jueves, 13 de octubre de 2022

A los trabajadores palestinos se les roba la cuota por enfermedad




 A los trabajadores palestinos se les roba la cuota por enfermedad

La paga por enfermedad acumulada en el fondo pertenece a los trabajadores palestinos y debe serles devuelta
ע "י WAC-MAAN - 31 DE AGOSTO DE 2022

La Asociación de Trabajadores MAAN presentó un documento de posición ante un Comité Intergubernamental encabezado por el Ministerio de Justicia israelí. El documento fue presentado en respuesta a un llamamiento relativo a la paga por enfermedad para los trabajadores palestinos empleados en Israel, que fue publicado por el Ministerio de Finanzas el 7 de julio de 2022.

MA'AN - Asociación de Trabajadores, organización registrada sin ánimo de lucro, lleva dos décadas trabajando para proteger a los trabajadores palestinos empleados en el mercado laboral israelí, incluyendo los asentamientos, defender sus derechos y organizarlos en comités de trabajadores.

Como parte del amplio trabajo de campo de la organización, estamos expuestos a miles de testimonios de empleados. La posición que presentamos aquí se basa en estos testimonios y se apoya en las declaraciones de tres trabajadores palestinos que estuvieron empleados en Israel durante el período en cuestión. Las declaraciones de los trabajadores ilustran cómo se negaron los derechos de los trabajadores empleados en Israel mientras estaban enfermos. Como se ha señalado, no se trata de casos excepcionales y reflejan los informes que encontramos a diario. La lectura de las pruebas no deja lugar a dudas de que las autoridades deben devolver el dinero acumulado de las cajas de enfermedad a los trabajadores, y no utilizarlo para infraestructuras que deberían financiarse con los propios presupuestos de las autoridades y no con las cajas de enfermedad de los trabajadores, como se detalla a continuación:

  1. El punto de partida de nuestra posición es el hecho de que el dinero de la caja de enfermedad debería haberse pagado a los trabajadores en tiempo real, es decir, cuando estaban trabajando y estaban enfermos.

  1. El hecho de que no se utilizara el subsidio de enfermedad no significa que los trabajadores palestinos estuvieran enfermos durante menos días que los israelíes, sino que las autoridades no dieron a conocer a los trabajadores la existencia del fondo y los procedimientos para acceder a él durante la enfermedad. De los testimonios de los trabajadores se desprende que:
  • estaban enfermos.
  • durante sus enfermedades no recibían compensación por la ausencia del trabajo.
  • no conocían la existencia de este fondo, y los que lo conocían no sabían cómo acceder a él.
  1. Las autoridades deberían haber actuado en tiempo real para crear mecanismos que permitieran a los trabajadores recibir sus derechos, poner a su disposición la información y garantizar de forma activa y efectiva el derecho a la indemnización por enfermedad con cargo al fondo. Nada de esto se hizo.
  1. No vamos a detallar aquí todos los fallos de las autoridades en relación con la gestión del fondo de enfermedad, incluido el lamentable hecho de que los fondos depositados en él no se invirtieron de forma que los empleados asegurados se hubieran beneficiado. Esta información se detalla en una petición del Tribunal Superior (HCP 5918-16 de la organización Kav Laoved y otros contra el Gobierno de Israel y otros).
  1. Ahora que se han acumulado cientos de millones de shekels en el fondo -dinero procedente del empleo abusivo- no es razonable que las autoridades reciban una recompensa económica por sus fracasos y utilicen los fondos destinados a los trabajadores enfermos para establecer infraestructuras que deberían financiarse con cargo al presupuesto del Estado.
  1. Los únicos que deberían beneficiarse de estos fondos son los trabajadores, que son las únicas víctimas de los fallos de gestión del fondo.
  1. Dado que existe una dificultad real para calcular retroactivamente el número de días de enfermedad a los que tienen derecho todos y cada uno de los empleados, parece que no hay más remedio que dividir los fondos basándose en los datos estadísticos de los trabajadores en Israel (el cálculo debería hacerse según la media de días de baja por enfermedad de los trabajadores en el país).
  1. También nos oponemos a la intención de permitir a los empleadores pagar a los trabajadores por los días de enfermedad que no tomaron en el período hasta el 31.12.2018 de este fondo. Esta medida podría ser una apertura para que los empleadores hagan uso de los derechos actuales para exigir una compensación por los derechos pasados. En la medida en que se acepte el modelo que proponemos, cada empleado recibirá una compensación media en función de su periodo de trabajo hasta finales de 2018. El empleado que no haya recibido la compensación por los días de enfermedad de este periodo la recibirá ahora en el marco del acuerdo que se establezca, y no tiene sentido transferir estos fondos a través de los empresarios.

Testimonios de trabajadores palestinos:

Muhammad Dib Hamuda, 62 años, residente en el pueblo de Kobeyba, cerca de Ramallah, Autoridad Palestina, número de identificación 985871482. "Trabajo en la fábrica RS Food Marketing and Production Ltd. en la zona industrial de Atarot desde 2012. En 2016 estuve enfermo durante un mes y tuve que ausentarme del trabajo. Pedí a mi empleador que me pagara los días de enfermedad, pero se negó. No sabía que merecía una indemnización del fondo de compensación por enfermedad. El empresario no me dijo nada al respecto. Hablé con los empleados más antiguos y lo que entendí de ellos es que no se pagan los días de enfermedad".

Ali Abdullah Abdel Baki, 48 años, residente en Tulkarm, Autoridad Palestina, número de identificación 906143177. "Trabajo desde 2009 en una empresa llamada A.Y. Nevo en la ciudad de Netanya. En 2015 cogí una baja por enfermedad de 32 días. La mayor parte de los días de enfermedad fueron en un mes en el que recibí un salario de solo 1.300 NIS (aproximadamente una cuarta parte de mi salario regular). Me puse en contacto con mi gerente más de una vez en relación con la paga por enfermedad, pero nunca recibí una remisión o detalles sobre cómo acceder al fondo de paga por enfermedad, cuya existencia ni siquiera conocía."

Nizam Debaina, 45 años, residente en Hebrón (Autoridad Palestina), número de identificación 907624571. "Llevo trabajando en Israel en el sector de la construcción desde el año 2000 con nóminas. He trabajado en varias empresas, incluida Dania Sibus. Nunca he recibido una baja por enfermedad pagada. Los gerentes de las empresas en las que trabajé me dijeron que no tenía derecho a recibir días de enfermedad. No tenía ni idea de que existiera un fondo de subsidio por enfermedad".


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...