lunes, 28 de marzo de 2022

Franja de Gaza sufre grave crisis de agua potable


 

 Franja de Gaza sufre grave crisis de agua potable

Resumen Latinoamericano21 de marzo de 2022-.

El director general de la Unidad de Planificación y Concientización de la Autoridad del Agua, Mazen Al-Banna, dijo durante una conferencia de prensa que «el único acuífero costero en Gaza cubre más del 90% de las necesidades de agua de los residentes de la Franja».

La  Autoridad Palestina de Calidad del Agua y del Medio Ambiente confirmó que la Franja de Gaza sufre una gran crisis de agua, como resultado del peligroso agotamiento del acuífero costero.

El director general de la Unidad de Planificación y Concientización de la Autoridad del Agua, Mazen Al-Banna, dijo durante una conferencia e prensa que «el único acuífero costero en Gaza cubre más del 90% de las necesidades de agua de los residentes de la Franja».

 Agregó que el agotamiento acuífero provocó una disminución continua en el nivel de las aguas subterráneas en la mayoría de las áreas de Gaza.

Al-Banna señaló que «la tasa de salinidad del agua de los pozos se ha duplicado a niveles que superan los estándares internacionales para el agua potable, lo que se ha convertido en una amenaza para la vida de los residentes».

Explicó que el alto índice de salinidad se debe a “la superposición de agua de mar en la franja costera con el  agua de pozo”, y destacó que “el 98 por ciento del agua de pozo no es potable, por la baja calidad del agua”.

También agregó  que las aguas residuales se han filtrado en varias áreas de la Franja de Gaza al acuífero debido a la falta de infraestructura, lo que ha provocado la contaminación del agua potable.

En ese sentido, culpó responsabilizó a la ocupación israelí por la crisis del agua en la Franja de Gaza, y por el agotamiento de las aguas subterráneas.

«La ocupación es responsable del agotamiento de las aguas subterráneas, al impedir el flujo lateral natural de estas aguas a lo largo de la frontera oriental», dijo.

Señaló que “la ocupación también impide el flujo  de agua superficial en época de lluvias por los distintos valles».

Al-Banna dijo que el bloqueo israelí impuesto a la Franja de Gaza durante más de 15 años ha impedido la entrada de materiales necesarios para implementar proyectos de agua y alcantarillado o los requisitos para operar instalaciones de desalinización de agua potable y tratamiento de aguas residuales.

Llamó a la comunidad internacional a presionar a la ocupación israelí para que levante el asedio a Gaza, e hizo un llamado a la comunidad internacional para que proporcione los fondos necesarios para implementar el proyecto para establecer una planta central de desalinización de agua de mar  para mejorar los servicios de agua potable y reducir la dependencia del acuífero.

Fuente: Al Mayadeen


No hay comentarios:

Publicar un comentario