lunes, 7 de junio de 2021

Pregunta y respuesta parlamentaria reclamando la acción del gobierno español para la liberación de Juana Ruíz.

 


Pregunta y respuesta parlamentaria reclamando la acción del gobierno español para la liberación de Juana Ruíz.


Comentario de CSCA: Presentamos la pregunta parlamentaria firmada por diversos parlamentarios de varios partidos, no todos al no querer diversos ausentes, reclamando la liberación de Juana Ruíz, la trabajadora española en los Health Works Committee (HWC). 
Juana Ruíz, casada con el palestino Elías Rishmawi, vió asaltado su hogar y fue detenida por el ejército israelí en Beit Sahour, en el pasado mes de abril. Un mes antes, fueron detenidos otros dos colaboradores de esa ONG palestina dedicada a la atención sanitaria.
Los parlamentarios reclamaron al gobierno español que hiciera las gestiones oportunas para la liberación de Juana Ruíz y sus compañeros, rescatar los bienes robados por el ejército israelí y cómo reconvenir las manifiestas actuaciones contra el derecho internacional por parte israelí.
La contestación del gobierno, cerca de 40 días después, viene a decir que los servicios consulares han estado presentes en las diferentes vistas judiciales, no entra en qué ha hecho frente a interrogatorios israelíes sin asistencia de abogado -típico de las detenciones administrativas israelíes, rechazables en cualquier país que se evalúe como democrático- y que el Gobierno español "hace un seguimiento regular de la evolución de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, cuestión que forma parte del amplio diálogo político que mantienen España e Israel, así como del diálogo que, en el marco de la política de vecindad, mantiene la Unión Europea con Israel", pero que no impide mantener relaciones militares, policiales y comerciales con la potencia ocupante.
Es decir, el gobierno español ha elegido el perfil bajo, el no querer molestar al gobierno e instituciones sionistas y, en su caso, esperar que ese perfil, que no moleste, pueda servir para que Israel caritativamente y bajo el olvido de sus actuaciones delictivas, tenga la gracia de exonerar a Juana Ruíz de las acusaciones. De la potencia ocupante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario