sábado, 22 de mayo de 2021

Compañías con vínculos con Israel y Myanmar fuera del fondo petrolero

 


La ONU ha dictaminado que los asentamientos israelíes violan el derecho internacional y Shapir también figura en la lista de la ONU de empresas que operan ilegalmente en los Territorios Palestinos Ocupados. Foto: Istock

Fuente original: Sindicato LO de Noruega

Ayer llegó la noticia de que el fondo de pensiones está echando de su cartera a tres empresas con actividad en Myanmar e Israel. Nuestros ahorros comunes ya no se destinarán a financiar violaciones graves de los derechos y actividades de los trabajadores en tierras ocupadas. Ese es un buen comienzo.

Carta de LO al Norges Bank

Con la decisión de ayer de Norges Bank , el llamamiento de LO se ha escuchado parcialmente. Ya en noviembre del año pasado, LO envió una carta al Norges Bank. Expresa una clara expectativa de que el fondo de pensiones debe retirarse de las empresas que operan en tierras ocupadas en violación del derecho internacional. Además, la carta apunta específicamente a las empresas CAF y Shapir.

La ONU ha dictaminado que los asentamientos israelíes violan el derecho internacional y Shapir también figura en la lista de la ONU de empresas que operan ilegalmente en los Territorios Palestinos Ocupados. El fondo de pensiones ha invertido casi 19 millones en Shapir. Pero esto es poco dinero en comparación con los aproximadamente 317 millones invertidos en la empresa española de trenes CAF. CAF no se incluyó en las recomendaciones del Consejo de Ética.

Trenes CAF y noruegos

CAF se ha adjudicado un contrato para ampliar y operar el ferrocarril suburbano que une las colonias ilegales israelíes con Jerusalén Occidental. Las expansiones se están produciendo en territorio palestino ocupado. CAF está contribuyendo así al incumplimiento de las convenciones internacionales por parte de Israel y ayudando a consolidar la ocupación.

CAF también ha licitado al concurso del operador Norske Tog por un gran contrato para la venta de trenes locales a Noruega. La decisión sobre la elección de la compañía ferroviaria está prevista para septiembre.

"Sería simplemente una lástima que una empresa noruega de propiedad estatal como Norske Tog celebre un contrato con una empresa que contribuye a las violaciones del derecho internacional de guerra", declaró anteriormente la jefa del Departamento Internacional Trine Lise Sundnes.

ONU: violación del derecho internacional

El Consejo de Ética enfatiza el derecho internacional en su recomendación de eliminar a Shapir del fondo de pensiones. Escriben que los asentamientos israelíes en Cisjordania se han construido en violación del derecho internacional, y que su existencia y expansiones constantes están causando importantes daños e inconvenientes a la población palestina de la zona.

El papel del Consejo de Ética

Las recomendaciones del Consejo de Ética señalaron a Honey Holdings, una empresa de ropa japonesa con fábricas en Myanmar, Shapir Engineering and Industry y Mivne Real Estate, las dos últimas con actividades relacionadas con asentamientos israelíes ilegales en la ocupada Cisjordania. Shapir construye viviendas en territorio ocupado, mientras que Mivne alquila locales industriales.

El Consejo de Ética independiente hace recomendaciones sobre las empresas en las que Noruega no debería invertir. El Ministerio de Finanzas ha designado al consejo para evaluar si las inversiones del fondo de pensiones se ajustan a las directrices éticas.

Fábrica en Myanmar

Honeys Holdings es, por tanto, un fabricante japonés de ropa que se vende en Japón y China.

Según Norges Bank, la exclusión de Honeys se debe a un "riesgo inaceptable de que la empresa contribuya a violaciones sistemáticas de los derechos humanos". El Consejo de Ética ha examinado más de cerca los derechos de los trabajadores en dos de las fábricas de ropa en Myanmar.

Las investigaciones sobre las condiciones de trabajo en estas fábricas han revelado una serie de violaciones de los derechos de los trabajadores, incluido el acoso a los empleados y graves violaciones de las regulaciones sobre seguridad contra incendios y el ambiente de trabajo, dice la recomendación del Consejo de Ética.

Además de poder forzar mejores condiciones para los trabajadores en las fábricas, esta decisión también podrá afectar a la junta militar que llevó a cabo golpes militares durante las elecciones democráticas del año pasado.


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA