lunes, 29 de julio de 2024

El Reino Unido retira su impugnación de las órdenes de arresto de la CPI contra dirigentes israelíes


 Se emitieron órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás, por presuntos crímenes de guerra. Fotografía:Agencia Anadolu 

El Reino Unido retira su impugnación de las órdenes de arresto de la CPI contra dirigentes israelíes
El gobierno laborista dice que no investigará las cuestiones sobre la jurisdicción del tribunal sobre Netanyahu y Gallant
Corresponsal política
The Guardian, 26 de julio de 2024

El Reino Unido ha abandonado su oposición a una orden de arresto internacional contra Benjamin Netanyahu , eliminando un obstáculo clave para su emisión y subrayando la postura más dura adoptada hacia Israel por el nuevo gobierno laborista.
Downing Street confirmó el viernes que el gobierno no impugnará la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, cuyo fiscal general, Karim Khan, busca una orden de arresto contra el primer ministro israelí.
La medida, informada por primera vez por The Guardian, hace más probable que la CPI conceda la solicitud de Khan, en lo que sería un sorprendente reproche internacional a Israel por la forma en que ha llevado a cabo la guerra en Gaza y pondría a Netanyahu en riesgo de arresto si viaja al extranjero.
El portavoz oficial adjunto del primer ministro Keir Starmer dijo: “Se trata de una propuesta del gobierno anterior que no se presentó antes de las elecciones. Puedo confirmar que el gobierno no seguirá adelante con esa propuesta, de acuerdo con nuestra postura de larga data de que este es un asunto que debe decidir el tribunal”.
Agregó: “El gobierno tiene una opinión muy firme sobre el estado de derecho a nivel internacional y nacional, y la separación de poderes, y quisiera señalar que los tribunales ya han recibido una serie de presentaciones de ambas partes y conocen bien los argumentos para tomar su decisión”.
No quiso decir si el gobierno laborista tenía una opinión sobre si se debería emitir una orden de arresto contra Netanyahu, diciendo que era un asunto que debían resolver los tribunales.
En mayo, Khan anunció que estaba solicitando órdenes de arresto contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos durante el ataque del país a Gaza. También está presionando para que se dicte sentencia contra altos dirigentes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, el jefe de Hamás en Gaza, y Mohammed Deif, el comandante de su ala militar.
El ex primer ministro del Reino Unido Rishi Sunak criticó la decisión de Khan en mayo y un mes después su gobierno notificó a la CPI que presentaría un desafío legal a la idea de que el tribunal tenga jurisdicción sobre ciudadanos israelíes.
Israel y Estados Unidos, ninguno de los cuales es signatario de la CPI, habían presionado al Reino Unido para que mantuviera su objeción, advirtiendo que retirarla podría perturbar las negociaciones de paz negociadas por Washington.
Sin embargo, los principales dirigentes laboristas llevan mucho tiempo insistiendo en que respetarán la independencia del tribunal. David Lammy, el ministro de Asuntos Exteriores, dijo en mayo a la Cámara de los Comunes: “La postura del Partido Laborista es que la decisión del fiscal jefe de la CPI de solicitar órdenes de arresto es un asunto independiente del tribunal y del fiscal”.
La decisión del gobierno no significa necesariamente que se concederá la solicitud de Khan.
Decenas de otros grupos y países han manifestado al tribunal su deseo de presentar alegatos, desde una perspectiva pro israelí y pro palestina. Entre ellos figura Alemania, que ha expresado su preocupación por que el caso de Khan no se conozca mientras el conflicto en Gaza siga en marcha.
La nueva postura del Reino Unido indica que será un crítico más fuerte de Israel bajo el gobierno laborista.
La semana pasada, Lammy anunció que el Reino Unido se uniría a otros países para restaurar la financiación a la agencia de ayuda palestina UNRWA, revocando la suspensión del gobierno anterior.
El ministro de Asuntos Exteriores también se está preparando para anunciar una prohibición parcial de la venta de armas a Israel, dijeron fuentes al Guardian.
Una fuente dijo que Lammy se estaba preparando para prohibir la venta de armas “ofensivas”, pero no las “defensivas” que podrían usarse para defender a Israel de ataques desde el exterior.
La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores dijo a la Cámara de los Comunes: “No sería correcto que hubiera una prohibición general entre nuestros países e Israel. Lo correcto es que yo considere de la manera habitual las cuestiones relacionadas con las armas ofensivas en Gaza, siguiendo el proceso cuasijudicial que he esbozado”.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario