miércoles, 27 de abril de 2022

No puje en esta licitación de ONHYM




 No puje en esta licitación de ONHYM

Todas las alarmas de “diligencia debida” deberían sonar antes de que ninguna empresa considere participar en una licitación marroquí que invita a evaluar el potencial petrolero en alta mar frente a las costas del Sáhara Occidental ocupado.
El Gobierno marroquí ha publicado una licitación para el "Modelado geoquímico y análisis Play Fairway en la orilla atlántica marroquí desde Tánger hasta La Güera".
No se menciona que una gran parte del estudio se llevará a cabo fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos, en las aguas frente al Sáhara Occidental ocupado.
La costa del territorio ha estado bajo ocupación extranjera ilegal por parte de Marruecos desde la década de 1970.
La licitación consiste en un estudio, en el que se evaluarán y mapearán las áreas probables que podrían albergar sistemas petroleros. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 19 de mayo de 2022, y el trabajo debe completarse en un período de 18 meses.
El propósito de tal estudio es establecer una clasificación de las zonas según su prospectividad. El estudio resumirá los datos de los pozos que se han perforado hasta el momento, interpretará los datos sísmicos recopilados y producirá mapas que ilustren las diferentes zonas geológicas y los posibles yacimientos. El trabajo será realizado por la empresa contratada desde las oficinas de ONHYM en Rabat.
Las zonas objeto de estudio de la nueva licitación de ONHYM. Varias de las zonas están ubicadas fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos, frente a la costa del Sáhara Occidental ocupado. El mapa de arriba no está de acuerdo con la ONU.  
A partir de los documentos publicados por ONHYM, una empresa aparentemente mostró interés en el trabajo, al enviar una pregunta a la licitación que decía, en inglés: “La experiencia de nuestra empresa comprende la interpretación geoquímica y el modelado y análisis de sistemas petroleros como parte del trabajo, pero no la interpretación sísmica y los atributos sísmicos. Suponemos que ONHYM acepta propuestas que involucran la colaboración de 2 o más empresas, pero ¿podría confirmarnos esto?”.
Se desconoce la identidad de la empresa que envió la pregunta.
El estudio sísmico más reciente realizado en el Sáhara Occidental fue una operación de Rusia, China y Reino Unido en 2018. La única operación de perforación jamás realizada en las aguas adyacentes al territorio ocupado, por parte de Kosmos Energy y Cairn Energy, provocó una condena y desinversión generalizadas por parte de los propietarios.

Las zonas objeto de estudio de la nueva licitación de ONHYM. Varias de las zonas están ubicadas fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos, frente a la costa del Sáhara Occidental ocupado. El mapa de arriba no está de acuerdo con la ONU. 

"Western Sahara Resource Watch hace un llamamiento a todas las empresas para que no participen en ninguna evaluación del potencial petrolero en el Sáhara Occidental hasta que se haya encontrado una solución al conflicto. Cualquier exploración de petróleo en el Sáhara Occidental que se lleve a cabo en violación de los deseos y los derechos de los saharauis, solo conducirá a un mayor afianzamiento de la posición marroquí y socavará las conversaciones para una solución al conflicto. Las empresas que planean tomar parte en el saqueo de los recursos del Sáhara Occidental deben considerar el costo en reputación", afirmó Erik Hagen de Western Sahara Resource Watch. 
La exploración adicional de los hidrocarburos viola el derecho internacional siempre que el pueblo del Sáhara Occidental no lo consienta. Esta fue la principal conclusión de un dictamen jurídico de 2002 de la Oficina Jurídica de las Naciones Unidas en nombre del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Anteriormente, Marruecos convenció a varias empresas de servicios sísmicos para que asumieran trabajos en el Sáhara Occidental, debido a que ONHYM o los operadores no especificaron la ubicación real de los bloques. Casi todas las empresas de estudios sísmicos que han trabajado en el Sáhara Occidental se han arrepentido desde entonces de su participación:

  • “Admitimos haber cometido un error. Es muy incómodo haber contribuido a apoyar a una potencia de ocupación”, Director General de SeaBird Exploration, 2015.
  • “No tengo ningún problema en afirmar, en retrospectiva, que podría haber sido una mala idea aceptar este trabajo”, Director General de Spectrum ASA, 2011.
  • "La empresa a menudo participa en la explotación de petróleo y gas en áreas donde no se ha consultado a la población local. Por ese motivo, la empresa, por ejemplo, ha dejado de participar en el Sáhara Occidental", Fugro NV, 2012 y su filial Fugro-Geoteam"ha decidido abstenerse de involucrarse más en el Sáhara Occidental hasta que se resuelva la situación política", 2010.
  • "TGS-NOPEC aprecia la complejidad de los asuntos políticos en el área [...] Como resultado, la compañía ha decidido no emprender ningún proyecto nuevo en el Sáhara Occidental sin un cambio en los acontecimientos políticos", comunicado de prensa, 18/03/2003.

Otras empresas han sido alertadas a tiempo y específicamente han evitado asumir tales trabajos: "En varias ocasiones nos hemos negado anteriormente a realizar exploraciones sísmicas en el Sáhara Occidental", PGS, 2009.

ONHYM en 2019 realizó un estudio similar desde Tánger hasta Tarfaya (inglés, francés).

Ver asimismo: 
La descripción de la licitación [descargar]
Las reglas de la licitación [descargar]
Carta de licitación [descargar en francés y árabe]
Carta de clarificación de ONHYM [descargar]. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...