martes, 31 de marzo de 2026

La Federación Palestina de Fútbol pide la prohibición de Israel tras el informe de la FIFA sobre discriminación.


 La FIFA multó al fútbol israelí la semana pasada, pero Palestina ha reiterado sus peticiones de una prohibición internacional [Denis Balibouse/Reuters]


La Federación Palestina de Fútbol pide la prohibición de Israel tras el informe de la FIFA sobre discriminación.
La Federación Israelí de Fútbol fue multada por la FIFA por infracciones relacionadas con el racismo y la discriminación, tras una denuncia palestina.

Por AFP, AL JAZZERA, 24 de marzo de 2026

La FIFA multó a la IFA con 150.000 francos suizos (190.700 dólares) por las infracciones la semana pasada, "una decisión significativa" según Rajoub, quien dijo que la sanción aún "no alcanza el mínimo requerido".

Rajoub citó el "carácter racista" de la Federación Israelí de Fútbol (IFA), la supuesta actividad delictiva de algunos funcionarios deportivos israelíes y la inclusión de clubes de fútbol de asentamientos israelíes de Cisjordania en la federación israelí como motivos para la prohibición.
Un informe reciente del comité disciplinario del organismo rector del fútbol mundial concluyó que la IFA "no tomó medidas significativas contra el Beitar Jerusalén" por "comportamiento racista persistente y bien documentado".
Rajoub, quien también es secretario general del comité central del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas, dijo el martes que el Beitar Jerusalén es "un ejemplo extremo de racismo, fascismo y discriminación", pero que tales actitudes son comunes en los clubes de fútbol israelíes.
Sobre la supuesta actividad delictiva de funcionarios deportivos israelíes, Rajoub dijo que se refería a los casos de jugadores asesinados durante los dos años de la guerra genocida de Israel en Gaza, y a la destrucción de muchas de las instalaciones deportivas del territorio palestino durante la misma guerra.

“Algunas figuras del deporte israelí participaron o apoyaron abiertamente lo que ha estado sucediendo”, dijo Rajoub, afirmando que 1.007 atletas y entrenadores murieron en Gaza y 265 instalaciones deportivas resultaron dañadas desde que comenzó la guerra en octubre de 2023.
Las restricciones a los medios de comunicación y el acceso limitado a Gaza han impedido que la AFP verifique de forma independiente las cifras de víctimas o cubra libremente los combates.
Al menos cinco clubes de fútbol con sede en asentamientos israelíes ilegales en la Cisjordania ocupada son miembros de la Asociación de Fútbol de Israel.
Tras una investigación independiente, la FIFA anunció que no se tomarían medidas contra la IFA por las acusaciones de que clubes israelíes con sede en la Cisjordania ocupada participaban en las ligas de Israel.
La ONU ha condenado reiteradamente los asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio que Israel ocupa desde 1967, por considerarlos ilegales según el derecho internacional.
Israel forma parte de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Israel aprueba imponer la pena de muerte a los palestinos condenados por asesinato .Andrea López-Tomàs elcorreogallego.com

  Israel aprueba imponer la pena de muerte a los palestinos condenados por asesinato Las organizaciones de derechos humanos denuncian que la...