miércoles, 24 de julio de 2024

Palestina pide al COI que se excluya a Israel de los Juegos Olímpicos de París dpa/EP


 Los Juegos Olímpicos en la época del genocidio en Palestina. Caricatura de Omar Abdallat


Palestina pide al COI que se excluya a Israel de los Juegos Olímpicos de París
dpa/EP
París, 23 de julio de 2024
El Comité Olímpico Nacional de Palestina (POC) ha pedido este lunes al Comité Olímpico Internacional (COI) que Israel sea excluido "inmediatamente" de los próximos Juegos de París en relación con el conflicto bélico que está sufriendo.

El Comité Olímpico Nacional de Palestina ha pedido la exclusión de Israel de los Juegos, acusando al país de violar la Carta Olímpica y la tregua olímpica debido a sus acciones militares en Gaza.

En una carta firmada también por la Asociación de Fútbol de Palestina, que la remitió al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el POC se refirió a la ocupación militar de Cisjordania o a la guerra de Israel en Gaza, donde ya han muerto más de 39.000 personas, como los principales motivos para apartar al país de la competición.

Además, la carta destaca que "miembros de la delegación olímpica israelí han participado en campañas racistas antipalestinas, antiárabes e islamófobas, además de fomentar los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio", según un comunicado.

El POC recordó a los responsable deportivos que la Asamblea General de la ONU aprobó, en noviembre del año pasado, una resolución pidiendo una "tregua olímpica" entre el 19 de julio y el 15 de septiembre, que Israel rompió en apenas 24 horas matando a 70 personas en bombardeos sobre Gaza.

El organismo dijo también que el propio COI ha vetado la participación de deportistas rusos por la invasión de Ucrania, mientras que la Asociación de Fútbol de Palestina pidió "aplicar el mismo estándar a Israel".

Hace dos días, el Comité Olímpico israelí denunció que al menos 15 de sus deportistas han recibido mensajes por correo electrónico y llamadas con amenazas en esta última semana.



...

No hay comentarios:

Publicar un comentario