jueves, 2 de junio de 2022

El nuevo plan de asentamientos de Israel es un "desafío flagrante" para Estados Unidos, dice la Autoridad Palestina

 

El nuevo plan de asentamientos de Israel es un "desafío flagrante" para Estados Unidos, dice la Autoridad Palestina

A pesar de las críticas de Estados Unidos, Israel planea construir 4.000 nuevas unidades de asentamientos en Cisjordania ocupada, demoliendo al menos 12 aldeas en Masafer Yatta en Hebrón.
Tiendas de campaña en la aldea del Área C de al-Fikheet en Masafer Yatta, en el sur de Cisjordania, el 14 de marzo (AFP/Foto de archivo)
Por  
MEE
 7 de mayo de 2022

Tiendas de campaña en la aldea del Área C de al-Fikheet en Masafer Yatta, en el sur de Cisjordania, el 14 de marzo (AFP/Foto de archivo)

Por  MEE,  7 de mayo de 2022

La Autoridad Palestina (AP) ha manifestado que el plan recientemente anunciado por Israel de construir miles de unidades de vivienda para asentamientos judíos ilegales en Cisjordania ocupada es un "desafío flagrante" para Estados Unidos y la comunidad internacional. 


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de la Autoridad Palestina, en un comunicado el sábado, criticó el plan de Israel para construir 4.000 nuevas unidades de asentamiento en Cisjordania, lo que requerirá la demolición de 12 aldeas en Masafer Yatta , al sur de Hebrón, y la incautación de casi 5,500 acres de tierra en el Valle del Jordán. 


“Estos planes son una flagrante violación del derecho internacional y de las Convenios de Ginebra, un golpe contra los acuerdos firmados. [Ellos] inflaman la tensión y socavan la confianza, así como la solución de dos estados”, dijo el ministerio. 


Israel anunció su plan el viernes y recibió críticas de Estados Unidos, ya que el Departamento de Estado pidió a Israel que "evite medidas unilaterales que exacerben las tensiones y dificulten la preservación de la viabilidad de una solución de dos Estados". 

“La administración de Biden ha sido clara desde el principio”, dijo la portavoz del departamento, Jalina Porter , durante una rueda de prensa el viernes. 

“Nos oponemos enérgicamente a la expansión de los asentamientos que exacerba las tensiones y socava la confianza entre las partes. El programa de Israel de expansión de los asentamientos daña profundamente la perspectiva de una solución de dos Estados”.

El ministerio de la AP acogió con satisfacción las críticas estadounidenses, pero advirtió que las palabras son "insuficientes" y no "llegan al nivel de los delitos de construcción de asentamientos".

Los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado son ilegales según el derecho internacional.

#SaveMasaferYatta: la campaña hace sonar la alarma sobre el fallo de desalojo israelí

Lee mas "

La última vez que se aprobaron unidades de asentamiento en octubre, la administración de Biden emitió una declaración similar, condenando públicamente la construcción continua de asentamientos.

El presidente Joe Biden tiene planes de viajar a Israel el próximo mes. Cuando se le preguntó si el viaje podría verse afectado por este reciente anuncio durante la sesión informativa del Departamento de Estado el sábado, Porter se negó a comentar. 

El jueves, el tribunal superior de Israel dictaminó el desalojo de 1.000 palestinos de un área en Cisjordania para que la tierra pudiera ser reutilizada para el ejército israelí y utilizada como "zona de tiro".

Masafer Yatta, una zona rural de las colinas del sur de Hebrón, está bajo control israelí y alberga varios pequeños pueblos palestinos. Sin embargo, Israel ha argumentado que los aldeanos que vivían en éste area no eran residentes permanentes cuando se declaró por parte israelí zona reservada en los años 80. 

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

https://stopsettlements.org/spanish/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...