La Audiencia Nacional se desdice y ayuda al Gobierno a ocultar nuevos datos sobre el comercio de armas con Israel
Campaña “Fin al comercio de armas con Israel”. El pasado 17 de enero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acordó requerir al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa la aportación de abundante información y documentación sobre las relaciones armamentísticas entre España e Israel. Concretamente, la Sala admitió la petición de prueba de la Comunitat Palestina de Catalunya respecto a: los expedientes administrativos de las autorizaciones vigentes de transferencia de material de defensa y de doble uso con destino Israel, los informes de las revisiones de las licencias de exportaciones a Israel autorizadas antes del 7 de octubre de 2023, así como los análisis y documentos de control de riesgo especial.
Esta decisión judicial fue recibida con cierto optimismo por parte del movimiento de solidaridad con Palestina, ya que, de ser respetada, representaría la primer oportunidad de fiscalizar la posible complicidad de nuestro Gobierno con el genocidio del pueblo palestino.
Apenas tres semanas después de admitir la petición de prueba, la Audiencia Nacional ha dictado un auto “aclaratorio” de fecha 10 de febrero mediante el que acuerda la inadmisión de la totalidad de la petición de prueba antes admitida. Esta decisión supone vaciar de contenido lo ya acordado previamente, poniendo fin a la única vía para obtener información relevante, pertinente y objetiva sobre qué ha hecho el Ministerio de Economía para poner fin al comercio de armas con Israel.
A todas luces se trata de una resolución arbitraria, carente de fundamento y que facilita que el Gobierno de España continúe ocultando información y documentación acerca de cuáles han sido las relaciones armamentísticas entre España e Israel tras el 7 de octubre de 2023.
Cuestionamos la legitimidad de este auto, el cual nos invita a pensar qué ha llevado a la Audiencia Nacional a contradecirse y a desviarse de un criterio adoptado hace escasas semanas. Esta decisión pone en tela de juicio la separación de poderes y la independencia del poder judicial, favoreciendo de facto al Ministerio de Economía, al permitir que continúe guardando silencio y manteniendo una actitud obstruccionista de la verdad.
Pese a que en el mes de octubre la ministra de Defensa Margarita Robles anunció la congelación de las compras de armas a Israel, el Gobierno de España sigue sin haber facilitado ni un solo documento en el que explique de qué manera ha cumplido con esta promesa. El esclarecimiento de esta cuestión es absolutamente prioritario ya que hasta la fecha el Gobierno de España no ha decretado formalmente un embargo de armas a Israel, habiéndose mantenido prácticamente intactas las relaciones militares entre ambos países.
La campaña “Fin al comercio de armas con Israel” lleva más de 16 meses exigiendo la adopción de medidas concretas para detener la compra, venta y tránsito de armas a un país acusado de violaciones del Derecho Internacional gravísimas: genocidio, crímen de apartheid y ocupación militar. Ante esta situación, el Gobierno de España se ha limitado a anunciar medidas abstractas, las cuales hemos demostrado mes a mes que eran mentira. En este sentido, el portal público DataComex informaba el 17 de febrero de 2025 que durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 España ha comprado material militar a Israel por valor de 1,7 millones de euros. (IMAGEN Nº 1)
Desde la Campaña “Fin al comercio de armas con Israel”, exigimos al Gobierno de España que:
- Imponga de manera inmediata un embargo de armas integral a Israel, aprobando la Proposición de Ley por la que se reforma la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, introduciendo la figura del embargo y su régimen jurídico.
- Informe de manera clara y concreta acerca de cuáles han sido las decisiones adoptadas tras el 7 de octubre de 2023 para poner fin al comercio de armas con Israel.
- Revoque el Acuerdo entre el Gobierno de España y el Estado de Israel relativo a la protección de información clasificada de 7 de febrero de 2011.
Sin transparencia e información no puede haber democracia. Es urgente anular un acuerdo de confidencialidad a perpetuidad suscrito con un país genocida.
Solidaridad con Palestina.
Fin al comercio de armas con Israel.


La venta de armas del Estado español a Israel
kaosenlared.net, 24 de febrero de 2025
En mayo del año pasado, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció que España no permitiría el tránsito de material militar por España con destino a Israel. Las investigaciones del PI y del PYM han revelado que entre mayo y septiembre de 2024 al menos veinticinco barcos con material militar estadounidense destinado a Israel transitaron por el puerto español de Algeciras.
Esta semana, la Internacional Progresista, el Movimiento de la Juventud Palestina y el Comité de Servicios de los Amigos Americanos publicaron una investigación condenatoria que expone el flujo de equipo militar de España a Israel. La noticia es explosiva en España y fue ampliamente difundida por El Diario .
En mayo del año pasado, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció que España no permitiría el tránsito de material militar por España con destino a Israel. Las investigaciones del PI y del PYM han revelado que entre mayo y septiembre de 2024 al menos veinticinco barcos con material militar estadounidense destinado a Israel transitaron por el puerto español de Algeciras.
El último informe pasa del mar al aire. Aporta pruebas de que más de 60.000 piezas de armamento han sido transportadas a través de aeropuertos españoles desde octubre de 2023, siendo la Base Aérea de Zaragoza un centro crítico para estas operaciones. Entre ellas se encuentran «piezas y accesorios para artillería, fusiles, lanzacohetes/granadas y ametralladoras» y «piezas y accesorios para revólveres y pistolas».
Los vuelos fueron realizados por seis aerolíneas: Challenge Air Cargo, las estadounidenses National Air Cargo y Atlas Air, la islandesa Air Atlanta Icelandic, la polaca SkyTaxi y la uzbeka MyFreighter.
Tres de ellas, Challenge Air Cargo, National Air Cargo y Atlas Air, ya han sido utilizadas para transportar carga militar a Israel, fletadas por Estados Unidos. Se han documentado vuelos de este tipo desde varias bases aéreas estadounidenses, incluidas Sigonella en Italia y Al-Udeid en Qatar.
Tras la publicación del informe, la relatora especial de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, emitió una declaración en la que implora al gobierno español “que detenga todos los vuelos militares a Israel. El genocidio de Israel contra el pueblo palestino no debe ser posible gracias a la tierra y el trabajo españoles. Hacer lo contrario no sólo sería una contravención del artículo 1 común de la Convención de Ginebra, sino también una violación de las obligaciones legales de los Estados de poner fin a la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel y de prevenir y detener el genocidio, tal y como ha determinado la Corte Internacional de Justicia”.
Sumar, el partido junior del gobierno de coalición español, presentó una denuncia oficial ante la Audiencia Nacional española solicitando que se investiguen las posibles responsabilidades penales expuestas por la investigación.
Los hallazgos ponen de relieve una realidad inquietante: la infraestructura de la guerra sigue rodeada de secreto, sostenida por una red mundial de empresas criminales que operan con impunidad. A pesar del devastador costo humano de la agresión militar, los mecanismos que posibilitan estas atrocidades (las aerolíneas comerciales, los contratistas privados y la logística autorizada por el Estado) rara vez se examinan.
Esta investigación se basa en un creciente conjunto de pruebas que revelan violaciones similares en toda Europa. En Bélgica, las aerolíneas han enfrentado la indignación pública por transportar carga militar a Israel, mientras que en Irlanda han estallado escándalos por el uso de aeropuertos civiles para facilitar el envío de armas. Estos casos revelan un patrón de complicidad, en el que actores corporativos y estatales explotan lagunas legales y cadenas de suministro opacas para alimentar la violencia.
Sin embargo, incluso cuando salen a la luz estas revelaciones, todavía sabemos muy poco sobre el alcance real de esta infraestructura. ¿Quién se beneficia de estos envíos? ¿Quién hace la vista gorda ante sus consecuencias? ¿Quién será responsable de la destrucción que permiten? Y lo más importante, ¿cómo se los puede detener?
Este informe es un paso más para revelar la verdadera y más frágil naturaleza de la maquinaria de guerra, para que podamos derribarla juntos. Léalo aquí , compártalo ampliamente en sus redes, únase a nuestros esfuerzos para abrir la caja negra de una vez por todas.
Informe realizado por Progresivo Internacional
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