jueves, 6 de octubre de 2022

Escasez de agua de los palestinos en Cisjordania

 PRC Addresses UN Human Rights Council over Water Scarcity for Palestinians in West Bank

Escasez de agua de los palestinos en Cisjordania
Centro Palestino para el Retorno (PRC), Londres, 15 de septiembre de 2022

El Centro Palestino para el Retorno en Londres (PRC) advirtió de las peligrosas consecuencias de la crisis de escasez de agua en la Cisjordania ocupada por Israel.

El PRC afirmó que mientras los palestinos sufren una grave escasez de agua en uno de los veranos más calurosos de los que se tiene constancia y memoria, los colonos israelíes que viven en las cercanías en asentamientos ilegales disfrutan de cantidades ilimitadas de agua no sólo para beber, sino para llenar piscinas, regar cultivos y lavar sus vehículos.

El PRC dijo que las autoridades israelíes se niegan a conceder las licencias necesarias a las autoridades palestinas del agua para operar libremente en las zonas clasificadas como Área C. Israel controla directamente más del 85% de los recursos hídricos en Cisjordania y también tiene la última palabra sobre cómo se distribuye el resto.

El PRC añadió que la crisis de escasez de agua en Cisjordania no hace más que empeorar debido a la voluntad política de Israel. Cerca de 3.500 residentes palestinos de la aldea de Duma, en el valle del Jordán, en el norte de Cisjordania, luchan por encontrar suficiente agua potable para satisfacer sus necesidades básicas y mantener el ganado, vital para su sustento.

El PRC también advirtió que las fuentes de agua palestinas se ven a menudo amenazadas por los colonos israelíes. El mes pasado destruyeron una parte de una tubería de agua financiada por la UE en el pueblo de Al-Farsiya, en el valle del Jordán.

El PRC pidió a los miembros del Consejo de Derechos Humanos que instaran al Estado de Israel a cumplir el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que establece que "el acceso al agua potable y al saneamiento son derechos humanos reconocidos internacionalmente".

Más información: https://youtu.be/iVk0NgTQmfY










Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...