jueves, 2 de junio de 2022

Evitar otro tren ligero en Jerusalén. Evitar otro crimen de guerra y lesa humanidad Teleférico, una amenaza para los locales y al patrimonio centenario de Jerusalén

 


Evitar otro tren ligero en Jerusalén. Evitar otro crimen de guerra y lesa humanidad

Teleférico, una amenaza para los locales y al patrimonio centenario de Jerusalén

Fuente: Jerusalem24

"Estas casas van a ser demolidas y las tierras que pertenecen tanto a los palestinos como a las iglesias locales serán confiscadas en beneficio del proyecto".



Jerusalem24 – El Centro de Derechos Humanos y Asistencia Legal de Jerusalem (JLAC, por sus siglas en inglés) está pidiendo a la UNESCO que presione a las autoridades israelíes para que detengan un proyecto de teleférico que atravesaría la Jerusalén Oriental ocupada.

El proyecto, encabezado por el gobierno israelí y la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén, verá una ruta de teleférico de 1,4 km de largo que atravesará el barrio palestino de Silwan, así como la Ciudad Vieja de Jerusalén, que ha sido inscrita en la Lista de Ciudades del Mundo de la UNESCO. Patrimonio en Peligro.

Jerusalem24 habló con Boudur Hassan, oficial de defensa e investigador de JLAC, para Vibes . Hassan dijo que las raíces del "proyecto del Teleférico" comenzaron a tomar forma en 2016, con muchos proyectos de planificación pasando por diferentes departamentos y comités de planificación israelíes, incluidos los comités locales y regionales.

Hassan explicó que lo que distingue a este proyecto es que fue diseñado como una prioridad nacional israelí, con la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén supervisándolo directamente. Su aprobación oficial llegó en 2019, incluso cuando el gobierno israelí era un gobierno interino.

Entre los poderes que presionaron para la aprobación del plan estaba el grupo de colonos de Elad. Elad lleva años intentando apoderarse de áreas en Wadi Hilweh y Silwan. Hassan argumentó que Elad estaría “entre los ganadores” del proyecto del teleférico ya que se embolsará una parte de las ganancias generadas.

El gobierno israelí afirma que el área tiene mucho tráfico y que el proyecto mejorará el transporte y apoyará el turismo. Sin embargo, Hassan afirma que las opiniones de los expertos sugieren que “el turismo y el transporte son solo tapaderas del dominio israelí sobre el área”.

Una amenaza para el patrimonio local 

El proyecto del teleférico pasa por encima de decenas de casas de Silwan, especialmente en la zona de Wadi Hilweh. Estas casas serán demolidas y las tierras pertenecientes tanto a los palestinos como a las iglesias locales serán confiscadas en beneficio del proyecto.

La ruta del teleférico cambiará aún más la ruta del tráfico en la Ciudad Vieja de Jerusalén, conduciéndola directamente hacia Dung Gate (Puerta de Mughrabi), amenazando a cientos de comerciantes y vendedores en la ciudad vieja y especialmente en la Puerta de Damasco, ya que el teleférico finaliza justo al lado de las murallas de la ciudad vieja.

Hassan dice: “Dado que todo el proyecto va allí, todo el tráfico se concentrará allí, dañando los intereses comerciales palestinos que se concentran en la puerta de Damasco. Amenaza con demoler decenas de viviendas palestinas. Por otro lado, dañará irreversiblemente el hermoso horizonte de Jerusalén. Destruirá un patrimonio centenario, sin mencionar el ruido, ya que se trata de un megaproyecto que se espera que cueste cientos de millones de shekels”.

La secta judía antisionista (secta caraíta), que ha vivido en Jerusalén durante siglos, también se verá afectada: está previsto que un cementerio caraíta sea destruido para dar paso al teleférico.

El tribunal justificó la aprobación del plan diciendo que reconocía la violación a la dignidad de los muertos pero que tal violación era proporcionada, citando el precedente de la destrucción de un cementerio islámico que permitió la construcción del llamado Museo de Tolerancia cerca del barrio de Ma'amilla.

Los residentes y las ONG contraatacan

El 15 de mayo, el Tribunal Superior de Israel rechazó las cuatro peticiones presentadas por los residentes de Silwan y varias ONG en un intento por detener la construcción del teleférico.

Sin embargo, JLAC no participó en el desafío legal por dos razones, dice Hassan. Primero, JLAC reconoció que la probabilidad de éxito era escasa porque el tribunal superior israelí tiende a no intervenir en las decisiones tomadas por los diferentes comités de planificación, tratándolas en cambio como decisiones relacionadas con la planificación sobre las que el tribunal no tiene jurisdicción.

Agrega que el tribunal generalmente decide negar la aprobación de un plan debido a fallas legales o administrativas.

En este caso, se habían presentado un total de cuatro peticiones contra el proyecto del teleférico y todas fueron rechazadas. Los peticionarios incluyeron a residentes de Silwan sobre la base de que se está violando su propiedad privada; la comunidad caraíta; la organización sin fines de lucro israelí Emek Shaveh, que trabaja en temas de patrimonio y medio ambiente; y Adam Teva V'Din, la Unión de Israel para la Defensa del Medio Ambiente.

La Ciudad Vieja de Jerusalén ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO. Además de que este proyecto pone aún más en peligro la ciudad vieja, Hassan dice que no puede divorciarse del contexto más amplio de los intentos israelíes de afianzar el dominio sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén y alterar su identidad.

Buscando lugares de justicia que no sean el sistema legal israelí 

“No podemos demandar en los tribunales israelíes”, dice Hassan. “Es una gran mentira y un engaño, nunca otorgó justicia a los palestinos. El Tribunal Superior de Israel es el tribunal supremo de Israel, por lo que, dado que el plan fue aprobado por el tribunal, nuestras únicas opciones son la presión internacional”.

JLAC ha pedido a la UNESCO que presione a Israel para que detenga el proyecto, pero sigue siendo pesimista sobre el resultado de tal apelación.

Es por eso que JLAC está apelando directamente a las corporaciones internacionales, explica Hassan, ya que estas juegan un papel importante en dar legitimidad a los proyectos israelíes, como el proyecto del tren ligero de Jerusalén en el que la empresa española CAF ganó una licitación.

“Creo que [deberíamos] presionar a estas corporaciones internacionales para que no sean cómplices de los crímenes de guerra israelíes, porque en última instancia se trata de un proyecto colonial y un crimen de guerra en la Jerusalén ocupada”, dice Hassan.

Aquí es donde entra el papel de la documentación sobre empresas y derechos humanos: JLAC planea advertir a estas corporaciones internacionales contra la violación del derecho internacional, ya que es probable que Israel dependa de estas corporaciones para completar el proyecto.

Mecanismos para disuadir a las corporaciones internacionales

Hassan dice que la idea de tratar con corporaciones internacionales es usar las jurisdicciones locales de cada país en el que están registradas estas corporaciones internacionales y activar la doctrina de jurisdicción universal.

“Tenemos que aprovechar lo que está pasando con Rusia. Por ejemplo, Reino Unido congeló los activos de las corporaciones rusas que trabajan en áreas ocupadas en Ucrania o cualquier corporación involucrada en la operación militar de los rusos en Ucrania. Esta es la herramienta más poderosa en nuestras manos”.

La sociedad civil palestina ha apoyado durante mucho tiempo el derecho de los palestinos a boicotear, desinvertir y sancionar a Israel. Es una forma muy importante de presionar a las corporaciones internacionales y hacerlas responsables legalmente, según Hassan.

“Hacemos un llamado a los ministerios palestinos y esperamos que la Autoridad Palestina haga su trabajo y participe presionando a estas organizaciones”, dice Hassan. “Pueden dar a conocer este proyecto y la situación en Jerusalén a través de sus embajadas. Si esto va sin previo aviso, es un desastre. Es hora de ir más allá de las condenas, es hora de proteger nuestra Jerusalén y los palestinos y nuestros cielos”.

Organizaciones internacionales cómplices

No se dispone de información sobre las organizaciones que participan en el proyecto del teleférico. Israel censura esta información para proteger a estas organizaciones y corporaciones internacionales. Hassan afirma que estas organizaciones también evitan publicar sus nombres porque saben que están cometiendo crímenes de guerra en los territorios ocupados.

Hassan dijo que antes de la aprobación del proyecto, los representantes políticos de la Autoridad Palestina, así como las ONG palestinas y las organizaciones internacionales, fueron advertidos contra el proyecto en una reunión de 2018. “Hemos dicho que nuestras expectativas del sistema legal israelí son muy limitadas”.

Hassan concluye con una nota más optimista que es importante ponerse en contacto con los grupos de solidaridad con Palestina, así como con los abogados que trabajan en estas diferentes jurisdicciones, para resaltar este problema y “evitar que este sea otro proyecto de tren ligero”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...