BDZ convoca manifestación para exigir que CAF abandone el proyecto del tranvía de Jerusalén
argia.eus, 22 de febrero de 2025
En rueda de prensa celebrada este sábado, anunciaron que la manifestación se celebrará en San Sebastián el próximo 14 de junio. A ellos se han sumado 130 grupos, partidos políticos y sindicatos, que han recordado que "la campaña de adhesión sigue abierta".
El movimiento lleva cinco años luchando contra la CAF. Cinco años de “quejas contra CAF por su participación en el proyecto del tranvía de Jerusalén, que conecta la ciudad de Jerusalén con los asentamientos ilegales que Israel tiene en los territorios palestinos ocupados”. También destacaron el aumento del apoyo a la campaña: “Hace cinco años, 70 asociaciones, sindicatos y partidos políticos se sumaron a la campaña (…) Con el paso de los años, los apoyos a la campaña se han multiplicado, y hasta la fecha ha recibido más de 130 apoyos”.
Campaña CAF ¡Bájate del tren del apartheid! El manifiesto incluye las razones para oponerse a CAF: "El socio israelí de CAF, Shapir, está incluido en la base de datos de las Naciones Unidas, que nombra a más de 110 empresas que se benefician de la ocupación y el apartheid de los palestinos". En la misma línea, han pedido que “CAF cumpla con el derecho internacional”, ya que la Corte Internacional de Justicia considera “ilegal la ocupación israelí de Palestina” desde 2024.
También recordaron la resonancia internacional de la campaña: en Noruega, Francia, Reino Unido, México y Colombia, entre otros, han decidido que la empresa CAF no es la "elección correcta" para la gestión de trenes y ferrocarriles. Piden al Gobierno Vasco que adopte la misma posición, "suspendiendo su apoyo a CAF hasta que la empresa respete el derecho internacional".
Acción contra CAF en la filial Orbital
El mismo día de la rueda de prensa, miembros de la BDZ de Navarra realizaron una acción frente a la empresa Orbital (filial de CAF). Los miembros del movimiento se han unido para denunciar la "complicidad de la empresa en el genocidio y señalar que recibe financiación pública del Gobierno de Navarra". Han realizado una obra de teatro para denunciar los daños causados por el tranvía de Jerusalén.

Rueda de prensa, en #Donostia pidiendo a #CAF que se baje del tranvía del apartheid que está construyendo entre Jerusalén y los territorios ocupados palestinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario