viernes, 29 de abril de 2022

Palestina recaban firmas para una Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir el comercio con los asentamientos en territorios ocupados

 

Organizaciones de apoyo al Sáhara o Palestina recaban firmas para una Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir el comercio con los asentamientos en territorios ocupados

Fuente: El Faradio, Cantabria, 26 de abril de 2022

La Unión Europea (UE) ha dado luz verde al lanzamiento de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que busca prohibir las importaciones desde territorios ocupados ilegalmente, como son las procedentes de los asentamientos israelís en Palestina o las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. Una ICE es diferente de una petición de firmas habitual: es un instrumento democrático oficial que permite a la ciudadanía de la UE ayudar a dar forma a Europa pidiendo a la Comisión Europea (CE) que proponga leyes sobre determinados temas.

Un centenar de organizaciones de la sociedad civil europea han emprendido una campaña para la recogida de firmas en los 27 Estados de la UE. En Cantabria, lo estamos haciendo Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs– y el Comité de Solidaridad con los Pueblos –Interpueblos.

«Nuestro objetivo es que la Comisión apruebe una legislación que vete el comercio con entidades declaradas ilegales, según el derecho internacional», explican.

Esta ley se aplicaría a los territorios ocupados en cualquier lugar, entre ellos los palestinos y los asentamientos israelíes ilegales que incluyen, así como las zonas del Sáhara Occidental ocupadas por parte de Marruecos, cuyo expolio de recursos naturales vienen denunciando organizaciones como Cantabria por el Sáhara o Mundubat, miembros ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, con una serie de charlas por distintos puntos de Cantabria o la proyección del documental de Mundubat que precisamente refleja este expolio y el papel de empresas españolas en ella.

La norma también serviría para enviar una poderosa señal en todo el mundo de que la UE no va a recompensar las agresiones territoriales con beneficios comerciales.

La ICE trata tanto de impedir que se saque provecho de futuras agresiones territoriales como de regular el comercio de la UE con los asentamientos ilegales existentes.  Por eso la ICE pide a la Comisión que promulgue una norma general para prohibir el comercio con los asentamientos y territorios ocupados.

Para que la iniciativa tenga éxito, la propuesta deberá sumar un mínimo de un millón de firmas recogidas entre todos los países.

La campaña fue lanzada el día 20 de febrero de 2022, Día Mundial de la Justicia Social, y a partir de esta fecha tendremos un año para recoger el total de firmas. En Cantabria comienza  hoy su difusión, tanto entre la población en general como entre las organizaciones y entidades que desde hace años vienen defendiendo los derechos humanos y particularmente los de los pueblos palestino y saharaui.

El modo de firmar la iniciativa es a través de la página web creada al efecto, donde también se recoge toda la información https://stopsettlements.org/spanish/
#StopElComercioConLosAsentamientos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTA PARLAMENTARIA DE UNIDAS PODEMOS

 PREGUNTA PARLAMENTARIA DE UNIDAS PODEMOS SOBRE QUÉ SANCIONES SE HAN IMPUESTO A LAS EMPRESAS QUE ACTÚAN EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS PALESTIN...