martes, 29 de marzo de 2022

'La verdad está con Mohammad': el escandaloso juicio de Israel contra Mohammad El Halabi Por Michael Omer-Man, Director de Investigación para Israel-Palestina en DAWN.


 'La verdad está con Mohammad': el escandaloso juicio de Israel contra Mohammad El Halabi 

Por Director de Investigación para Israel-Palestina en DAWN.


Cuando el Shin Bet, el servicio de seguridad interna de Israel, arrestó a Mohammad El Halabi en junio de 2016, lo mantuvo incomunicado durante semanas, negándole el acceso a un abogado y dejando a su familia, amigos y colegas sin ninguna información sobre su destino o paradero. Cuando los funcionarios de seguridad israelíes finalmente anunciaron su arresto casi dos meses después, acusaron a Halabi, el jefe de la oficina en la Franja de Gaza de World Vision, una importante organización de ayuda cristiana, de desviar decenas de millones de dólares al grupo militante palestino Hamas, el gobernante. autoridad en Gaza.

Ahora, casi seis años después, Halabi sigue en prisión preventiva, aunque aún no ha sido condenado por ningún delito. Su detención se ha prolongado tanto que, incluso bajo la ley israelí, la Corte Suprema debe extenderla cada tres meses. Esta semana, la Corte Suprema celebró una audiencia sobre el 23 de dicha solicitud. Según los abogados de Halabi, su prisión preventiva es la más larga de la historia de Israel. (Por otra parte, Israel comúnmente mantiene a los palestinos en detención administrativa, lo que equivale a encarcelamiento sin siquiera la pretensión de acusación o juicio).

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado serias preocupaciones sobre el caso de Halabi, incluido el "trato que puede equivaler a tortura", la detención arbitraria y la falta de un juicio justo, en parte debido a que los fiscales israelíes se basaron en pruebas secretas y diligencias cerradas.

Si bien las autoridades israelíes no tuvieron problemas para hacer públicamente acusaciones detalladas contra Halabi cuando fue arrestado por primera vez hace casi seis años, el caso penal en su contra, incluida cualquier evidencia que los fiscales puedan tener, se ha mantenido casi en secreto. El tribunal no ha permitido que observadores de la ONU, diplomáticos, funcionarios de World Vision o el público asistan a las partes sustantivas de su juicio de varios años. El tribunal tampoco ha permitido que observadores, diplomáticos o funcionarios vean los documentos del juicio, a pesar de las irregularidades de estos procedimientos legales.

Aunque Halabi es de la Franja de Gaza y no es ciudadano ni residente israelí, los cargos en su contra incluyen de alguna manera traición, un delito capital según la ley israelí.

LOS ABOGADOS DE HALABI, MAHER HANNA Y JONATHAN KUTTAB, DICEN QUE SE LES PERMITIÓ VER LA EVIDENCIA SECRETA DE ISRAEL. SI BIEN NO SE LES PERMITE DESCRIBIRLO, INSISTEN EN QUE SU CAPACIDAD DE PERSUASIÓN ES "VERGONZOSA".

Hanna habló con DAWN luego de la última audiencia en la Corte Suprema sobre la continuación de la prisión preventiva de su cliente. En la audiencia, Hanna y Kuttab ofrecieron pagar la seguridad privada, el control electrónico y la vigilancia las 24 horas si se concedía la libertad bajo fianza a su cliente, a lo que el estado se opuso en el tribunal.

Lo más convincente es que señalaron que los fiscales israelíes en realidad no tienen ningún problema con la liberación de Halabi. En numerosas coyunturas en los últimos cuatro años, Israel ha ofrecido a Halabi acuerdos de culpabilidad que le habrían dejado salir libre a tiempo cumplido si hubiera admitido su culpabilidad. Por principio, se ha negado obstinadamente.

La Corte Suprema de Israel aún tiene que tomar una decisión sobre si prolongar la detención de Halabi por 23ª vez. Se espera que el juez dicte su decisión la próxima semana. El tribunal de primera instancia que conoció de la causa penal no ha dado ninguna indicación de cuándo podrá emitir un veredicto.

Por escandaloso que pueda ser el juicio de Halabi, por cómo ha llevado el sistema legal israelí hasta los límites de la credulidad, y porque involucra a una organización humanitaria internacional de renombre, sería un error verlo como una anomalía. La detención en régimen de incomunicación, la obtención de confesiones forzadas mediante la tortura y el trato inhumano, el uso de pruebas secretas y el uso de la detención arbitraria como herramienta para presionar a los detenidos para que acepten acuerdos de culpabilidad son la regla, no la excepción, para los palestinos tanto en el ámbito legal civil como militar israelí. sistemas

- MAHER HANNA, ABOGADO DE MOHAMMAD EL HALABI

La siguiente entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.

¿Qué pasa con este caso que lo hace tan único, el único caso de este tipo donde hay una detención tan larga sin condena?

Maher Hanna: La fiscalía nunca presentó ninguna prueba excepto una prueba secreta que no puedo. Estoy impedido de hablar de eso, que no es nada. Te puedo asegurar que no es nada. Excepto por esa evidencia, nunca presentaron ninguna evidencia objetiva contra Mohammad.

Les dimos todos los materiales relacionados con Gaza, todos los materiales de World Vision en Gaza. Tuvimos que traer a todos los testigos para contradecir los cargos en su contra. Es la primera vez que nosotros, como defensa, traemos testigos.

La acusación no quería testigos. Dijeron: "Si trae testigos de Gaza, los arrestaremos". Dijimos, está bien, no hay problema. Los testigos aceptaron ser arrestados porque dijeron que las acusaciones no tenían sentido, así que los trajimos, testificaron y contradijeron todas las acusaciones en la hoja de cargos. No pudieron abordar la evidencia porque el estado no tiene ninguna evidencia; solo podían disputar las acusaciones en la hoja de cargos.

¿Por qué crees que fueron tras Mohammad?

Eligieron atacar a una ONG que tiene un papel humanitario en Gaza para afirmar que todas las ONG están ayudando a Hamás. Eligieron a la persona equivocada.

Mohammad impidió que Hamas se aprovechara de la ayuda humanitaria. Rechazó las solicitudes [de World Vision] de traer artículos de doble uso a Gaza porque temía que Hamas pudiera tomarlos. Rechazó, por ejemplo, la idea de asistencia en efectivo en Gaza. Él dijo: "No, si le das efectivo a la gente, podría ir a las manos equivocadas".

Trajimos todas las pruebas para probar eso. Ahora estamos a la espera de la sentencia definitiva del caso. [Han pasado más de seis meses desde que se presentaron los alegatos finales, y el tribunal no ha indicado cuándo emitirá un veredicto.]

¿Y entiendo que World Vision todavía está detrás de Mohammad?

World Vision hizo una auditoría forense y descubrió que no faltaba nada. Hubiera sido mucho más fácil para World Vision dejar a un lado a Mohammad y decir que si faltaba algo, lo arreglaríamos y promulgaríamos un nuevo sistema. Pero revisaron cuidadosamente, hicieron una auditoría externa. Los alemanes y los australianos [ambos financiadores del trabajo de World Vision] revisaron y no falta nada. Estos fueron controles muy exhaustivos. Era muy claro que no hay pruebas.

Como organización cristiana comprometida con sus principios, están comprometidos con la verdad. En este caso, la verdad está con Mohammad.

En su opinión, mantenerlo en prisión durante el juicio, seis años de detención, ¿fue todo un intento de presionarlo para que aceptara un acuerdo de culpabilidad debido a la falta de pruebas?

Si es así, eligieron a la persona y organización equivocadas, y con gran humildad, tal vez a los abogados equivocados.

Actualización: El 22 de febrero de 2022, la Corte Suprema de Israel extendió la detención de Mohammad El Halabi por otros 90 días.

FOTO DE MOHAMMED TALATENE/AGENCIA ANADOLU, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario