jueves, 7 de noviembre de 2024

Carrefour cierra en Jordania Mohammad Sio


 Carrefour cierra en Jordania


Mohammad Sio

Anadolu Agency, Amán, Jordania, 4 de noviembre de 2024

La multinacional francesa Carrefour anunció el lunes que cerrará todas sus tiendas en Jordania, una decisión atribuida a un boicot en curso contra las marcas que apoyan a Israel, que ha estado involucrado en incesantes operaciones militares en Gaza durante más de un año.

“A partir del 4 de noviembre de 2024, Carrefour cesará todas sus operaciones en Jordania y descontinuará sus actividades dentro del reino”, escribió Carrefour en un comunicado en Facebook.

La empresa expresó su gratitud a sus clientes y agregó: “Agradecemos a nuestros clientes por su apoyo y pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esta decisión pueda causar”.

Desde el 7 de octubre de 2023, importantes marcas internacionales se han enfrentado a boicots en numerosos países árabes, islámicos y otros, con una reacción pública dirigida hacia las empresas percibidas por ofrecer apoyo directo o indirecto a Israel en medio del conflicto de Gaza. 

Jordania no es el único país en el que los boicots de los consumidores han afectado a marcas internacionales. Acciones similares han afectado a grandes marcas, productos esenciales e incluso algunos tipos de medicamentos en otros países árabes e islámicos, que están empezando a reportar dificultades para mantener sus operaciones debido a estos boicots generalizados.

Israel ha continuado una ofensiva devastadora en Gaza desde un ataque perpetrado por Hamas el año pasado, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato.

Desde entonces, más de 43.000 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y más de 102.000 han resultado heridas, según las autoridades sanitarias locales.

Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por sus acciones en Gaza.

BDS Madrid 🇵🇸 on X: "Llamamos al boicot a #Carrefour por sus negocios con  compañías que vulneran los #DerechosHumanos y por donar miles de bolsitas  de comida al ejército de ocupación #sionista=#nazi

Carrefour cierra todas sus tiendas en Jordania debido a la presión del BDS

El grupo Majid Al Futtaim, socio de Carrefour en la mayor parte del mundo árabe, responde a la presión del boicot de BDS Jordania poniendo fin a todos los negocios con el minorista francés Carrefour en Jordania. 

Después de una campaña de boicot a gran escala y creativa que contribuyó a enormes pérdidas financieras y daños a la reputación, Majid Al Futtaim Group, socio del grupo francés Carrefour en la mayor parte de la región árabe, anunció la terminación completa de sus relaciones comerciales con Carrefour en Jordania. 

El Comité Nacional Palestino BDS (BNC), la mayor coalición palestina que lidera el movimiento mundial BDS, lanzó, con sus socios, una campaña global para boicotear Carrefour en diciembre de 2022, debido a la complicidad del grupo minorista global francés en los crímenes del régimen colonial israelí contra el pueblo palestino. 

[Who profitsCarrefour tiene establecimientos en las colonias israelíes en Territorio Ocupado. 
La empresa Yenot Bitan, empresa privada israelí que explota una cadena de supermercados (registrada con el nombre de Global Retail C.I. Ltd.) es considerada la quinta mayor cadena minorista de alimentación israelí, explota más de 150 sucursales de supermercados bajo las marcas Yenot Bitan, Mega in the City, Mehadrin Market, Mega Market, Bitan Market y SUPER; y opera tres sitios web de compras en línea: Bitan Online, Mega Online y Quik.
Yenot Bitan tiene sucursales en los asentamientos de Ariel, Alfei Menashe y Ma'ale Adumim, en Cisjordania ocupada.
La empresa gestiona una sucursal «Mega» en el asentamiento de Ariel, en la Cisjordania ocupada; y una sucursal «Mega» en un centro comercial, situado en una «zona desmilitarizada» fuera de la Línea Verde en la Cisjordania ocupada, en la ciudad de Modi'in-Maccabim-Re'ut.
La empresa gestiona sucursales de «Mehadrin Market» en los asentamientos de Beit El, Kokhav Ya'akov y Modi'in Illit, en la Cisjordania ocupada, y una sucursal en el asentamiento de Neve Ya'akov, en la Jerusalén Este ocupada.
Carrefour Israel, el 3 de abril de 2022, suscribió un contrato de franquicia exclusiva con Yenot Bitan y la empresa matriz Electra Consumer Products, para explotar sus tiendas y comercializar las marcas de Carrefour bajo el nombre de Carrefour Israel.
Según el acuerdo, las tiendas Carrefour sustituirán gradualmente a las más de 150 sucursales propiedad de Yenot Bitan a mediados de 2024, y todas las tiendas Yenot Bitan tendrán acceso a los servicios de Carrefour. 56 de las 150 sucursales de Mega se convertirán en Carrefour.
En mayo de 2023, Carrefour ha abierto unas 50 tiendas en Israel en el marco de su asociación de franquicia con Yenot Bitan y Electra Consumer Products.
En junio de 2023, se encontraban 144 productos de la marca Carrefour en el sitio web de Yenot Bitan, y 39 productos de la marca Carrefour en el sitio web de Mega Online.]

Desde el comienzo de la guerra genocida de Israel contra 2,3 millones de palestinos en la Franja de Gaza ocupada, el llamado a boicotear Carrefour se ha intensificado debido al apoyo de sus sucursales al crimen de genocidio al proporcionar paquetes de regalo gratuitos a las fuerzas genocidas de Israel. 

Una de estas tiendas también lanzó una campaña para recaudar donaciones para apoyar a los “valientes” soldados israelíes que participan en el genocidio. Además, Carrefour Israel tiene acuerdos de asociación con empresas tecnológicas y bancos israelíes implicados en los crímenes de guerra y las graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos. 

En Jordania, Carrefour se vio obligada a cerrar varias sucursales durante el último año, lo que llevó a la decisión de poner fin a toda su actividad en el país. Los activistas del BDS también han registrado el cierre de tiendas Carrefour en otros países de la región árabe, lo que confirma el impacto de la amplia campaña de boicot popular y el importante papel que puede desempeñar a la hora de imponer altos costes a las grandes empresas debido a su complicidad en los crímenes israelíes. 

Este éxito de nuestros socios, BDS Jordan, llega en un momento en que las campañas de BDS dirigidas a otras grandes marcas de consumo como McDonald’s se están expandiendo de manera impresionante, y las campañas para boicotear, desinvertir o presionar de otro modo a las empresas implicadas en crímenes israelíes y graves violaciones de los derechos humanos, como AXA, HP, Chevron, Intel y otras, están creciendo en todo el mundo. 

Según el informe semestral de 2024 del Grupo Majid Al Futtaim, las ganancias del sector minorista cayeron casi a la mitad (un 47%) debido a la disminución de la confianza de los consumidores como resultado del "conflicto geopolítico en la región", en referencia a la generalizada e influyente campaña de boicot popular en toda la región, desde Jordania hasta Marruecos, desde Egipto y Túnez hasta Bahréin y Kuwait e incluso los Emiratos. 

En los últimos dos años, la campaña #BoycottCarrefour ha sido escenario de numerosas protestas frente a las tiendas Carrefour, a pesar de las medidas represivas adoptadas en algunos países para sofocar el activismo que reclama el fin de la complicidad. En Jordania, en particular, la campaña de boicot a Carrefour ha desarrollado algunas innovaciones únicas, como la organización de promesas, cartas y campañas electrónicas, además de la organización de comités populares y concursos regionales y artísticos. Todo ello ha dado lugar a una notable participación de los clientes y proveedores en la campaña.

El Comité Nacional Palestino de BDS -la mayor coalición de la sociedad palestina en su patria y en la diáspora y líder del movimiento BDS global- saluda a sus socios, BDS Jordania, y a todos los jordanos que contribuyeron a este logro. Esperamos intensificar la campaña #BoycottCarrefour en toda la región para lograr que los socios de Carrefour, Majid Al Futtaim Group y (LabelVie) Group, rompan por completo sus asociaciones con la empresa francesa.

Asimismo, seguimos pidiendo el boicot de todas las tiendas que vendan la marca Carrefour o sus productos hasta que el grupo Majid Al Futtaim anuncie la terminación total de su asociación con el grupo francés en todo el mundo árabe. Asimismo, pedimos al grupo emiratí Al Futtaim que presione a su socio francés para que ponga fin a su complicidad en las violaciones israelíes de los derechos humanos palestinos.

Estar asociado a Carrefour hoy en día no sólo es un riesgo financiero, sino que también conlleva responsabilidades morales y jurídicas. El grupo francés debe responder a las demandas de la campaña para evitar un creciente boicot popular mundial. Intensifiquemos nuestro boicot a Carrefour en todas partes para obligarlo a respetar los derechos de nuestros ciudadanos y a dejar de ser cómplice de su violación.

Más información sobre el boicot a Carrefour: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario