lunes, 10 de mayo de 2021

73 años de Nakba y 73 años de resistencia



 73 años de Nakba y 73 años de resistencia

Traducción CSCA

La Nakba no es un recuerdo o un acontecimiento histórico que ocurrió y terminó. La Nakba es un crimen que lleva más de 73 años y que sigue dando lugar a más injusticia y sufrimiento que debe ser desafiado y detenido. La Nakba continuada del pueblo palestino refleja el grado de complicidad internacional con la empresa colonial sionista-israelí en Palestina. El final de la Nakba y la reparación del daño infligido a múltiples generaciones de refugiados y desplazados palestinos sólo puede lograrse mediante la resistencia en todas sus formas de lucha popular, política, jurídica y económica a través de la autosuficiencia, y no suplicando a Israel, la potencia colonizadora y sus aliados coloniales.

Después de 73 años de la Nakba, el régimen colonial y de apartheid israelí sigue impidiendo el retorno de millones de refugiados palestinos (más de 8,3 millones de refugiados) y desplazados internos en Palestina en sus fronteras perfiladas por el antiguo Mandato (aproximadamente 790,000).

La continuación de la Nakba se muestra a través de la continuación de las políticas coloniales de anexión, saqueo de los recursos naturales, represión, negación del derecho de residencia, el aislamiento, la segregación y la fragmentación, la demolición de viviendas y los sistemas de sistemas de planificación y regímenes de permisos discriminatorios. Todas estas políticas ilustran la estrategia sionista-israelí de apoderarse de la mayor superficie de tierra con el menor número de palestinos. El caso de los desalojos forzosos en Sheikh Jarrah, en Jerusalén, no es más que un ejemplo descarnado de la Nakba en curso, la complicidad internacional, la impotencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el fracaso de Oslo y del llamado proceso de paz.

Después de 73 años de la Nakba, y del desplazamiento de más de dos tercios del pueblo palestino de sus hogares, la comunidad internacional no sólo sigue eludiendo sus responsabilidades para con el pueblo palestino, sino que también provee a Israel de legitimidad, apoyo, impunidad y protección. Este paraguas de protección alienta evidentemente a Israel a continuar con su régimen de apartheid colonial.

Después de más de 73 años de la Nakba, los poderosos Estados occidentales, que dicen ser defensores de los derechos humanos y del estado de derecho internacional, siguen impidiendo la aplicación de la Resolución 194 (III) de la ONU de 1948, que garantiza tanto la protección de los refugiados palestinos y la aplicación de soluciones duraderas, incluido el derecho de retorno a sus hogares, la restitución de la propiedad y la compensación. Estos Estados frustraron los esfuerzos de la Comisión de Conciliación de las Naciones Unidas para Palestina (UNCCP) en la década de 1950 para facilitar el retorno de los refugiados tras la Nakba. Esos mismos Estados no han movido un dedo ante el bloqueo de Israel a más de dos millones de palestinos en la Franja de Gaza, el 80% de los cuales son refugiados. durante 15 años. Y esos mismos Estados practican discriminación contra los refugiados palestinos que huyen de los conflictos armados en varios países como Siria, Irak y Libia, y a los que huyen debido a la negación de sus derechos civiles, económicos y sociales y sociales, como en el Líbano y los que huyen del bloqueo en la Franja de Gaza. Este enfoque racista que distingue entre grupos de refugiados en función de su nacionalidad u origen nacional, no sólo viola explícitamente el derecho internacional y revela el nivel de decadencia moral, sino que refleja el alcance de la complicidad política occidental estadounidense y europea con el proyecto sionista-israelí destinado a acabar con la cuestión de los refugiados sin resolverla.

Después de más de 73 años de la Nakba, la ONU, principal responsable de la ilegal partición de Palestina en virtud de la Resolución 181 de la ONU, y de no tomar medidas para evitar la Nakba, sigue tratando la cuestión del desplazamiento forzoso de los palestinos como una cuestión marginal que no requiere más que proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a millones de refugiados y desplazados. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados (The United Nations Relief and Works Agency for Refugees, UNRWA) sigue siendo una agencia temporal cuyo presupuesto depende de las contribuciones voluntarias de los Estados, y disminuye anualmente a pesar del creciente número de refugiados y sus crecientes necesidades. Debido a la hegemonía de los Estados occidentales cómplices del proyecto sionista-israelí en Palestina, la ONU sigue sin querer tomar medidas para hacer de la UNRWA una agencia estable capaz de cumplir con sus obligaciones de acuerdo con su mandato, establecido en la decisión de crearla, hasta que los refugiados puedan ejercer su derecho a regresar a sus hogares y propiedades. Además, el suministro de donaciones a la UNRWA incluye requisitos políticos para restringir su trabajo y el alcance de sus servicios y beneficiarios. Recientemente, estas condiciones exigen que la UNRWA excluya cualquier referencia a la historia palestina y a la resistencia legítima en el programa educativo a cambio de las contribuciones de los Estados.

Después de más de 73 años de la Nakba, los Estados árabes siguen negando los derechos de los refugiados y normalizan las relaciones con Israel a costa de los derechos del pueblo palestino. Esto incluye a los Estados del Golfo, que llegan a negar el Protocolo de los Estados Árabes de 1965 sobre el trato a los refugiados palestinos (Liga Árabe, Protocolo de Casablanca). En Siria, se apunta a la fuerza demográfica de los refugiados con el fin de desmantelarla y debilitar la posición política de los refugiados palestinos que se niegan a renunciar al retorno. En el Líbano, la política de privar a los refugiados palestinos de sus derechos civiles, económicos y sociales se justifica con la pretensión de rechazar su integración y la preocupación por garantizar su derecho al retorno y su identidad nacional. En la Franja de Gaza, sometida a un injusto y asfixiante asedio israelí, se empuja a los refugiados a embarcarse en barcos y a renunciar a sus derechos de origen a cambio de asilo humanitario en los Estados occidentales.

En cuanto a la Autoridad Palestina, para preservar sus relaciones internacionales, excluye de su estrategia la resistencia al régimen colonial-apartheid israelí y la defensa seria de los derechos civiles, sociales y económicos de los refugiados en los Estados de acogida. El enfoque de buscar el consentimiento de los estados coloniales y de los cómplices del colonialismo sionista-israelí en Palestina ha demostrado ser infructuoso.

En consecuencia, nosotros, los abajo firmantes, reafirmamos que:

1. 1. El retorno a los hogares de origen, incluyendo la restitución de la propiedad y la compensación, es un derecho nacional, legal y humano que no puede ser derogado y no tiene limitaciones temporales; cualquier de solución o propuesta que no lo reconozca explícitamente será nula y rechazada.

2. Garantizar el presupuesto de la UNRWA por parte de la comunidad internacional no constituye un regalo o un favor, sino que es una responsabilidad internacional que no puede ser utilizada para hacer chantaje político.

3. El reconocimiento y la garantía de los derechos humanos civiles, sociales y económicos para los refugiados palestinos en los países de asilo, incluidos los Estados árabes, no excluye su derecho inherente a regresar a sus hogares originales y a la restitución de sus propiedades.

4. El débil discurso político oficial palestino, y su falta de una afirmación explícita e inequívoca de los derechos de los refugiados y desplazados, contribuye a la desaparición del núcleo de la legalidad de la causa palestina a nivel mundial, y da al régimen colonial-apartheid israelí espacio para legitimarse a sí mismo.

5. Hay una necesidad imperiosa de revitalizar la lucha y desarrollar una estrategia nacional de resistencia nacional a través de la autosuficiencia; poner en práctica las reparaciones mediante el retorno a los hogares originales, la restitución de la propiedad y la compensación es uno de los pilares básicos de la estrategia nacional necesaria.

1. Global Palestinian Refugee and IDP Network

2. BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights

3. Center for Refugees Rights/ Aidoun (Lebanon)

4. ADDAR for Culture and Arts

5. Al-Fawar Cultural Center for the Development of Children Capacity

6. Women Center, Askar Refugee Camp

7. Al-Qadsyia Marching Scout Band, Askar Refugee Camp

8. Najdeh – Palestinian Women Development Society – Ramallah

9. Al- Awda Center – Tulkarem Refugeem Camp

10.Women Center, Al-Walajeh

11.Al-Bustan Association, Jerusalem

12.Social and Psychology Development Association – Al- Jalazoun Refugee

Camp

13.Tadamon for Democratic Action, Bethlehem

14.Women Center, Dhiesheh Refugee Camp

15.Wasel Organization - Ramallah

16.The Palestinian Center of Youth Action for Community Development

(LAYLAC), Dhiesheh Refugee Camp

17.Lajee Center, Aida Refugee Camp

18.Ibda’a for the Development of Children Capacity, Dhiesheh Refugee camp

19.Al- Rowwad Center, Aida Refugee Camp

20.Shoruq Association, Dhiesheh Refugee Camp

21.Ansar Center, Walajeh

22.Social Youth Center, Aida Refugee Camp

23.Shoruq Association, Dhiesheh Refugee Camp

24.Bait Alkhair Society for Development – Gaza

25.Al-Karmel Organization for Social and Cultural Development, Gaza

26.Refugee Popular Committee, Al-Maghazi Refugee Camp, Gaza.

27.Yabous Center – Jerusalem 

28.Yafa Center – Balata Refugee Camp

29.Social Youth Center, Aqbet Jaber Refugee Camp

30.Al-Tawasol Forum Society – Gaza

31.Youth Development Association, Wadi Fukin

32.Jordanian Women Union – Jordan

33.Al-Mustaqbal Association for Development of Youth Capacity – Tulkarem

34.Refugee Popular Committee, Nablus

35.Women Center, Al-Ama’ri Refugee Camp

36.Partnership Youth Forum – Tulkarem

37.Wadi Al-Hawarith Charity Association – Tulkarem

38.Palestinian Agricultural Relief Committees – Nablus

39.Palestinian Medical Relief Society – Nablus

40.Local committee for rehabilitation of the disabled - Balata

41.Tanweer Palestinian Cultural Enlightenment Forum – Nablus

42.Al-Jalazoun Youth Society – Jalazoun Camp

43.Al-Jalazon Women Society – Jalazoun Camp

44.Manajel Organization – Jalazoun Camp

45.Aidoun Group /Syria

46.Aidoun Group/Europe

47.Welfare Association - Taawon – Lebanon

48.National Institution for Social Care and Vocational Training (Beit Atfal alSumud) /Lebanon 

49.Palestinian Association for Human Rights "Witness” - Lebanon

50.Association 302 to defend refugees rights – Lebanon

51.Palestinian National Forum – Lebanon

52.General Union for Palestinian Jurists ( Lebanon)

53.Palestinian Student Fund/Lebanon

54.Majed Abu Sharar Media Foundation – Lebanon

55.Popular Aid for Relief and Development (PARD)/Lebanon

56.National Institution for Vocational Training and Social Services/Lebanon

57.Palestinian Youth Association (Laj'a)

58.Centre for Human Development (ALWAN)/Lebanon

59.Women's Humanitarian Organization – Lebanon

60.Fraternity Association Beirut

61.Al Jana | Arab Resource Center for Popular Arts

62.Human Call Association – Lebanon

63.Al-Karmil Sport Club/Lebanon

64.Women's Programs Association – Beddawi/ Lebanon

65.Hana Association for Development/Lebanon

66.Campaign to Boycott Supporters of Israel/Lebanon

67.Arab Renaissance for Democracy and Development / Jordan

68.Palestinian Movement of Nazareth

69.Sayr wa sayrora Hirak – Jerusalem 

70.Sada Youth Movement - Jerusalem

71.Taliba Youth Movement – Jerusalem.

72.Youth Movement – Qalansweh

73.Edward Said Forum – Shiekh Mwanes

74.Almuntada – Arab Law Students Forum– Shiekh Mwanes

75.Refugee Popular Committee, Aida Refugee Camp

76.Al- Awda Committee, Belfast

77.Al- Awda Committee, Edinburgh

78.Al- Awda Committee, Boston

79.Al-Awda Youth Forum, Al-Baq’a Camp – Jordan


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