lunes, 21 de junio de 2021

Lisboa compartió ilegalmente datos de manifestantes pro palestinos con Israel

 



Lisboa compartió ilegalmente datos de manifestantes pro palestinos con Israel

Reuters

En los últimos tres años, el ayuntamiento de Lisboa ha compartido ilegalmente datos personales de los organizadores de 52 protestas con embajadas de países contra los que protestaban, dijo el viernes el alcalde Fernando Medina después de una investigación interna.

Los datos sobre los organizadores de 182 protestas se han compartido con las embajadas desde 2012, concluyó la investigación, 52 de las cuales ocurrieron después de que el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, que prohíbe el intercambio de datos, entró en vigor en 2018.


La oficina del alcalde fue criticada la semana pasada cuando la organizadora ruso-portuguesa de una manifestación de protesta en Lisboa reveló a los medios locales que había recibido un correo electrónico que mostraba que el ayuntamiento había compartido datos sobre ella y sus compañeros organizadores con la embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Moscú .

Los informes posteriores de los medios mostraron que el ayuntamiento también había compartido datos de manifestantes frente a las embajadas de Cuba, Angola y Venezuela con las respectivas embajadas, así como datos sobre manifestantes pro palestinos con la embajada israelí.

El oficial de protección de datos y el gabinete a cargo de manejar la información de los manifestantes fueron destituidos, dijo Medina en una conferencia de prensa en la que anunció los resultados de una investigación interna.

También se realizará una auditoría externa de las políticas de protección de datos del ayuntamiento.

La semana pasada, Medina descartó renunciar a sí mismo por el incidente.

"Esta fue una política inadecuada que nunca debería haber sucedido", dijo Medina.

No dijo si la política había tenido consecuencias para aquellos cuyos datos se habían compartido, como ser el objetivo de los gobiernos contra los que habían protestado.

La mujer ruso-portuguesa , Ksenia Ashrafullina, dijo que ahora no sabía si se le permitiría regresar a Rusia nuevamente como resultado del intercambio de datos.

La política, implementada en 2011 cuando el actual primer ministro Antonio Costa era alcalde de Lisboa, debería haberse detenido cuando una revisión interna en 2013 concluyó que los datos deberían compartirse solo con la policía y el Ministerio del Interior, dijo Medina.

Se revisó nuevamente y se ordenó que se detuviera en 2018 cuando se implementó el GDPR de la UE.

"Hubo reiterados incumplimientos de órdenes expresas", dijo Medina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA