Presentan más pruebas contra Booking.com por lucrarse con acuerdos ilegales
Gracias por ponerte en contacto con Booking.com. Te agradecemos que hayas compartido los resultados de tu investigación por adelantado y que nos hayas dado la oportunidad de aclarar la perspectiva de la empresa.
A lo largo de varios años, hemos dedicado mucha atención y recursos a revisar y considerar un enfoque coherente hacia la inclusión de anuncios en zonas disputadas y afectadas por conflictos en todo el mundo, y cómo alineamos este enfoque con nuestra Declaración de Derechos Humanos, así como con nuestros valores y creencias fundamentales como empresa. Creemos que todo el mundo debería poder conocer el mundo. Viajar es una fuerza para el bien, con el poder de abrir mentes, aumentar la comprensión y promover la aceptación. Si se hace respetando los derechos humanos, el viaje puede ampliar horizontes y reducir barreras.
También creemos que nuestros clientes deben poder tomar sus propias decisiones sobre dónde desean o necesitan viajar y visitar, y que en general no nos corresponde a nosotros restringir sus opciones. En última instancia, creemos que las limitaciones a la libertad de viajar deben ser competencia de los gobiernos y no de las empresas privadas.
En consonancia con estas creencias, operamos bajo la presunción fundamental de que permitiremos la presencia de anuncios de cualquier parte del mundo a menos que las leyes nacionales lo prohíban legalmente aplicandose a nuestro negocio, ya sea a través de sanciones u otros mecanismos legales. Como resultado, mantenemos listados en 223 países y territorios, incluidas jurisdicciones complejas y varias otras zonas disputadas y afectadas por conflictos.
El Derecho internacional (que se aplica a los países frente a las empresas) y las leyes de los países a veces entran en conflicto, como ocurre en este caso. Actualmente, no hay leyes aplicables que prohíban listar propiedades en los asentamientos israelíes de Cisjordania, pero de hecho hay muchas leyes estatales estadounidenses que limitan nuestra capacidad de desvincularnos de la región. Por ejemplo, en 38 estados de Estados Unidos hay medidas que desalientan el boicot o la desinversión en Israel; y algunos estados prohíben explícitamente a los contratistas (proveedores) del Estado negarse a hacer negocios en Israel, o boicotear o desinvertir de otro modo en el país o de sus territorios ocupados. De hecho, se han emprendido acciones legales contra otras empresas que han intentado retirar sus negocios, y prevemos que ese será nuestro caso.
Como empresa, estamos sujetos a las leyes de los países en los que operamos. Y creemos que cumplimos plenamente las leyes establecidas tanto por las autoridades holandesas como por las estadounidenses. Seguimos vigilando de cerca la situación, tanto en lo que respecta a la posibilidad de que cambien las leyes como a la seguridad de nuestros clientes, aplicamos rigurosamente nuestra Declaración de Derechos Humanos y tomamos medidas cuando procede. Este es el mismo enfoque que aplicamos en todo el mundo.
También queremos destacar la importancia de nuestra Declaración de Derechos Humanos, y cómo pensamos sobre su aplicación en este contexto jurídico complejo e internacional. Creemos que una política que analice los anuncios caso por caso, con una mayor diligencia debida basada en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es la que mejor se ajusta a nuestras convicciones fundamentales sobre el valor de los viajes, las fronteras abiertas y la autonomía del cliente.
En cuanto a nuestros limitados anuncios sobre Cisjordania (en el contexto de los más de 29 millones de anuncios de nuestra plataforma), confiamos en expertos internos y externos, y hemos llevado a cabo una diligencia debida reforzada en materia de derechos humanos en estos anuncios de alojamientos de nuestra plataforma. Siempre que vemos anuncios individuales que pueden no estar de acuerdo con nuestras políticas, independientemente de la ubicación, tratamos de comprometernos y tomar las medidas apropiadas, como en otras jurisdicciones, lo que incluye la eliminación de esos anuncios de nuestra plataforma, si es necesario.
También trabajamos para asegurarnos de que los clientes disponen de información precisa sobre su destino. Esto puede incluir asegurarnos de que nuestros catálogos están etiquetados con precisión, e incluir un banner en las páginas de resultados de búsqueda aconsejando a los viajeros que busquen información adicional (por ejemplo, en las advertencias de viaje del gobierno) sobre los viajes a lugares afectados por conflictos. También aplicamos este principio a los asentamientos israelíes en Cisjordania.
Además, para equilibrar adecuadamente los diversos riesgos y preocupaciones en materia de derechos humanos en relación con los controvertidos asentamientos israelíes en Cisjordania, seguimos basándonos en gran medida en un sólido compromiso de las partes interesadas. Trabajamos en estrecha colaboración, y nos reunimos a menudo, con algunos de los principales expertos en empresas y derechos humanos de la región, así como con los que mejor conocen la gestión de seguridad. También colaboramos con la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales relacionadas con estos temas. Todas todas estas partes interesadas nos ayudan a entender cómo adherirnos a nuestros valores ante este implacable conflicto y sus profundas complejidades.
Confiamos en que esta carta haya aclarado suficientemente nuestra posición y sirva de respuesta exhaustiva a sus acusaciones de actividad ilegal, con las que estamos en total desacuerdo.
Reciba un cordial saludo,
Femi Thomas
Director de Cumplimiento de Booking.com
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