lunes, 15 de julio de 2024

Israel aprobó “la mayor apropiación de tierras en Cisjordania en 30 años”, según organismo de control Lorenzo Tondo en Jerusalén y Peter Beaumont en Londres


 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (derecha), y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich. Fotografía: Ronen Zvulun/Reuters


Israel aprobó “la mayor apropiación de tierras en Cisjordania en 30 años”, según organismo de control
Lorenzo Tondo en Jerusalén y Peter Beaumont en Londres
The Guardian, 4 de julio de 2024

Peace Now afirma que la aprobación de más de 12 km2 es la mayor desde que comenzó el proceso de paz en 1993

Israel ha aprobado la mayor confiscación de tierras en la Cisjordania ocupada en más de tres décadas, según un informe publicado por un organismo de control antiasentamientos israelí, una medida que exacerbará las crecientes tensiones en torno al conflicto en Gaza.
Peace Now dijo que las autoridades aprobaron recientemente la apropiación de 12,7 kilómetros cuadrados de tierra en el valle del Jordán, indicando que fue “la mayor apropiación individual aprobada desde los acuerdos de Oslo de 1993”, refiriéndose al inicio del proceso de paz.
Los observadores de los asentamientos afirman que la reciente adquisición de tierras vincula los asentamientos israelíes a lo largo de un corredor crucial adyacente a Jordania, un desarrollo que, según ellos, amenaza la formación de un futuro Estado palestino.
Israel ocupó Cisjordania, arrebatándola a Jordania, en la guerra de los seis días de 1967. Desde entonces, sucesivos gobiernos han hecho esfuerzos por cimentar permanentemente el control israelí sobre el territorio, en parte declarando grandes franjas como “tierras estatales”, lo que impide la propiedad privada palestina.
La reciente confiscación de tierras, que fue aprobada a fines del mes pasado pero que recién se hizo pública el miércoles, se produce después de la confiscación de 8 kilómetros cuadrados de tierra en Cisjordania en marzo y 2,6 kilómetros cuadrados en febrero.
Peace Now afirma que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, “están decididos a luchar contra el mundo entero y contra los intereses del pueblo de Israel en beneficio de un puñado de colonos”.
“Hoy en día, está claro para todos que este conflicto no puede resolverse sin un acuerdo político que establezca un Estado palestino junto a Israel”, añadió el grupo. “Aun así, el gobierno israelí prefiere dificultarlo”.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, lo calificó de “un paso en la dirección equivocada” y añadió que “la dirección en la que queremos ir es encontrar una solución negociada de dos Estados”.
En una grabación filtrada capturada por Peace Now, Smotrich, durante una conferencia de su Partido Religioso Nacional-Sionismo Religioso, reveló que las confiscaciones de tierras en 2024 superaron los promedios de los años anteriores en aproximadamente diez veces.
“Se trata de un proyecto megaestratégico y estamos invirtiendo mucho en él”, afirmó Smotrich. “Es algo que cambiará el mapa drásticamente”.
En mayo de 2023, Smotrich, quien dijo que “la misión de su vida es frustrar el establecimiento de un Estado palestino”, había dado instrucciones a los ministerios del gobierno israelí para que prepararan el traslado de 500.000 colonos israelíes más a Cisjordania ocupada.
El 20 de junio, The Guardian reveló cómo el ejército israelí ha entregado silenciosamente importantes poderes legales en Cisjordania a funcionarios públicos pro-colonos que trabajan para Smotrich.
Una orden publicada por las Fuerzas de Defensa de Israel en su sitio web el 29 de mayo transfiere la responsabilidad de docenas de estatutos de la Administración Civil –el organismo israelí que gobierna en Cisjordania– del ejército a funcionarios dirigidos por Smotrich en el Ministerio de Defensa.
Desde el 7 de octubre, los colonos han intensificado las palizas y los ataques, obligando a los palestinos a huir a ciudades cercanas, y ha habido un aumento en las demoliciones de viviendas por parte del ejército .
A finales de junio, los soldados israelíes destruyeron 11 casas y otras estructuras en Umm al-Kheir, una aldea en la Cisjordania ocupada, dejando a 50 personas sin hogar, mientras que a principios de julio dispararon munición real y gases lacrimógenos contra seis aldeanos palestinos, incluidas cuatro mujeres y una niña de cinco años.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario