lunes, 7 de abril de 2014

Profesores universitarios piden cortar relaciones académicas con Israel

Más de un millar de personas han firmado ya el manifiesto lanzado por la campaña internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), que insta a romper las relaciones académicas con las instituciones israelíes mientras el país no respete los derechos humanos en Palestina. De estas, 450 son profesores e investigadores universitarios. La iniciativa se dirige al ámbito de la enseñanza y la investigación, e interpela a sindicatos de estudiantes, de trabajadores, grupos y centros de investigación, colegios profesionales, asociaciones científicas, etc.
Los promotores de la campaña explican que el boicot académico “nace como respuesta al apoyo institucional unánime de las universidades israelíes a las políticas de ocupación y apartheid contra la población palestina, que, entre otras cosas, se materializa en una estrecha cooperación con el ejército israelí y en políticas discriminatorias contra los estudiantes palestinos”.
El manifiesto pide que, “mientras el Estado de Israel no cumpla con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas”, la Comisión Europea (CE) y los países miembros de la UE “suspendan temporalmente el actualacceso preferente que las universidades y centros de investigación israelíes tienen al Espacio Europeo de Investigación en virtud del Acuerdo de Asociación Euro-Mediterráneo UE-Israel”. La propia normativa comunitaria, señala el texto, supedita dicho acceso al respeto de los derechos humanos.
Asimismo, solicita a los gobiernos y partidos políticos que presionen a la CE para que aplique dicha moratoria, e insta a las instituciones universitarias europeas a suspender las relaciones con las israelíes “hasta que el Estadode Israel respete el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas”.
El llamamiento tiene el apoyo de más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestinaentre estas todas las universidades. El próximo sábado, día de la Nakba, los impulsores del manifiesto presentarán públicamente los resultados de la campaña en distintas ciudades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...