viernes, 11 de junio de 2021

Al-Haq celebra que el Parlamento chileno haya presentado un proyecto de ley que prohíbe la importación de bienes, productos y servicios de asentamiento ilegal


https://www.alhaq.org/advocacy/18488.html?fbclid=IwAR2ZXSAX68cj4SokDryBeivO8zmZVrIgqDDYj2sgGQbunlWKSSwnctub1-4

 Al-Haq celebra que el Parlamento chileno haya presentado un proyecto de ley que prohíbe la importación de bienes, productos y servicios de asentamiento ilegal.

Al-Haq celebra la elaboración y presentación de un proyecto de ley en el Parlamento chileno que prohíbe la importación de bienes producidos en los asentamientos ilegales de los territorios ocupados y procedentes de ellos. La resolución impedirá la importación de cualquier bien, producto o servicio procedente de las colonias ilegales israelíes sitas en toda Palestina. Si se aprueba, la ley castigará la importación de tales productos y servicios imponiendo sanciones penales a los infractores, con multas de hasta cinco veces el valor en aduana de los bienes de origen ilegal. Esta acción es esencial para ayudar a obtener justicia para el pueblo palestino y para todas las personas que sufren el despojo de tierras y el desplazamiento bajo la ocupación. También es un paso importante para que Chile cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Al-Haq elogia las continuas contribuciones de Chile a la causa palestina en su búsqueda de justicia y de sus derechos inalienables, incluido el derecho a la autodeterminación. En el pasado, el Parlamento chileno ha pedido a su gobierno que revise los tratados celebrados con Israel para asegurarse de que no definen a Palestina como parte de Israel. Chile también ha emitido orientaciones para los posibles inversores, turistas y ciudadanos que visitasen o invirtiesen en Israel o en los Territorios Palestinos Ocupados para asegurarse de que no contribuyen a la colonización de Palestina y para asesorar sobre las consecuencias de cualquier acción que pueda violar el derecho internacional. Cuando se aprobaron esas resoluciones, el Parlamento pidió al Gobierno que prohibiera la importación de productos procedentes de asentamientos ilegales. El Parlamento cumple ahora con su propio llamamiento a la acción al redactar y presentar una ley de este tipo.  

En mayo de 2019, Al-Haq recibió a una delegación de diputados del Parlamento chileno que representaban a partidos de todo el espectro político. En esa reunión, Al-Haq informó a la delegación, que incluía a miembros de los medios de comunicación chilenos y a representantes de la comunidad palestina en Chile, sobre la empresa de asentamientos de Israel, y el deterioro de la situación de los derechos humanos sobre el terreno. Esta reunión incluyó la proyección de un corto documental sobre Ahava, una empresa israelí de cosméticos que explota los recursos naturales palestinos del Mar Muerto, así como un interesante debate sobre la importancia de que Chile y otros Estados cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluida su obligación legal de no reconocer como lícita una situación derivada de una conducta ilícita, y de cooperar activamente para poner fin a la situación ilícita, a fin de evitar que continúe la opresión del pueblo palestino. En esta reunión, la delegación reiteró su compromiso de aprobar un proyecto de ley que prohibiese la importación de bienes de asentamientos ilegales, y Al-Haq se siente alentada al ver que este compromiso se está cumpliendo.

Elogiamos a Chile por su prolongado apoyo al pueblo palestino y a sus derechos inalienables negados durante 73 años, debido a la opresión institucionalizada, la dominación y la fragmentación del pueblo palestino por parte de Israel, incrustada en su régimen colonial de colonos y de apartheid. Al-Haq aplaude además la redacción y presentación de un proyecto de ley que prohíbe la importación de bienes, servicios y productos de los asentamientos ilegales, y hace un llamamiento a los diputados chilenos de todo el espectro político para que apoyen su aprobación como ley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado Rumbo a Gaza