jueves, 28 de abril de 2022

SAN REMO:ACUERDO SOBRE LA SUPREMACIA BLANCA Y EL SIONISMO


SAN REMO: ACUERDO SOBRE LA SUPREMACÍA BLANCA Y EL SIONISMO

Fuente: https://www.scottishpsc.org.uk/on-this-day?id=251&view=event, 25 de abril

 

En este día de 1920, el Consejo Supremo de la Conferencia de Paz de San Remo (*) (19 al 26 de abril de 1920) una de las varias en las que las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial se repartieron el botín, asignó Palestina al Reino Unido con una disposición para aplicar la Declaración Balfour. Las opiniones de la mayoría palestina fueron ignoradas. La sesión anterior en París había rechazado la noción de igualdad racial. Australia y Estados Unidos, con la aquiescencia del Reino Unido, rechazaron una propuesta japonesa de incluir una cláusula en los acuerdos sobre la igualdad de las razas.

 

El Reino Unido apoyó la política de la Australia Blanca, que se mantuvo en vigor hasta 1973, y se negó a aceptar una petición del Imperio Japonés de extender la igualdad racial a los vencedores de la Primera Guerra Mundial.

 

Los "prejuicios" de las razas inferiores no tenían derecho a ser considerados por los gobernantes del Imperio Británico, el mayor de una supuesta "raza blanca". El autor de la tristemente célebre Declaración Balfour escribió a Lord Curzon:

 

Porque en Palestina no proponemos ni siquiera pasar por la forma de consultar los deseos de los actuales habitantes del país... Las cuatro grandes potencias están comprometidas con el sionismo. Y el sionismo, ya sea correcto o incorrecto, bueno o malo, está arraigado en tradiciones milenarias, en necesidades presentes, en esperanzas futuras, de una importancia mucho más profunda que los deseos y prejuicios de los 700.000 árabes que ahora habitan esa antigua tierra.

 

La negación por parte del Reino Unido de la igualdad de derechos a los palestinos nativos después de la Primera Guerra Mundial formaba parte de un sistema más amplio de creencias supremacistas blancas mantenidas por los gobernantes del Imperio Británico y de los Estados Unidos. El Tratado de Versalles posterior a la Primera Guerra Mundial entre los aliados victoriosos -sobre todo Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos- rechazó "una petición poco conocida de Japón", una cláusula del tratado que habría afirmado la igualdad de todas las naciones, independientemente de la raza. Australia se opuso. El dominio británico había instituido en 1901 una Política de Australia Blanca que limitaba toda la inmigración no blanca. El Primer Ministro australiano, Hughes, presionó al resto de la delegación británica para que se opusiera a la cláusula propuesta y acabó consiguiendo el apoyo de Wilson (el Presidente de Estados Unidos) a la política de supremacía blanca de Australia.

 

El autor indio Sankaj Mishra señala cómo todas las potencias occidentales mantenían una jerarquía racial... Construidas en torno a un proyecto compartido de expansión territorial. En 1917, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, declaró sin tapujos su intención de "mantener la raza blanca fuerte frente a la amarilla" y preservar "la civilización blanca y su dominio del planeta". Las ideas eugenistas sobre la selección racial estaban en todas partes, y la ansiedad expresada en periódicos como el Daily Mail, que se preocupaba de que las mujeres blancas entraran en contacto con "nativos que son peores que los brutos cuando se despiertan sus pasiones", era ampliamente compartida en todo Occidente. En la mayoría de los estados de EE.UU. existían leyes contra el mestizaje. En los años anteriores a 1914, en las colonias europeas de África se prohibieron las relaciones sexuales entre mujeres europeas y hombres negros (aunque no entre hombres europeos y mujeres africanas).

 

https://youtu.be/c4Jg_j42mv0

Vídeo de 7 minutos del historiador Seiji Shirane sobre el impacto de la afirmación de la supremacía blanca occidental de 1919 hasta nuestros días

 

 (*) Wikipedia: La Conferencia de San Remo fue una conferencia celebrada por los aliados de la Primera Guerra Mundial del 19 al 26 de abril de 1920 en la ciudad italiana de San Remo, en la cual se ratificaron y legalizaron los repartos territoriales que formaron parte de la partición del Imperio otomano, previamente acordados entre Francia y el Reino Unido en el anterior Tratado de Versalles (1919). De esta forma, Siria y Líbano quedaban bajo mandato francés, a la vez que eran separados uno del otro.

Irak, organizado como una monarquía con Feysal I como soberano, quedó bajo el mandato británico de Mesopotamia. Palestina, que quedaba desligada de Siria en confirmación de los compromisos de la declaración Balfour, pasó a estar bajo mandato británico, al igual que Transjordania, que fue separada del resto del territorio unos años después.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...