sábado, 26 de marzo de 2022

Un grupo de activistas denuncia en la junta de accionistas de Siemens Gamesa un "expolio ilegal" de los recursos del Sáhara


 

Un grupo de activistas denuncia en la junta de accionistas de Siemens Gamesa un "expolio ilegal" de los recursos del Sáhara




Recuerdan que "cualquier actividad de explotación se debe hacer con el consentimiento explícito del Frente Polisario", por lo que consideran que la empresa está "vulnerando la legalidad internacional".

Un grupo de activistas ha participado este jueves en la junta de accionistas de la empresa española Siemens Gamesa, cuya sede se encuentra en Zamudio (Euskadi), para denunciar su implicación en el "expolio ilegal de los recursos naturales" del Sáhara Occidental.

A poco menos de una semana de conocerse la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aceptar el plan de Marruecos para el territorio, los integrantes de la campaña internacional Western Sahara is not for sale (WSNS) y de la ONG Western Sahara Resources Watch se han plantado frente al edificio donde se celebraba el evento de la compañía eléctrica para denunciar que "Siemens Gamesa está presente en los territorios ocupados desde 2013, donde construye y mantiene, junto con la multinacional italiana Enel Green Power y con Nareva Holding, dos parques eólicos".

En un comunicado al que ha tenido acceso Público, aseguran que la empresa tiene una cuota de mercado del 62% en el Estado marroquí y un acuerdo con Laso Lasarte Wing para transportar las palas de su fábrica en Tánger.

Recuerdan los activistas que diferentes resoluciones internacionales y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, afirman que "el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, sobre el que Marruecos no tiene ninguna soberanía". Por tanto, sostienen que "cualquier actividad de explotación se debe hacer con el consentimiento explícito del representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente Polisario". 

Por su parte, Hassanna Aalia, una de las impulsoras de la campaña WSNS, añade que "las actividades económicas en la zona, sin el consentimiento del pueblo saharaui, suponen una clara violación del derecho internacional". Su compañera Nayua Jatri Aduh incide además en que "el pueblo saharaui ha manifestado en numerosas ocasiones su oposición a los proyectos energéticos de Marruecos en el territorio ocupado, en los que Siemens Gamesa participa y se lucra de forma directa, vulnerando la legalidad internacional".

Los integrantes de la campaña WSNS -impulsada por 123 organizaciones de la sociedad civil saharaui y apoyada por más de 180 entidades internacionales-anuncian que estos son tan solo "los primeros pasos para seguir denunciando a todas las empresas extranjeras involucradas en el expolio ilegal de los recursos naturales saharauis". 

En la junta han tomado la palabra tres accionistas para criticar las actividades de Siemens Gamesa en el Sáhara Occidental, según recoge Europa Press. Como respuesta a sus palabras, el presidente de la compañía, Miguel Ángel López, ha afirmado que todas las actividades de la empresa cumplen con la legislación aplicable, y su ámbito de actuación se limita a la instalación y servicio de las turbinas, lo que "no es un obstáculo al derecho a la autodeterminación".

"No erosionamos la infraestructura existente ni agotamos los recursos naturales, solo proporcionamos energía eólica", ha zanjado el directivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...