jueves, 23 de junio de 2022

Asamblea General de CAF: ¿Respetará la empresa los derechos humanos?

 

Asamblea General de CAF: ¿Respetará la empresa los derechos humanos?

Por Richard Weyndling y Santiago González Vallejo de la campaña "CAF: Bájate del tren del apartheid".

BDSMOVEMENT.NET, 20 de junio de 2022

En la calle, en la puerta de la sede social de CAF, donde se celebraba la Junta de Accionistas de CAF, el 11 de junio de 2022, decenas de manifestantes recordaron a la empresa ferroviaria vasca su obligación de respetar los derechos humanos y de poner fin a sus negocios con la violenta ocupación de Jerusalén y el régimen de apartheid de Israel.

El sábado 11 de junio de 2022, los accionistas de CAF que acudían a la Junta de Accionistas de la empresa ferroviaria vasca optaron por entrar por la puerta trasera de las oficinas de la empresa en Beasain (País Vasco) antes que enfrentarse a los manifestantes que protestaban ruidosamente por los negocios de CAF en el proyecto ilegal del tren ligero de Jerusalén (JLR).

Dentro de la sala de reuniones, Santiago González, accionista de CAF y activista del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), se enfrentó al Consejo de Administración de CAF con varias preguntas. "Dije a los participantes en la reunión que el Consejo había informado mal a los inversores de CAF porque este proyecto de tren ligero israelí no se limita a Jerusalén Occidental, sino que se extiende a Jerusalén Este, zona palestina ocupada. Aclaré a los accionistas que la empresa está profundamente implicada en violaciones del derecho humanitario y de los derechos humanos al construir la nueva Línea Azul, que se extenderá hasta los asentamientos ilegales de Israel en la Jerusalén palestina ocupada y sus alrededores, y los anexionará de facto".

También preguntó al Consejo de Administración si la empresa cumpliría con las recomendaciones emitidas recientemente por el punto nacional de contacto (PNC) español de la OCDE. El PNC había pedido a CAF que garantizara la debida diligencia, que verificara la información que ha publicado sobre el proyecto JRL y que contratara a un experto independiente para que examinara la política de la empresa en lo que respecta a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Sin embargo, en su respuesta, el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, volvió a insistir en que ninguna de las actividades empresariales de CAF estaba implicada en violaciones graves de los derechos humanos. Aunque el presidente mencionó que estudiarían las recomendaciones del PNC, subrayó que CAF no tiene ninguna obligación de aplicar estas recomendaciones, que no son obligatorias.

Tras la concentración ante la sede de la empresa, unos 50 manifestantes, entre los que se encontraban varios residentes locales y empleados de CAF, marcharon hacia el centro de la ciudad y distribuyeron folletos para concienciar a la población de Beasain, donde CAF es el principal empleador, sobre la complicidad de CAF en las graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos.

Mientras tanto, organizaciones de solidaridad y sindicatos de toda Europa también instaron a los accionistas de CAF a poner fin a la complicidad de CAF en la violenta ocupación israelí de Jerusalén y el régimen de apartheid de Israel. Se enviaron miles de correos electrónicos a los representantes de los principales accionistas de CAF, entre ellos, el noruego Norges Bank, el holding de inversiones español Cartera Social y el banco vasco Kutxabank. En Francia, donde CAF tiene una de sus fábricas, se llevó a cabo una tormenta en las redes sociales.

Una breve mirada a la complicidad de CAF con el régimen de apartheid de Israel:

CAF, junto con la empresa constructora israelí Shapir, está construyendo y operando líneas de tranvía para conectar Jerusalén Occidental con los asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada, un proyecto que es parte integral de la limpieza étnica y la estrategia colonial del régimen de apartheid israelí.

Shapir ya figura en la Base de datos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de empresas identificadas como beneficiarias de la empresa de asentamientos ilegales de Israel en los territorios palestinos ocupados, y dado que CAF cumple con todos los criterios, es muy probable que sea nombrada en la próxima actualización de esta Base de datos de la ONU.

Otras empresas conocidas, como Alstom, Siemens, Systra, Bombardier y Macquarie, se retiraron de la licitación del proyecto JRL en 2019. En algunos casos citando específicamente la preocupación por sus implicaciones para los derechos humanos.

Varias ONGs, así como el Centro Europeo de Apoyo Legal, han dado la voz de alarma y han explicado a CAF que sus negocios con el JRL contribuyen directamente al afianzamiento de la anexión ilegal por parte de Israel de la Jerusalén Oriental ocupada y a graves violaciones de los derechos humanos fundamentales de los palestinos.

Oposición popular a los negocios de CAF con la JLR:

En 2019, antes de que a CAF se le adjudicara oficialmente el contrato con JLR, los representantes de los trabajadores de las principales fábricas de CAF en Beasain e Irún emitieron una declaración pública instando a la empresa a retirarse de la licitación de JLR. Sin embargo, el consorcio liderado por CAF y Shapir fue seleccionado por el Ministerio de Finanzas de Israel para dirigir y expandir el JLR en agosto de 2019.

En febrero de 2020, los activistas del BDS vasco lanzaron la campaña "CAF: Bájate del tren del apartheid". Desde entonces, la campaña ha adquirido una dimensión internacional: CAF ha perdido licitaciones y contratos en México, Noruega y el Reino Unido como resultado de las campañas para su exclusión de los contratos públicos debido a su participación en el proyecto ilegal JLR.

Los activistas también han planteado la implicación de CAF en el JLR en varios parlamentos, entre otros en la comunidad autónoma vasca, cuya Administración es accionista de CAF, así como en los parlamentos español y navarro y en los parlamentos de Noruega y de la UE.

A pesar de la evidente falta de voluntad de CAF de respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, los activistas saben que CAF está sintiendo los efectos de la campaña. La presión popular y la creciente presión internacional continuarán hasta que CAF ponga fin a sus negocios con la JLR y a las graves violaciones de los derechos humanos.

 

Hay versiones en castellano, inglés, euskera, francés, holandés

- EN: https://bdsmovement.net/news/caf-general-assembly--will-company-respect-human-rights

- ES: https://bdsmovement.net/es/news/asamblea-general-de-caf-respetara-la-empresa-los-derechos-humanos

- EU: https://bdsmovement.net/eu/news/cafen-batzar-nagusia-enpresak-errespetatuko-al-ditu-giza-eskubideak

-FR: https://www.bdsfrance.org/assemblee-generale-de-caf-lentreprise-respectera-t-elle-les-droits-de-lhomme/

 

Santiago González Vallejo

 

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

https://stopsettlements.org/spanish/

...

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...