viernes, 25 de abril de 2014

Doscientos palestinos inician huelga de hambre en las cárceles israelíes

Doscientos palestinos encarcelados en prisiones israelíes comenzaron una huelga de hambre indefinida este Jueves para protestar por su encarcelamiento sin cargos, informó un grupo de derechos humanos palestino.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS), dijo en un comunicado que 80 se encuentran detenidos en la prisión de Ofer, 55 están encarcelados en Naqab, y los restantes 65 en la prisión de Megiddo.
Jawad Boulos, abogado de la PPS, declaró a la agencia de noticias Anadolu que las autoridades penitenciarias israelíes han comenzado a trasladar a los internos a diferentes cárceles, en un esfuerzo "para separarlos y romper su unidad."
Los presos están protestando por su encarcelamiento bajo la política de "detenciones administrativas" que permite a los reclusos a ser encarcelados por períodos de seis meses renovables, sin siquiera haber sido acusados por un crimen por parte de Israel.
El año pasado el prisionero palestino, Samer Issawi, realizó una huelga de hambre sin precedentes de 277 días, para protestar contra su detención administrativa después de esta acción Israel accedió a liberarlo.
Su huelga de hambre fue inspirada en una anterior huelga de hambre masiva efectuada por unos 2.000 presos palestinos que se negaron a recibir alimentos para protestar por su detención administrativa.
Los prisioneros terminaron su huelga de hambre masiva a mediados de mayo 2012 después de llegar a un acuerdo con Israel, que prometió la liberación de dichos prisioneros. Pero algunos de ellos más tarde reanudaron la huelga de hambre, después de que Israel renovara su detención sin cargos, violando el acuerdo.
"El gobierno israelí y la administración penitenciaria no cumplieron con su promesa del 14 de mayo de 2012 para poner fin a la política de detención administrativa, sometiéndola a escrutinio legal y evitando la renovación de las detenciones administrativas sin ninguna justificación legal", dijo Boulos.
Amnistía Internacional y Human Rights Watch han criticado la política de detención administrativa de Israel como una violación del derecho internacional humanitario.
Al-Akhbar / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...