martes, 8 de marzo de 2022

pregunta en el PE ¿Cuándo publicará la Comisión un documento de asesoramiento empresarial a escala de la UE sobre las actividades en los asentamientos?


 
Preguntas parlamentarias
PDF 45kWORD 10k
3 de febrero de 2022
E-000480/2022
Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-000480/2022
al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 138 del Reglamento interno
Jordi Solé (Verts/ALE), Tineke Strik (Verts/ALE), Mounir Satouri (Verts/ALE), Salima Yenbou (Verts/ALE), Ernest Urtasun (Verts/ALE), Grace O'Sullivan (Verts/ALE), Ignazio Corrao (Verts/ALE), Diana Riba i Giner (Verts/ALE)
 Asunto: La expansión de los asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este y la violencia de los colonos relacionada

En las últimas semanas, varias entidades del Gobierno israelí han aprobado proyectos para ampliar asentamientos ilegales en Jerusalén Este y Cisjordania. Un proyecto especialmente preocupante consiste en 1 465 nuevas unidades de vivienda que conectan Har Homa con Givat Hamatos. Este completa una serie de asentamientos que separan Jerusalén Este del resto de Cisjordania. La UE ya indicó que se trataba de una línea roja, y reconoció que tales acciones imposibilitarían una solución de dos Estados. Sin embargo, hasta la fecha, el compromiso diplomático de la UE con Israel sobre la expansión de los asentamientos ha sido inútil.

El año pasado se produjo un pronunciado aumento de la violencia de los colonos. El primer ministro Bennett declaró que se trata de un «fenómeno insignificante». Sin embargo, la violencia resulta fundamental para el desplazamiento forzoso y la anexión de tierras palestinas. La UE ha pedido reiteradamente a Israel que proteja a los palestinos de esta violencia, sin éxito.

1. ¿Cuándo iniciará el Servicio Europeo de Acción Exterior un debate entre los Estados miembros sobre las medidas concretas que puede adoptar la UE para abordar la expansión sin obstáculos de los asentamientos?

2. ¿Cuándo publicará la Comisión un documento de asesoramiento empresarial a escala de la UE sobre las actividades en los asentamientos?

3. ¿Estudiará el Servicio Europeo de Acción Exterior las medidas prácticas que podrían adoptarse para denegar el acceso a la UE de colonos violentos conocidos, lo que se mencionó como una posibilidad en una nota de 2012 aprobada por el Comité Político y de Seguridad del Consejo?

Apoyo(1)

(1)Esta pregunta está apoyada por otro diputado además de sus autores: Rosa D'Amato (Verts/ALE)
Lengua original de la pregunta: EN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...