lunes, 28 de junio de 2021

Qué es el pinkwashing?

 


¿Qué es el pinkwashing?

https://www.bdscomisionpinkwatching.org/

El pinkwashing o «lavado rosa» es la estrategia por la cual el estado de Israel instrumentaliza al colectivo LGTBIQ para distraer la opinión pública de sus políticas de ocupación, apartheid y limpieza étnica contra el pueblo palestino. El término pinkwashing se utiliza para referirse a cualquier actividad, evento o campaña, que presenta Israel, con su marca estrella Tel Aviv, como paraíso gay, mientras demoniza a las sociedades árabes de su entorno.


En realidad, Israel es un sistema de apartheid que utiliza el pinkwashing para hacerse pasar por un país abierto y democrático. Es un estado etno-teocrático que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que presenta altas tasas de agresiones homófobas y tránsfobas y numerosas discriminaciones contra las minorías sexuales y étnicas, especialmente la población palestina indígena. También es un estado militarizado que castiga con penas de cárcel a los y las jóvenes israelíes que se niegan a participar en su ejército de ocupación (refuzniks).


Lo que Israel busca esconder detrás de esta propaganda, es que vulnera impunemente el derecho internacional y coloniza ilegalmente las tierras palestinas, en flagrante incumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, su Consejo de seguridad y el máximo órgano judicial internacional (Tribunal de La Haya, Sentencia del 9 de julio 2004 contra el Muro de Anexión). Israel mantiene a la población palestina, incluyendo las personas LGTBIQ, encerradas entre muros, torres de control, fronteras infranqueables y en cárceles israelíes. La última operación militar contra la Franja de Gaza mató a más de 2000 personas, de las cuales 500 eran niños y niñas.


Ante las campañas de pinkWASHing financiadas por el gobierno israelí, muchas personas y colectivos de Palestina y del resto del mundo han decidido no ser cómplices. Si tú también consideras que los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersex y queer no pueden ser manipulados para ocultar las violaciones de derechos humanos del pueblo palestino, ¡únete al pinkWATCHching!


No hay comentarios:

Publicar un comentario