lunes, 25 de abril de 2022

Éxito del Comité Palestino en Stuttgart: Libertad de expresión para el boicot a Israel


 Éxito del Comité Palestino en Stuttgart: Libertad de expresión para el boicot a Israel

Por CHRISTIAN RATH
Fuente: taz.de 22 de abril de 2022

La ciudad de Stuttgart no quiere dar espacio a "grupos antisemitas" en su página web. Ahora ha sufrido una derrota en los tribunales.

El Comité Palestino de Stuttgart está autorizado a anunciar eventos en el sitio web de la ciudad de Stuttgart. Así lo decidió el tribunal administrativo local este viernes. La correspondiente prohibición por parte de la ciudad viola la libertad de opinión.

El Comité es un grupo de la sociedad civil que hace campaña por los derechos de los palestinos y critica a Israel como un "Estado de apartheid" que discrimina a sus ciudadanos árabes. El grupo también apoya la campaña BDS (Boicot - Desinversión - Sanciones), que aboga por un boicot a Israel para obligarlo a retirarse de los territorios ocupados en violación del derecho internacional.

Durante muchos años, el Comité era considerado una iniciativa local en el sitio web de la ciudad www.stuttgart.de y se le permitió anunciar sus eventos allí. Sin embargo, un periodista del Jerusalem Post lo criticó a finales de 2018. La ciudad estaba anunciando indirectamente la campaña de BDS. Poco después, la ciudad retiró el acceso del Comité a la página web municipal.

Cuando el Comité amenazó con una demanda en 2021 para recuperar el acceso a la web municipal, la ciudad de Stuttgart invocó su declaración antidiscriminación de 2019, según la cual la ciudad rechaza cualquier forma de "misantropía, discriminación, antisemitismo, exclusión y racismo". La ciudad también se refirió a una resolución aprobada por el Bundestag alemán en 2019, en la que se pide a todos los municipios que no asignen espacios y recursos a los grupos que apoyan la campaña BDS. La campaña de boicot a Israel es considerada por Stuttgart antisemita porque cuestiona en parte el derecho de Israel a existir.

www.stuttgart.de es una institución pública

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Stuttgart (VG) rechazó el argumento de la ciudad. El sitio web de la ciudad es una "institución pública". El Comité Palestino debería tener el mismo acceso que otras organizaciones locales.

El VG Stuttgart dejó expresamente abierta la cuestión de si la campaña BDS es antisemita, ya que no se trata de eso. Según el tribunal, las posturas antisemitas también están fundamentalmente protegidas por la libertad de expresión. Tampoco hay ninguna ley que permita interferir en la libertad de expresión de quienes apoyan la campaña BDS. Según los jueces de Stuttgart, una ley de este tipo sería incluso inconstitucional porque estaría dirigida específicamente contra una determinada opinión. La resolución anti-BDS del Bundestag sólo se considera una expresión de opinión del parlamento sin ningún efecto legalmente vinculante.

Además, según el Tribunal Administrativo de Stuttgart, no hay pruebas de que la campaña BDS abandone la esfera intelectual y pacífica del debate y conduzca a situaciones concretas de peligro. El movimiento de boicot dirigido contra el Estado de Israel no incita al odio contra la población judía en Alemania.

El éxito jurídico del Comité Palestino no es una sorpresa. Ya en enero, el Tribunal Administrativo Federal dictaminó que los ayuntamientos no pueden bloquear sus locales de forma generalizada para actos relacionados con el boicot a Israel. La decisión correspondiente del ayuntamiento de Múnich violó la libertad de expresión.

Caso nº: 7 K 3169/ 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario