lunes, 6 de mayo de 2024

El buque "Handala" de la Coalición de la Flotilla de la Libertad zarpa de nuevo de Noruega


 Handala en el puerto de Gotemburgo


El buque "Handala" de la Coalición de la Flotilla de la Libertad zarpa de nuevo de Noruega
 
No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se masacra a la población de Gaza, mientras se persigue a la población de toda Palestina.

El buque Handala* de la Coalición para la Flotilla de la Libertad (FFC) zarpó el pasado 1 de mayo del puerto Oslo bajo pabellón noruego, recalará en varios puertos europeos durante los siguientes meses para finalmente poner rumbo a Gaza en agosto para denunciar y romper el ilegal bloqueo de la Franja, poniendo el foco en las consecuencias de las medidas inhumanas tomadas contra la infancia palestina por Israel, con el apoyo de EE.UU. y países de la UE, a pesar del clamor mundial por un alto el fuego permanente y el fin de la ocupación de Palestina. Esta misión lleva por nombre “Por la infancia de Gaza, por la infancia palestina”. El Handala ya navegó en 2023 y recaló en varios puertos del norte de Europa.

La navegación del Handala se suma a la acción “Break the Siege” (Romper el asedio) que la Flotilla de la Libertad junto a la organización turca IHH intentan llevar a cabo desde hace semanas, transportar en un
carguero 5500 toneladas en ayuda humanitaria para Gaza acompañado por barcos con observadores de los derechos humanos, que Israel está por todos lo medios intentado que no se lleve a cabo.

Tras ya siete meses de incesantes bombardeos sobre la Franja de Gaza que están dejando un rastro de muerte y destrucción sin precedentes ante la mirada de nuestros gobiernos incapaces de pararle los pies a Israel en sus actos genocidas e imponer ningún tipo de sanción; la Flotilla de la Libertad con gran respaldo social seguimos denunciando este castigo colectivo a toda una población. Tras siete meses las personas asesinadas en Gaza se calculan alrededor de cuarenta mil, catorce mil de ellas menores, el 75% de las viviendas e infraestructuras gazatíes están arrasadas, así como sus campos de cultivo, con la intención clara de que la población no tenga un lugar al que regresar. La hambruna creada deliberadamente por Israel, la falta de agua potable y las enfermedades a consecuencia de las insalubres condiciones en las que sobrevive la población se suman a los bombardeos que están acabando lentamente con ella.

Mientras tanto los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes y colonos ilegales en Cisjordania han aumentado de forma salvaje, alrededor de quinientos asesinatos entre la población palestina, cientos
de casas quemadas, cientos de detenidos incluyendo menores y un largo etcétera que suponen la continuidad de la limpieza étnica que Israel inició hace décadas.

El barco Handala llegará a Santander el 22 de junio, navegará hacia el puerto de A Coruña, Setúbal, Vélez en Málaga y tiene previsto llegar a Denia en Alicante el 14 de julio. En todos estos puertos permanecerá
amarrado unos días y están previstos actos en solidaridad con Palestina, anunciaremos en prensa y redes.

Este relanzamiento del Handala se produce justo una semana después de que tres relatores especiales de la ONU exigieran el paso seguro de la Flotilla afirmando que "los países no están cumpliendo con sus
obligaciones de poner fin al genocidio y la hambruna de Israel en GazaDe hecho, muchos países siguen apoyando a Israel con armas, fondos y apoyo político: esto puede convertirlos en cómplices del genocidio y la hambruna de Israel. Por eso los civiles, como los participantes en la Flotilla de la Libertad, muestran cada vez más su solidaridad protegiendo y haciendo realidad los derechos humanos de la población palestina mediante la acción directa. Expresan la voluntad de un movimiento global, especialmente sostenido por jóvenes de todo el mundo, de poner fin a los horrores de Gaza, tanto en interés de los palestinos como de los israelíes."


*Handala es una creación del dibujante palestino Naji al-Ali, representa a un niño palestino de espaldas a la hipocresía del mundo que ha dado la espalda a Palestina. «Handala nació con diez años y siempre tendrá diez años. Esta es la edad que yo tenía cuando abandoné mi patria (Palestina). Handala solo crecerá cuando retorne a Palestina», así lo describió su autor.


--
Rumbo a Gaza
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario