viernes, 3 de marzo de 2023

Raji Sourani denuncia en el Parlamento la falta de avances en la demanda contra Israel por crimenes de guerra y lesa humanidad


 

Raji Sourani denuncia en el Parlamento la falta de avances en la demanda contra Israel por crimenes de guerra y lesa humanidad

·
El prestigioso abogado palestino, director del PCHR, con sede en Gaza, se ha reunido con el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago en el Congreso este miércoles

Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos, ha recibido este miércoles en el Congreso de los Diputados a Raji Sourani, director del Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR), cuya trayectoria como abogado defensor de derechos humanos ha sido reconocida este año con el premio internacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). A la reunión han asistido también Santiago González Vallejo, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), y Mauricio Valiente, coordinador parlamentario de Izquierda Unida en el grupo parlamentario de UP.

Raji Sourani ha denunciado la violación de las leyes internacionales por la potencia ocupante, Israel, y junto con diferentes asociaciones, algunas de ellas israelíes, ha promovido demandas judiciales tanto en Israel como en otros países, haciendo uso de las leyes nacionales de cada Estado y la admisión de querellas bajo el amparo de la jurisdicción universal.  Así, Sourani estuvo a cargo de la demanda ante la Audiencia Nacional española contra el ministro de Defensa de Israel, Ben Eliécer, y otros seis mandos militares por la masacre de quince palestinos, once de ellos niños, en el barrio de Al Daraj, en 2002. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, procesó a los acusados y emitió orden de captura, pero, ante la protesta de Israel, España dio marcha atrás, y cambió la ley.

En la reunión, Enrique Santiago ha subrayado el apoyo de Izquierda Unida a la reforma de la jurisdicción universal en España, para revertir los recortes que aprobó primero el gobierno de Zapatero (2009), y después el de Rajoy (2014).

Condenamos el apartheid contra el pueblo palestino y la ilegal ocupación, que viola todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre la materia”, ha afirmado Enrique Santiago, quien ha declarado su “estupefacción ante la actitud de los tribunales militares israelíes, justificando la tortura a ciudadanos palestinos, la destrucción de sus casas, las detenciones administrativas, los asesinatos políticos selectivos, la expropiación de tierras y los castigos colectivos”.

El encuentro ha servido para que Raji Sourani denuncie cómo en la Corte Penal Internacional, con su nuevo fiscal Karim Khan, no hay avances en la demanda palestina, dos años después de que se declarara competente para juzgar los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por Israel en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. «Si la justicia internacional adopta un sesgo político, habrá víctimas de primer y segundo grado. Y los palestinos no cejaremos en el empeño de reclamar nuestros derechos. No somos buenas víctimas», ha declarado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario