jueves, 2 de marzo de 2023

Raji Sourani lamenta que Europa no apoye a Palestina igual que a Ucrania Luis Ángel Reglero


 Raji Sourani lamenta que Europa no apoye a Palestina igual que a Ucrania 

Luis Ángel Reglero 

EFE, 1 marzo 2023  

La credibilidad de Europa ante la comunidad internacional está en cuestión si no apoya a causas como la de Palestina con la misma determinación que hace en casos como el de Ucrania, advirtió este miércoles el activista palestino Raji Sourani. 

Este veterano abogado, nacido en 1953 en la Franja de Gaza, habló con EFE en Madrid sobre la situación en Palestina, tras el inicio de año más violento desde 2000 en el conflicto palestino-israelí. 

Sourani, director del Centro Palestino de Derechos Humanos, ha sido premiado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España y se encuentra en España acompañado por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. 

 

DECISIÓN PARA ACTUAR 

"Desde el primer día de la invasión y ocupación de Rusia en Ucrania, Europa se apresuró a aprobar sanciones de un modo sin precedentes, una tras otra", comentó. 

Aunque ni Rusia ni Ucrania son miembros, la Corte Penal Internacional "inmediatamente abrió una investigación" sobre posibles crímenes de guerra de los rusos y "muchos líderes europeos dijeron públicamente que los ucranianos tienen el derecho a resistir la ocupación por todos los medios y les van a apoyar", económicamente y con armamento, prosiguió. 

"Pero no puedes ser selectivo", pues los palestinos llevan "55 años de ocupación", advirtió. "Tenemos el conflicto mejor documentado de la historia moderna y solo se necesita decisión para actuar" sobre Israel, aseveró. 

Politizar una cuestión como los derechos humanos es a su juicio "algo malo e inaceptable". 

"Espero que España", que en la segundad mitad del año presidirá la Unión Europea, "lidere esto en el ámbito europeo, para tomar una posición clara y basada en la ley internacional y en los derechos humanos" sobre Palestina, pues "si no, perderán su credibilidad". 

 

LA SITUACIÓN SE DETERIORA 

En lo que va de año, al menos 63 palestinos han muerto en gran parte por las casi diarias operaciones de arrestos israelíes en Cisjordania ocupada y 14 israelíes han fallecido tras ataques de palestinos, parte de ellos en Jerusalén Este ocupado. 

"La situación desde hace algún tiempo se está deteriorando", alertó, para denunciar "la confiscación de tierras, la expansión de los asentamientos (...). Incluso la limpieza étnica en lugares como Jerusalén Este". 

"Todo ello con el bloqueo de dos millones de personas durante los últimos 17 años en la Franja de Gaza. Asfixiándolos social y económicamente", añadió. 

Pero lo peor está "aún por venir" tras la vuelta al poder desde diciembre de 2022 como primer ministro israelí de Benjamín Netanyahu, quien ya lo fue de 1996 a 1999 y de 2009 a 2021. 

El Gobierno israelí logró avances este mismo miércoles en el Parlamento del país en su proyecto de ley para aplicar la pena de muerte a palestinos que ataquen a judíos israelíes. 

En opinión de Sourani, en la práctica "todos los días están ejecutando a los palestinos. Cuando disparas a niños y niñas de 13, 14 o 15 años solo porque sospechas de ellos se trata de una aplicación de la pena de muerte". 

 

"ES DEMASIADO" 

Él lleva cuarenta años luchando con un sistema legal israelí que nunca concede "justicia para las víctimas", con un fiscal general militar que ampara los objetivos del Ejército israelí y, cuando intentó acudir a la justicia universal, muchos países, entre los que incluye a España, le dieron la espalda. 

Aunque no desiste en instancias como la Corte Penal Internacional, pues fue en 2018 uno de los abogados palestinos que denunció a Israel por crímenes de guerra. 

"Lamentablemente", sentenció, "no ha habido ni un milímetro de mejora en el comité de investigación". 

Palestina busca "un poco de justicia, algo de dignidad y nuestro derecho a la autodeterminación y a que nuestro propio Estado palestino llegue a Cisjordania, incluida Jerusalén", enfatizó. 

Israel es poderoso militar y económicamente, puede "imponer su visión, sus condiciones", pero "Palestina seguirá teniendo la superioridad moral y legal", recalcó. 

"¡Qué vergüenza para Europa mantener la conspiración del silencio! Es demasiado. Ya es hora de que Europa, de que España, se ponga de pie, diga la verdad", concluyó. 

Raji Sourani fue considerado por Amnistía Internacional preso de conciencia en la década de 1980, ha sido miembro de la Comisión Internacional de Juristas y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos y ha recibido premios como el Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos y el Right Livelihood, considerado el Nobel alternativo. EFE 


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...