Informe detallado de la campaña de limpieza étnica de Israel en Beit Lahia, en el norte de Gaza
Por Dave DeCamp
https://scheerpost.com/ , 7 de noviembre de 2024
detalla la situación en Beit Lahia, una ciudad en el norte de Gaza cerca de la frontera israelí, donde las fuerzas israelíes están implementando una campaña de limpieza étnica.
A principios de octubre, Israel ordenó a cientos de miles de palestinos que vivían en el norte de Gaza que se dirigieran al sur. Muchos ignoraron la orden porque no había ningún lugar seguro adonde ir, y el ejército israelí centró su renovado ataque al norte en Beith Lahia y las vecinas Beit Hanoun y Jabalia, donde impuso un asedio total para matar de hambre a los civiles.
El ejército israelí ha declarado que ha expulsado por la fuerza a 55.000 palestinos del campo de refugiados de Jabalia y que no tiene intención de permitirles regresar. Según Haaretz , sólo quedan unos pocos miles de civiles en Beit Lahia y Beit Hanoun.
“No hay intención de permitir que los residentes del norte de la Franja de Gaza regresen a sus hogares”, dijo el martes a los periodistas el portavoz de las FDI, el general de brigada Itzik Cohen.
Los reporteros de Haaretz viajaron a Beit Lahia y al-Atatra, un barrio al noroeste de la ciudad, y describieron la destrucción que vieron. “En [al-Atatra] y Beit Lahia, no hay una sola casa a la que la gente pueda regresar y vivir. La zona parece haber sido golpeada por un desastre natural. No se ven civiles entre las ruinas”, dice el informe.
En un intento de expulsar a los civiles que quedan, el ejército israelí dispara artillería contra Beit Lahia por la noche. “Quienes quieren regresar no pueden hacerlo, porque el ejército se lo impide. La conclusión es que no importa cómo denominen las FDI sus acciones. El ejército ha comenzado la etapa de limpieza del norte de la Franja mientras se prepara para mantener el control de la zona durante mucho tiempo”, se lee en el informe.
Los medios israelíes han informado de que el ejército israelí está llevando a cabo una versión del “plan del general”, un esquema de limpieza étnica elaborado por generales retirados de las Fuerzas de Defensa de Israel. El plan exige la evacuación completa de todos los civiles palestinos desde el norte de Gaza hasta la zona situada más abajo del Corredor Netzarim, una franja de tierra controlada por el ejército israelí. Según el plan, si los civiles no se van, serán tratados como combatientes y asesinados ya sea por acción militar o por inanición.
Aunque el ejército israelí afirma que su campaña de limpieza tiene como objetivo eliminar a Hamás, el comandante de las FDI a cargo de Beit Lahia, el coronel Yaniv Barot, reconoció que no encontraron ninguna infraestructura militante significativa en la zona. “Barot dice que su misión es seguir localizando y eliminando la infraestructura terrorista y a los activistas de Hamás. Pero dice que en el curso de la operación más reciente, no se encontraron infraestructuras subterráneas, material bélico pesado ni lugares de producción de armas”, dice el informe.
El informe de Haaretz afirmó que la actividad sobre el terreno demuestra que el ejército israelí está dividiendo el norte de Gaza, potencialmente para allanar el camino para la construcción de asentamientos judíos, una idea fuertemente apoyada por muchos ministros israelíes y miembros del Knesset.
La administración Biden ha afirmado que se opone a cualquier implementación del “plan del general” y al avance de los asentamientos, pero ha seguido proporcionando ayuda militar para la campaña de limpieza étnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario