sábado, 18 de junio de 2022

Noruega etiquetará con precisión los productos de los asentamientos ilegales israelíes


 Noruega etiquetará con precisión los productos de los asentamientos ilegales israelíes


Monitor de Oriente, 13 de junio de 2022
TEL AVIV, ISRAEL - 13 DE JUNIO: 

Noruega ha decidido etiquetar con precisión los productos de los asentamientos ilegales israelíes como tales para distinguirlos de los bienes producidos dentro de las fronteras reconocidas de Israel, según anunció el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Oslo.

La decisión ha provocado la ira del gobierno israelí.

"Los productos alimenticios procedentes de las zonas ocupadas por Israel deberán llevar en su etiqueta la zona de la que procede el producto y si procede de un asentamiento israelí, si es el caso", explicó el ministerio. La medida se aplicará a los territorios ocupados por Israel en los Altos del Golán, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

Noruega señaló que el principio subyacente a esta medida es que los consumidores no deben ser engañados por el etiquetado sobre el origen de los productos. Así lo decidió la Comisión Europea en 2015 y lo recomendó a todos los miembros de la Unión Europea. Aunque no es miembro de la UE, Noruega es miembro del Espacio Económico Europeo y tiene estrechos vínculos económicos con el bloque.

"La decisión de Noruega es un importante paso legal y moral en la dirección correcta, que conduce al boicot de los productos de los asentamientos israelíes", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino. "Es un paso correcto en el camino para imponer sanciones a la potencia ocupante porque la construcción de asentamientos constituye una grave violación del derecho internacional y de los acuerdos firmados, y equivale a un crimen de guerra y a un crimen contra la humanidad".

Hay más de 750.000 colonos israelíes que viven en asentamientos ilegales en la Cisjordania y Jerusalén ocupadas, lo que supone una violación del derecho internacional, en particular del Cuarto Convenio de Ginebra.

Congreso del sindicato noruego LO. Foto, Martin Guttormsen Slørdal

LO quiere un boicot total a Israel
Por Yngvil Mortensen
FriFagbevegelse.no, 3 de junio de 2022

El Congreso del sindicato noruego LO también adoptó una lista de 14 medidas concretas que presionarán a Israel para que cumpla con el derecho internacional.

El Congreso de LO decidió el viernes, por amplia mayoría, que LO apoya un boicot internacional a Israel.

La declaración de Palestina determinará la política de LO hacia Israel y los palestinos durante los próximos tres años.

Stein Guldbrandsen, responsable de transporte y tecnología, en la ejecutiva del Sindicato le dice a FriFagbevegelse que piensa que la declaración de Palestina se ha vuelto buena y clara.

Señala que las medidas específicas en la declaración brindan pautas claras para gran parte de lo que LO trabajará en el caso de Palestina.
El líder de LO: - No queríamos esto
La dirección de LO no quiere un boicot internacional a Israel, dice el líder de LO, y al mismo tiempo afirma:

- Cuando la mayoría en el congreso así lo quiso, esta será nuestra política, dijo la líder de LO, Peggy Hessen Følsvik, en una conferencia de prensa en el Centro de Congresos de Oslo.

14 puntos
El Congreso de LO cree que esto es necesario para presionar a Israel para que cumpla con el derecho internacional:

• Prohibición del comercio de armas con Israel. Esto significa la prohibición de la venta de armas, equipo militar y equipo polivalente, así como de la prestación de servicios relacionados.

• Noruega debe legislar la prohibición del comercio de bienes y servicios de empresas que contribuyan a violaciones del derecho internacional y los derechos humanos en los territorios ocupados. Esto estará en línea con la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU . 

• LO insta a las autoridades noruegas a garantizar que la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad se siga con medidas y sanciones específicas en respuesta a las violaciones del derecho internacional por parte de Israel y el incumplimiento de las resoluciones de la ONU.

• LO exige que las autoridades noruegas y las empresas e industrias noruegas refuercen el cumplimiento del derecho internacional en las zonas de conflicto.

• El Fondo del Petróleo y las instituciones financieras deben cumplir con los principios rectores de las Naciones Unidas para las empresas y los derechos humanos, que estipulan un mayor requisito de diligencia debida en áreas de conflicto.

• El Fondo del Petróleo y las instituciones financieras deben sacar sus inversiones de empresas que contribuyan al mantenimiento de los asentamientos y sean parte de la economía de ocupación.

• El Fondo del Petróleo y las empresas noruegas deben abstenerse de todo comercio e inversión en empresas que tengan o contribuyan a actividades en el territorio palestino ocupado.

• LO también apoya un boicot internacional a Israel.

• La presión internacional sobre Israel debe incrementarse, con una combinación de medios estratégicos de presión y demandas de diálogo y negociaciones de paz.

• Noruega debe trabajar activamente para asegurar que las personas sospechosas de crímenes de apartheid sean investigadas y procesadas.

• Noruega debe trabajar activamente por la compensación total de las víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

• LO exige que el gobierno noruego exija una investigación de la ONU sobre los crímenes del apartheid de Israel para que el estado de Israel rinda cuentas.

• LO cree que el gobierno noruego debe asumir un papel activo para responsabilizar financieramente a Israel por la destrucción masiva que ha afectado a los civiles, la infraestructura y los servicios públicos durante las guerras de Gaza.

• Noruega y las compañías petroleras noruegas deben abstenerse de cooperar con Israel en proyectos de petróleo y gas en áreas no resueltas y en disputa.

Amigos de Israel responden
Amigos de Israel en el Movimiento Sindical Noruego (VINA) reaccionan de la siguiente manera a la declaración palestina del congreso de LO:

«LO debe asumir las consecuencias de una declaración exigente. VINA seguirá trabajando por el diálogo entre el movimiento sindical noruego, israelí y palestino”, escribe Eigil Jespersen, líder de VINA, en un correo electrónico a FriFagbevegelse.

Las propuestas de boicot contribuyen a la división y "nos alejan aún más de la paz", dijo recientemente el embajador de Israel en Noruega, Alon Roth, a FriFagbevegelse.

- El régimen de Israel contra los palestinos es apartheid
"No habrá una paz duradera con la continuación de la ocupación, la anexión y el apartheid", dijo la declaración de LO en Palestina.

Las autoridades israelíes creen que el uso del término apartheid es "lenguaje malicioso" y sostienen que Israel es una democracia que trata a todos por igual, independientemente de su religión y etnia. Así lo afirmó recientemente el embajador de Israel en Noruega a FriFagbevegelse .

El Consejo de Seguridad condenó el asentamiento de Israel
En 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 2334 , que tipificó los asentamientos de Israel en territorio palestino ocupado como una clara violación del derecho internacional.

El Consejo de Seguridad condenó a Israel por construir y expandir asentamientos, por reubicar a colonos israelíes, por confiscar tierras palestinas, por derribar casas de palestinos y por desplazar a palestinos.

El Consejo de Seguridad reiteró su llamamiento a Israel para que suspenda sus actividades de asentamiento.

La resolución no incluyó ninguna sanción para poner poder detrás del reclamo.

Desde entonces, Israel ha intensificado su actividad en los asentamientos.

Boicot después de la disidencia
El comité que consideró la llamada declaración de Palestina al Congreso de LO no estuvo de acuerdo.

Stein Guldbrandsen de Fagforbundet y Mimmi Kvisvik de Fellesorganisasjonen formaron la disidencia, la oposición al oficialismo.. El desacuerdo fue sobre una formulación importante: Querían incluir esta frase: "LO también apoya un boicot internacional a Israel".

Guldbrandsen y Kvisvik querían reemplazar esto: "También trabajaremos por un boicot a las actividades culturales, deportivas y académicas que sirven a la potencia ocupante, así como por sanciones específicas contra áreas de importancia estratégica para el mantenimiento de la ocupación".
Así, hubo una votación en el congreso de LO sobre la declaración de Palestina.

- No se pueden tener medidas más suaves ahora
El líder de la Electricity and IT Association, Jan Olav Andersen, fue uno de los que tomó la disidencia y quiso endurecer la declaración palestina en el anterior congreso de LO.

En 2017, una clara mayoría de los delegados del congreso de LO votaron por LO para trabajar por un "boicot económico, cultural y académico internacional a Israel".

Andersen ahora señala que la situación de los palestinos ha empeorado aún más en los cinco años que han pasado desde el último congreso de LO, como se afirma en el comunicado.

- Entonces será extraño, si el congreso apoyará medidas más suaves para presionar a Israel, dijo el líder de la Asociación de Electricidad y TI, antes de la votación.

Derrota para la dirección de LO
También en el congreso anterior de LO, hubo desacuerdo en el comité que trató la declaración de Palestina. En el congreso de LO en 2017, la dirección de LO fue derrotada.

Una clara mayoría de los delegados al congreso de LO votaron por LO para trabajar por un boicot económico, cultural y académico internacional a Israel.

193 delegados votaron por un boicot completo a Israel. 117 delegados votaron en contra.

“Dado que el diálogo y las resoluciones han tenido poco efecto, ahora debemos trabajar por un boicot económico, cultural y académico internacional a Israel”, dijo en la decisión de boicot de 2017.


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...