sábado, 26 de marzo de 2022

Iraq. Trágicos defectos de nacimiento causados por la contaminación radiactiva estadounidense




 

Iraq. Trágicos defectos de nacimiento causados por la contaminación 

radiactiva estadounidense


Por Resumen Latinoamericano, 22 marzo, 2022Resumen Medio Oriente, 22 de marzo de 2022-.

La Dra. Souad Naji Al-Azzawi, activista e investigadora iraquí en materia de contaminación medioambiental, reveló algunos aspectos de la crisis de contaminación radiactiva nuclear de Iraq, que dura décadas, y advirtió del peligro de ignorar el problema, que condujo a problemas medioambientales y sanitarios que suponen una grave amenaza para la salud del pueblo iraquí.

Al-Azzawi dijo a Sputnik que durante la Segunda Guerra del Golfo de 1991 se utilizaron alrededor de un millón de proyectiles de diferentes tamaños que contenían uranio empobrecido, lo que contaminó cerca de mil 750 km2 de terreno al oeste de la provincia iraquí de Al-Basra. Algunos consideran que la fuerza destructiva combinada de estos proyectiles fue siete veces superior a la de la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

También dijo que hay pruebas de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra del Golfo, durante la cual no cesaron los bombardeos y el hambre del pueblo iraquí, y algunos consideran que esto equivale a un genocidio.

Al-Azzawi continuó diciendo que algunos países dejaron de comprar o almacenar armas de destrucción masiva tras la Segunda Guerra del Golfo, pero eso nunca impidió que Estados Unidos siguiera produciéndolas y utilizándolas, lo que volvió a ocurrir durante la invasión de Iraq en 2003, en Afganistán y en sus operaciones en Siria, ya que actúa como una superpotencia sobre la que nadie tiene autoridad, ni siquiera las Naciones Unidas.

La activista reveló que entre 2003 y 2004 se utilizaron 181 mil proyectiles de artillería que contenían uranio empobrecido en todo Iraq, concretamente en Faluya, lo que provocó malformaciones congénitas en un gran número de niños, algunos de los cuales murieron a consecuencia de ello. Además, la población iraquí también se vio expuesta a dosis de radiación causadas por el movimiento del viento sobre las zonas en las que se ensamblaron los tanques y vehículos destruidos durante la guerra con proyectiles radiactivos, creando «cementerios de tanques», especialmente en torno a la provincia de Al-Basra. Estas zonas llegarían a formar una fuente continua de contaminación radiactiva.

La investigadora añadió que, tras la ocupación estadounidense de Iraq, el nuevo gobierno iraquí proestadounidense negó constantemente que la contaminación radiactiva en el país fuera causada por los ataques estadounidenses, oponiéndose así a lo que los propios investigadores estadounidenses admitieron.

También señaló que, tras la invasión estadounidense de Iraq, «ladrones entrenados llegaron con las fuerzas de ocupación estadounidenses y robaron 10 mil barriles que contenían residuos radiactivos de la Agencia de Energía Atómica en Tuwaitha, al sur de Bagdad, y en medio del caos, algunos iraquíes saquearon los barriles de residuos, los vaciaron de su contenido y empezaron a utilizarlos para usos cotidianos como el almacenamiento de agua y alimentos. Esta zona presenta ahora elevadas tasas de diagnósticos de cáncer y defectos de nacimiento, pero nadie lo menciona.

En agosto de 1990, el exdictador iraquí Saddam Hussein invadió Kuwait, y las fuerzas iraquíes ocuparon el país durante siete meses antes de ser expulsadas por las fuerzas dirigidas por Estados Unidos durante la Segunda Guerra del Golfo. Iraq fue sometido a un fuerte embargo económico internacional desde 1990 hasta que fue ocupado por Estados Unidos en 2003, y desde entonces no ha conocido la estabilidad política ni económica.

Fuente: Al Mayadeen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...