Israel utiliza la tecnología de vigilancia para subyugar y atacar a los palestinos
Escrito por Safa
Global Voices, 19 de octubre de 2024
La inteligencia artificial agrava las violaciones de los derechos humanos de los civiles
La recolección de datos y la tecnología pueden tener aplicaciones dañinas, especialmente cuando se utilizan para monitorear y subyugar a las personas marginadas. Esto se puede ver más claramente en cómo Israel ha utilizado la tecnología en su guerra contra los palestinos. Israel está utilizando datos recopilados de los palestinos para entrenar herramientas automatizadas impulsadas por inteligencia artificial que se han desplegado contra la población de Gaza y en toda Cisjordania.
Puesto de control de la calle Al-Shuhada en Hebrón con al menos ocho cámaras de seguridad y el Smart Shooter a la vista. Foto de AV, utilizada con autorización. 2024.
Las herramientas de vigilancia y el software espía potenciados por inteligencia artificial de Israel , incluido Pegasus, un programa de malware, y las armas de inteligencia artificial, como Smart Shooter y Lavender, han recibido tanto críticas como interés. Los graduados de la unidad de inteligencia de élite del ejército israelí, la Unidad 8200, son tan codiciados por las empresas de vigilancia y tecnología militar que existe un término "canalización de la 8200 a la tecnología".
En 2024, los expertos de la ONU condenaron el uso de la inteligencia artificial por parte de Israel para cometer crímenes contra la humanidad en Gaza. A pesar de que Israel sigue utilizando la inteligencia artificial para violar los derechos humanos, ese mismo año Israel firmó un tratado global sobre inteligencia artificial elaborado por el Consejo de Europa para salvaguardar los derechos humanos.
Un sistema de vigilancia 'gamificado'
Los sistemas de CCTV de Israel, llamados "Mabat 2000”, se instalaron por primera vez en Jerusalén en el año 2000, pero han experimentado importantes mejoras en los últimos años. Un informe de 2023 de Amnistía Internacional trazó un mapa del sistema de vigilancia israelí visible y encontró una o dos cámaras cada cinco metros en la Ciudad Vieja de Jerusalén y Sheikh Jarrah. Un residente palestino dijo: “Cada vez que veo una cámara, me pongo ansioso. Como si siempre te estuvieran tratando como si fueras un objetivo”. Las cámaras de CCTV israelíes también están instaladas en puestos de control y barreras y agrupadas en edificios y torres en toda la Cisjordania ocupada.
Una casa palestina en Sheikh Jarrah, con un asentamiento israelí encima. En la foto se ven aproximadamente ocho cámaras de vigilancia. Se pueden identificar grupos de cámaras de vigilancia en el poste de la derecha y alrededor de la estrella de David y las banderas israelíes en la parte superior. Foto del autor, utilizada con permiso. 2024.
Desde 2020, Israel ha desplegado en los Territorios Palestinos Ocupados una serie de tecnologías de vigilancia. Mediante la aplicación Blue Wolf, Israel llevó a cabo un registro biométrico masivo de palestinos, a menudo en puestos de control y a punta de pistola, a veces en domicilios particulares en mitad de la noche .
El aspecto de género de la vigilancia fue señalado en un informe de 2021 de 7amleh , donde una mujer entrevistada explicó que dormía con su hijab porque sentía que no podía experimentar privacidad dentro de su casa.
Los soldados israelíes tomaron fotografías de palestinos, incluidos niños, para catalogarlas, y el proceso se convirtió en un juego, otorgando “una puntuación semanal basada en la mayor cantidad de fotografías tomadas. Las unidades militares que capturaran la mayor cantidad de rostros de palestinos semanalmente recibirían recompensas, como tiempo libre remunerado”. Los soldados israelíes se refirieron a esta herramienta en tono de broma como un “Facebook para palestinos”.
Red Wolf es parte de la infraestructura de reconocimiento facial de CCTV para identificar a los palestinos cuando pasan por los puestos de control y se mueven por las ciudades. Otra aplicación llamada White Wolf está disponible para los israelíes que se establecen ilegalmente en Cisjordania, que les permite buscar en la base de datos de palestinos. De alguna manera, el aumento de la vigilancia y el seguimiento no han logrado capturar los crímenes cometidos por los colonos israelíes contra los palestinos. Desde octubre de 2023, Israel ha implementado un sistema de reconocimiento facial similar para registrar a los palestinos en Gaza.
Un conjunto de cámaras de vigilancia en la calle Vía Dolorosa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto tomada por el autor, utilizada con autorización. 2024.
Armas supercargadas por IA
En 2021, Google y Amazon firmaron conjuntamente un contrato exclusivo de mil millones de dólares con el gobierno israelí para desarrollar el 'Proyecto Nimbus', que tiene como objetivo avanzar en tecnologías de detección facial, categorización automatizada de imágenes, seguimiento de objetos y análisis de sentimientos para uso militar, una medida que fue condenada por cientos de empleados de Google y Amazon en una coalición llamada No Tech for Apartheid.
Si bien muchas de las grandes empresas tecnológicas tienen contratos con agencias militares y de inteligencia israelíes, el Proyecto Nimbus ha enfrentado críticas especialmente duras debido a la sinfonía de alarmas sobre las violaciones de los derechos humanos de Israel emitidas antes de octubre de 2023 por las Naciones Unidas, Human Rights Watc , Save the Children y Amnistía Internacional.
Las unidades de inteligencia israelíes han dependido cada vez más de herramientas de inteligencia artificial para “clasificar a los civiles y la infraestructura civil según su probabilidad de estar afiliados a organizaciones militantes” dentro de Gaza, acelerando el proceso de clasificación de un año completo cuando lo completa una persona, a medio día con una herramienta de inteligencia artificial.
Los sistemas impulsados por IA, 'Lavender' y 'The Gospel' ('Hasbora'), han sido designados como una "fábrica de asesinatos en masa" en Gaza con una mínima supervisión humana donde "el énfasis está en la cantidad y no en la calidad". Otra herramienta impulsada por IA llamada "Where's Daddy" rastrea a palestinos seleccionados para que sean bombardeados cuando ingresen a su casa, matando también a sus familias y vecinos; miles de adultos y niños que no participaron en los combates han sido asesinados. El sistema identifica objetivos en función de varios criterios, uno de los cuales es si la persona está en un grupo de WhatsApp con otro individuo sospechoso.
Terror con drones
Israel lleva más de una década utilizando drones contra los palestinos, a veces con fines de vigilancia y otras veces para ataques que han provocado amputaciones traumáticas, aunque durante años el uso de drones se consideró un “secreto bien conocido” en la sociedad israelí. Ya en 2009, Human Rights Watch informó sobre el uso de drones armados por parte de Israel en Gaza.
En 2021, Israel comenzó a desplegar enjambres de drones en Gaza para localizar y monitorear objetivos. En 2022, Omri Dor, comandante de la base aérea de Palmachim, dijo: “Toda Gaza está 'cubierta' de vehículos aéreos no tripulados que recopilan inteligencia las 24 horas del día”.
Desde octubre de 2023, la matanza de palestinos por parte de Israel ha aumentado drásticamente, lo que ha provocado que Gaza sea calificada de "cementerio de niños" y "un infierno en vida" . La tecnología ha desempeñado un papel importante en el aumento de los daños y los objetivos, incluidos los drones. Los drones híbridos como " The Rooster " y " Robodogs "pueden volar, flotar, rodar y trepar por terrenos irregulares. Se han utilizado vehículos con ametralladoras para sustituir a las tropas sobre el terreno. Ha habido denuncias de que los drones francotiradores israelíes han reproducido grabaciones de bebés llorando para atraer a los objetivos al aire libre en Gaza.
Los drones se han asociado con angustia psicológica para los palestinos debido al zumbido que emiten las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y al temor de ser atacados.
Israel intensifica los ataques con inteligencia artificial
Ya el 13 de octubre de 2023, los expertos calificaron los ataques israelíes contra Gaza de “genocidio potencial” y de “genocidio clásico”. En enero de 2024, los jueces de la Corte Internacional de Justicia afirmaron que “al menos algunos de los actos y omisiones presuntamente cometidos por israelíes en Gaza parecen ser susceptibles de estar comprendidos en las disposiciones de la Convención (sobre el Genocidio)”.
En julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia declaró a Israel responsable del apartheid. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha informado de más de 41.000 palestinos muertos, más de 96.000 palestinos heridos y casi medio millón de palestinos que se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria en Gaza.
En septiembre de 2024, se sospechó que Israel era responsable del ataque con buscapersonas explosivos en el Líbano, que mató al menos a 37 personas e hirió a aproximadamente 3.000. En solo tres días, 90.000 libaneses se vieron desplazados, huyendo de los ataques israelíes. En una semana, más de 1.000 libaneses murieron en los ataques. Israel sigue aumentando los ataques aéreos en el Líbano , así como en Siria y Yemen .
No hay comentarios:
Publicar un comentario