lunes, 7 de abril de 2014

Mavi Marmara: Turquia continua juzgando mientras el Estado Español proteje a los criminales en lugar de a su ciudadania.

MIENTRAS SE REANUDA EN TURQUÍA EL JUICIO POR EL ATAQUE AL MAVI MARMARA, EN EL ESTADO ESPAÑOL NUESTRO GOBIERNO PROTEGE A LOS CRIMINALES
Mañana comienza en Estambul la quinta vista oral en el caso contra los mandos de la armada israelí responsables del asesinato de nueve civiles en aguas internacionales.
Por su parte, el Estado español se desmarca de la aplicación de la Jurisdicción Universal y quiere dejar sin amparo legal a víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Casi simultáneamente a la decapitación de la Ley de Jurisdicción Universal perpetrada por el Partido Popularsiguiendo los dictados de los países que más impunemente atentan contra los derechos humanos, en Turquía sigue el proceso por el asalto al Mavi Marmara.
Previas al inicio del juicio tuvieron lugar unas jornadas legales en las que Gonzalo Boye, uno de los abogados de Rumbo a Gaza, declaró Me avergüenza ser abogado en España por los cambios1 que se realizaron en la Ley de Jurisdicción Universal la pasada semana. Es una reacción política a presiones desde Israel, China y los Estados Unidos por los diferentes casos abiertos en el Estado español. En principio, tendremos enormes problemas para continuar con la mayor parte de esos casos, sobre todo con el de la Flotilla”.

Gonzalo Boyé ha participado en las jornadas legales previas a la vista oral del juicio por el asalto al Mavi Marmara. Ha explicado la cercenación de la Ley de Jurisdicción Universal que ha cometido el PP recientemente. Estambul, 25 de marzo de 2014.
Gonzalo Boye ha participado en las jornadas legales previas a la vista oral del juicio por el asalto al Mavi Marmara. Ha explicado la cercenación de la Ley de Jurisdicción Universal que ha cometido el PP recientemente. Estambul, 25 de marzo de 2014.
Desde la presentación de la querella en la Audiencia Nacional en junio de 2010, solo han habido impedimentos en el proceso, que culminaron con un absurdo documento de un fiscal que está actuando como si fuera el abogado defensor de los criminales.
Boye ha resumido cuál va a ser la política de denuncia que hemos de tener contra quienes cometen impunemente crímenes que no se castigan: “Continuaremos trabajando para poner fin a la impunidad de esta gente intentando hacerles la vida difícil impidiendo que vayan dando discursos en países donde hay casos abiertos o que viajen libremente. Las formas de hacerlo son varias y parafraseando al Che Guevara ‘debemos poner el foco en cada esquina y cada sitio’ y esa es la mejor manera de llevar a esta gente al lugar donde deben estar”.
Laura Arau, una de las tres pasajeras del Estado español que viajaba en el Mavi Marmara opina que lo que está haciendo nuestro gobierno es abandonar a su suerte a su ciudadanía, que puede ser objeto de crímenes que no serán perseguidos por su propio gobierno. Participo en las audiencias porque este es un proceso que aún no ha terminado. Mientras la impunidad de Israel siga siendo una realidad y no haya justicia para las víctimas, habrá por lo que luchar”, ha declarado en Estambul en el día previo al juicio.
Los días 27 y 28 de marzo tendrá lugar en Estambul la quinta vista oral contra el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), General Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, Almirante Eliezer Marom; el Jefe de la Inteligencia Militar Israelí, General Amos Yadlin y el Director de las Fuerzas de Inteligencia del Aire, General Avishai Levi. Para todos ellos se piden penas de prisión por el asesinato de nueve personas durante un asalto de la armada israelí en aguas internacionales a un buque civil. Otras sesenta personas sufrieron heridas.
(1 ) El gobierno actúa por encima del poder legal sobreseyendo las causas abiertas. Disposición transitoria única, página 6 del BOE.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...