lunes, 25 de abril de 2022

Palestinos-sirios ganan ¡derechos de protección' bajo la ONU en Suiza


 

​Familia Al Rayan
Palestinos-sirios ganan ¡derechos de protección' bajo la ONU en Suiza
Riyaz al Jaliq, 21 de abril de 2022
Fuente: AnadoluAgency
La batalla legal de 8 años llega a su fin dado que el máximo Tribunal Federal suizo declara que los palestinos de Siria también son 'apátridas'
Una larga batalla de los palestinos de origen sirio ha concluido, ya que los procedentes de la nación de Oriente Medio devastada por la guerra han obtenido derechos de protección en virtud de la Convención de la ONU en un país europeo.

Ghada al-Rayan, defensora de los derechos humanos palestino-sirios, declaró a la Agencia Anadolu que el Tribunal Supremo Federal de Suiza falló a favor de su familia, concediéndoles derechos de residencia tras "reconocer la apatridia de los refugiados palestinos de Siria y su derecho a la protección".

El alegato de Al-Rayan había solicitado una modificación en la descripción de los refugiados palestinos procedentes de Siria, pasando de ser "apátridas de facto o ciudadanos de un Estado desconocido a refugiados apátridas de iure."

"La decisión supone un cambio fundamental en la aplicación práctica de la Convención que anteriormente impedía a los refugiados palestinos procedentes de Siria obtener el derecho de protección, que les garantiza los derechos básicos de residencia, trabajo y circulación", dijo.

La activista palestina afirmó que Suiza es "uno de los primeros países de Europa que ha aceptado que los palestinos nacidos en Siria son también apátridas y pueden gozar de todos los derechos previstos en la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954".

¿Quién es un apátrida?

La definición jurídica de la ONU de apátrida es la de alguien que "no es reconocido como nacional por ningún Estado en virtud de su legislación".

"Esto significa que un apátrida es alguien que no tiene la nacionalidad de ningún país", dice la descripción de la ONU.

La Convención de 1954 establece unas normas mínimas de trato para los apátridas con respecto a una serie de derechos que incluyen, entre otros, "el derecho a la educación, al empleo y a la vivienda".

"Es importante destacar que la Convención de 1954 también garantiza a los apátridas el derecho a la identidad, a los documentos de viaje y a la asistencia administrativa", añade la descripción.

Fue en 2014 cuando Al-Rayan, junto con sus padres, su hermano y su hermana, llegó a Suiza tras el estallido de la guerra en Siria. Su abuelo abandonó Palestina en 1948 y se instaló en Siria, donde nació su padre. La madre de Al-Rayan es siria.

"Nos trataron como a cualquier otro sirio en Suiza que huyó de la guerra en su país", dijo a la Agencia Anadolu por teléfono desde Suiza, Al-Rayan, que trabaja como investigadora en Law for Palestine, un foro jurídico con sede en el Reino Unido que trabaja en asuntos palestinos.

Sin embargo, a la mayoría de los sirios que huyeron sólo se les concedieron permisos de residencia por motivos humanitarios que restringen sus movimientos.

"Mi familia presentó la demanda para que los palestinos-sirios sean también considerados apátridas y el caso de la decisión judicial llegó finalmente a principios de esta semana", dijo.

Suiza, dijo, es signataria de la Convención de la ONU, pero "aún no la ha aplicado".

"El nuestro es el primer caso en el que el máximo tribunal suizo nos ha reconocido como apátridas, lo que nos permite solicitar protección en virtud de la Convención de la ONU, según la cual las naciones firmantes tienen que expedir permisos de residencia completos que no impiden viajar, etcétera".

Según la dirección del tribunal, añadió, "los palestinos-sirios tienen un caso sólido en la mano para buscar protección bajo la Convención de la ONU sobre personas apátridas y solicitar permisos de residencia en Europa".

La defensa "es agotadora, pero no imposible"

Reconociendo que el uso de la ley es un proceso que lleva mucho tiempo, Al-Rayan, que está cursando una licenciatura en economía, dijo que hay que tener conocimientos jurídicos además de "paciencia y esperanza".

Tras el veredicto del tribunal, dijo, los casos de palestinos con linaje sirio se tomarán caso por caso.

"Puede que no todos los palestinos que vienen de Siria obtengan este derecho", advirtió.

"Cuando llegamos a Suiza, sólo obtuvimos un permiso de residencia humanitaria, y nos trataron como a cualquier otro sirio que huyó de su país a causa de la guerra", dijo.

Al-Rayan dijo que las autoridades suizas están facultadas para devolver a los sirios a su país, pero "debido al veredicto, ahora estamos protegidos por la Convención de la ONU sobre apátridas".

"Las autoridades suizas tendrán que aplicar la convención a partir de ahora", añadió.

La defensora de los derechos humanos dijo que anteriormente, basándose en el artículo 2 de la Convención de la ONU sobre los Refugiados, "los refugiados palestinos estaban excluidos del derecho a solicitar protección basado en la Convención".

"En consecuencia, no podían solicitar asilo en los países a los que se trasladaban, puesto que supuestamente ya estaban bajo la protección del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS)".

"Esto es correcto, pero sólo mientras sigan bajo esa protección, que dejó de existir para los refugiados palestinos procedentes de Siria que llegaron a Europa, Estados Unidos o Canadá, ya que la UNRWA no les proporciona ninguna protección allí", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario