Convocatoria de aportaciones para el informe de la Relatora Especial sobre los Territorios Palestinos Ocupados
Emitida por la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967
Fecha límite 30 de noviembre de 2024
[El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe aportará al Informe de la Relatora sus datos y comentarios de las empresas españolas que participan lucrándose en la colonización y colonización de Palestina, CAF, Edreams, GMV, OSSA, TYPSA y otras multinacionales no españolas]
Objeto: Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 al Consejo de Derechos Humanos en su 58º período de sesiones.
Objetivos: El informe temático de la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 , Sra. Francesca Albanese, al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2025 formará parte de una investigación más amplia sobre la implicación de empresas comerciales, incluidas instituciones financieras como bancos, fondos de pensiones, compañías de seguros, universidades, así como empresas militares y de seguridad privadas (EMSP) y fabricantes de armas (WM) (en lo sucesivo denominadas conjuntamente «sector privado»), en la comisión de crímenes internacionales relacionados con la ocupación ilegal, la segregación racial y el régimen de apartheid de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). El informe tendrá especialmente en cuenta la mayor diligencia debida impuesta al sector privado tras el inicio de la investigación de la Corte Penal Internacional sobre la situación en Palestina (2014), las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde el 26 de enero de 2024, el recordatorio de la CIJ a los Estados en su auto de 30 de abril de 2024 en el caso Nicaragua contra Alemania, y la Opinión Consultiva de la CIJ de 19 de julio de 2024.
Las prácticas, políticas y relaciones de las entidades privadas en el territorio palestino ocupado se evaluarán a la luz de las disposiciones pertinentes del derecho internacional, incluidos el Tratado sobre el Comercio de Armas y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
Preguntas clave y tipos de aportaciones/comentarios solicitados
El Relator Especial agradece las contribuciones de los Estados y otras autoridades, las INDH, las ONG y los defensores de los derechos humanos, las empresas, los sindicatos, los círculos académicos, los organismos de las Naciones Unidas y otras partes interesadas, sobre la forma en que el sector privado está vinculado a la ocupación ilegal, la segregación racial y el régimen de apartheid de Israel en el territorio palestino ocupado, invierte en ellos y contribuye a ellos, así como sobre la industria militar y de seguridad que los sustenta.
El Relator Especial agradecería especialmente que se aclarasen las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo ha contribuido el sector privado a establecer y mantener la presencia de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967?
- ¿Qué entidades privadas, independientemente de su nacionalidad, han tenido un impacto más perjudicial sobre los derechos fundamentales del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado (especificar cómo y qué crímenes internacionales y violaciones del derecho internacional en particular)?
- ¿Cuál es el papel desempeñado por estas entidades, en particular las EMSP y WM, en la complicidad en las violaciones del derecho internacional y los posibles crímenes internacionales en el territorio palestino ocupado? Además, ¿a qué tercer país están afiliadas, en su caso?
- ¿En qué medida han aplicado o evitado estas entidades privadas medidas de diligencia debida en materia de derechos humanos para respetar el derecho internacional y las decisiones de los tribunales internacionales?
- ¿Han abordado los mecanismos internacionales (por ejemplo, la resolución 55/L.30 del Consejo de Derechos Humanos , la base de datos del ACNUDH) la posible participación e impacto negativos del sector privado en los Territorios Palestinos Ocupados? En caso negativo, ¿por qué?
- ¿Qué medidas se han adoptado para poner fin a la participación de entidades privadas en las actividades de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados? ¿Comparta ejemplos de iniciativas o acciones progresistas que se hayan emprendido para abordar o remediar las violaciones del derecho internacional relacionadas con entidades privadas que afectan a los derechos de los palestinos en los territorios palestinos ocupados (esto puede implicar litigios planteados tanto a nivel internacional como nacional)?
- ¿Qué medidas podrían tomarse o pueden hacerse de otro modo?
- Cualquier otra información pertinente que pueda ayudar al Relator Especial en la preparación del informe.
Próximos pasos
Las contribuciones deben enviarse a hrc-sr-opt@un.org antes del 30 de noviembre de 2024. Se ruega a los encuestados que limiten su presentación a un máximo de 3.000 palabras. Podrá adjuntarse a la presentación cualquier material adicional, como resúmenes e hipervínculos a documentos, datos estadísticos, informes, artículos, libros, declaraciones públicas y pronunciamientos de organizaciones y Estados pertinentes.
Dirección de correo electrónico: hrc-sr-opt@un.org
Asunto del correo electrónico: Contribución al informe HRC 58
Límite de palabras / páginas 3000 palabras / 30 páginas
Formatos de archivo aceptados: Word, PDF, Excel
Idiomas aceptados: Inglés, árabe, francés, italiano, español
PREGUNTA PARLAMENTARIA
A LA MESA DEL CONGRESO
Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso, los miembros de la cámara que suscriben formulan las siguientes preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito.
La Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos ocupados ' desde 1967, Francesca Albanese, está realizando un informe sobre la implicación de empresas comerciales, instituciones financieras, fondos de pensiones, compañías de seguros, universidades, empresas militares y de seguridad privadas (EMSP) y fabricantes de armas (WM), en la comisión de crímenes internacionales relacionados con la ocupación ilegal de Israel, la segregación racial y el régimen de apartheid en el territorio palestino ocupado.
En este informe, se evaluarán las prácticas, políticas y relaciones de las entidades privadas el) los territorios palestinos ocupados en relación con las disposiciones pertinentes del derecho internacional, incluido el Tratado sobre el Comercio de Armas y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
La Relatora ha pedido expresamente contribuciones de los Estados y otras autoridades, INDH, ONG, empresas, sindicatos, académicos, organismos de las Naciones Unidas y otras partes interesadas, sobre la forma en que el sector privado está vinculado y contribuye a la ocupación ilegal de Israel, la segregación racial, el régimen de apartheid y la industria militar y de seguridad que los sustenta.
Dada la posición española de contribuir a un proceso de paz y de hacer suyas el cumplimiento de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas no se entiende cómo no ha mandatado a sus ministerios y departamentos competentes hacer aportaciones a este informe, dado que el plazo acabará el próximo 30 de noviembre.
¿Por qué motivo el Gobierno de España no ha aportado aún documentos o información a este informe de las Naciones Unidas?
¿Contribuirá el Gobierno de España al informe de la Relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados por Israel?
Palacio del Congreso, 13 de noviembre de 2024
Enrique Santiago Romero, Portavoz GP Plurinacional SUMAR
Félix alonso Cantorné, Diputado GP Plurinacional SUMAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario