a más de 400 000 beneficiarios en toda Cisjordania". 

La carta decía que estaba detenida en una prisión donde el acceso de visitas de familiares fue efectivamente denegado y solo había tenido acceso restringido a su medicación esencial para la hipertensión y al apoyo legal.

Expresamos nuestra conmoción por los términos de encarcelamiento de una líder defensora regional e internacional de los derechos de las mujeres y los derechos a la salud”: La carta estaba firmada por grupos que incluyen a Health Provety Action en el Reino Unido, Flinders University de Australia y People's Health Movement (PHM), una red global de activistas de salud de base. Odeh es miembro de la dirección global de PHM. 

Existen muy pocas organizaciones en Palestina que realicen el difícil trabajo de proporcionar servicios de salud basada en la comunidad. El caso de Shatha tiene que ser presentado en el contexto de impunidad con el que los suministradores de atención médica son atacados en Palestina, Siria y Myanmar, por nombrar sólo unas pocas zonas de conflicto”, dijo a The Lancet, Samer Jabbour, profesor de Práctica de la Salud Pública en el Universidad Americana de Beirut, también uno de los expertos de PHM en conflictos y salud y signatario de la carta. Continuó diciendo que:

Esperamos que el director general de la OMS hará una declaración pública y lleve su caso en las conversaciones bilaterales con Israel, así como establecer mecanismos para apoyar y proteger a los proveedores de atención médica de las violaciones de los derechos humanos”. 

Cuando llevaron a Odeh a una audiencia en un tribunal militar israelí 12 días después su arresto, ella todavía estaba usando esa misma ropa, después de que se le negara ropa limpia durante ese tiempo. Ella también perdió casi 9 kg de peso corporal en 2 semanas. 

HWC fue fundado en 1985 y proporciona servicios de atención en salud primaria y secundaria, en particular a los grupos vulnerables que incluyen mujeres y personas con discapacidades en Cisjordania. Tiene más de 350 trabajadores, entre ellos 180 empleados a tiempo completo, así como a muchos especialistas a tiempo parcial y otros que proporcionan atención médica. 

En un comunicado emitido después que Israel allanó la sede de HWC en Ramallah, el 9 de junio, Amnistía International dijo que HWC estaba a la vanguardia de la respuesta a la pandemia de COVID-19. "Esta organización ha sido atacada repetidamente, con sus empleados sufriendo hostigamientos y arrestos por su presunta afiliación al Popular Liberation Front for Palestine [sic], un partido político palestino con una rama armada”.

Los Comités de Trabajo de Salud es uno de los principales proveedores de servicios de salud en los Territorios Palestinos Ocupados, con hospitales en funcionamiento y clínicas de salud que brindan atención médica a las comunidades marginadas”, dijo en su declaración Saleh Higazi, subdirector de Amnistía Internacional para Medio Oriente y África del Norte.

“El Health Work Committees 

La oficina de HWC en Jerusalén fue cerrada por las autoridades israelíes en 2015 y su oficina de Ramallah fue previamente allanada en octubre de 2019, cuando su director financiero fue detenido. En marzo de 2021, otros dos miembros del personal fueron arrestados. Tanto Amnistía International como Jabbour dijeron que la elección de HWC formaba parte de un ataque más amplio de Israel contra las organizaciones de la sociedad civil palestina. 

Desde el 5 de marzo de 2020 hasta 15 de julio de 2021, la OMS ha declarado que hubo casi 229.000 casos de COVID-19 en Cisjordania y casi 113.000 casos en la Franja de Gaza, que teme una cuarta ola de la enfermedad con la propagación de la variante delta y del SARS-CoV-2. 

Un informe de Medical Aid para Palestinos, de julio de 2021, dice que la variante Delta "amenaza con agravar la crisis en el fragmentado sistema de salud palestino, que no está preparado, y profundizar una creciente crisis mental y de bienestar entre una fuerza laboral de atención sanitaria palestina agotada”. 

Referencias: 

Sobre la carta a la OMS https://phmovement.org/signon-letter-requesting-who-tointervene-for-release-ofpalestinian-activist-shatha-odeh/

De Amnesty International https://www.amnesty.org/en/latest/news/2021/06/israeli-armyshutdown-of-healthorganization-will-havecatastrophic-consequences-forpalestinian-healthcare/

Del Informe de Medical Aid for Palestinians https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/dealingwithdeathanddistress.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...