sábado, 18 de junio de 2022

EL PARLAMENTO DE CATALUÑA RECONOCE QUE ISRAEL APLICA EL CRIMEN DE APARHEID CONTR EL PUEBLO PALESTINO


  El texto aprobado ha obtenido el apoyo de los Grupos Parlamentarios Socialista – Unidos para avanzar, Esquerra Republicana de Catalunya, Candidatura de Unidad Popular y En Comú Podem. Su aprobación convierte al Parlamento de Cataluña en el primero de Europa en reconocer públicamente que Israel comete el ‘crimen de apartheid’ contra el pueblo palestino.

La resolución afirma que el sistema que aplica Israel a los Territorios Ocupados es contrario al derecho internacional y equivale, de acuerdo con la definición contenida en el artículo 7.2, letra (h) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a la consideración de ‘crimen de apartheid’.”

Las reacciones de un hecho histórico como este no se han hecho esperar. La Coalición Basta Complicidad con Israel, formada por 16 entidades de la sociedad civil catalana y la impulsora de la resolución, ha reconocido a través de su portavoz Alys Samson que “es muy buena noticia que cuatro partidos políticos en Cataluña digan lo que hace décadas que dice el pueblo palestino: que Israel comete el crimen de apartheid” a la vez que ha añadido, “demuestra el creciente convencimiento a nivel internacional de que se debe acabar con la impunidad de Israel”.

Por su parte, Luca Gervasoni, presidente de Lafede.cat, entidad catalana conformada por más de 125 organizaciones que trabajan por la Justicia Global ha declarado “el texto aprobado será una herramienta muy importante para pedir coherencia en las políticas en el Gobierno de Cataluña. Es el momento de aplicar a Israel las mismas respuestas que acabaron con el Apartheid en Suráfrica. La Generalitat debe suspender los acuerdos institucionales, comerciales y culturales con las instituciones israelíes”.

La resolución aprobada afirma de forma contundente que “se compromete y pide al Gobierno de la Generalidad de Cataluña a no apoyar ni prestar ayuda ni asistencia para mantener esta situación. Es decir, a utilizar todas las herramientas políticas y diplomáticas posibles, en el ámbito de sus competencias, para garantizar que las autoridades israelíes implementen las recomendaciones formuladas en los Informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch”.

Asimismo, añada que “garantirá que los derechos humanos se pongan en el centro de todos los acuerdos bilaterales y multilaterales con las autoridades israelíes, con la diligencia debida para asegurarse de que no contribuyen a mantener un sistema equivalente al apartheid”.

La resolución fue registrada el pasado 21 de marzo en el marco de la Semana contra el Apartheid Israelí organizada por la Coalición Basta Complicidad con Israel. El acto central de esta semana fue una comparecencia en el Parlamento de Cataluña de Bruno Stagno, director de incidencia de Human Rights Watch y Esteban Beltran, director de Amnistía Internacional en España para presentar las conclusiones de los informes que cada una de estas organizaciones había elaborado en relación con la situación en Palestina.

En aquella ocasión, ambos coincidieron en señalar que las autoridades israelíes han creado un sistema legal de crueldad orientado a discriminar al pueblo palestino que supone un delito de apartheid por basarse en el origen étnico y racial.

Sobre la aprobación de la propuesta de resolución, Bruno Stagno ha comentado “La adopción de esta moción por parte del Parlament de Catalunya se suma al corazón de voces que han reconocido la realidad del apartheid y la persecución de millones de palestinos y representa un paso importante para poner fin a la complicidad con estos crímenes de lesa humanidad cometidos por las autoridades israelíes. Las Cortes Generales, así como los parlamentos de otros países en Europa y en el mundo, deben seguir su ejemplo. Un correcto diagnóstico es un primer paso indispensable para una solución. El desmantelamiento del apartheid es vital para el futuro de palestinos e israelíes y la causa de la paz.”

Por su parte, Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional, ha declarado: “No existe justificación posible para un sistema construido en torno a la opresión racista institucionalizada y prolongada de millones de personas. El apartheid no tiene cabida en nuestro mundo, y los Estados que deciden realizar concesiones a Israel se encontrarán en el lado equivocado de la historia. La aprobación de esta propuesta de resolución en el Parlament de Catalunya, reconociendo esta situación como apartheid, es un paso más en el camino hacia la acción para desmantelar este sistema”.

Ambas organizaciones instaban a los estados ya las empresas, siguiendo las recomendaciones de estos informes, a revisar sus acuerdos institucionales y comerciales para asegurar que no sustentan el régimen de apartheid y persecución y no cometen crímenes de lesa humanidad, tal y como insta la resolución aprobada.


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario